Star Wars Jedi: Survivor llega este 28 de abril a PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC. Lo hace cuatro años después de Star Wars Jedi: Fallen Order, un título que conquistó a los fans de la saga con la historia de Cal Kestis, un joven Padwan oculto tras la purga que, poco a poco, despertaba su pasado Jedi para luchar contra el todopoderoso imperio. El título también conquistó, más allá de a los fans de Star Wars, a los jugadores debido a sus escenarios y combates, muy influenciados por la saga Souls. Era un título, sin embargo, con más potencial que acabado. Su secuela viene no solo a solucionar los problemas de su atrevida mezcla de influencias, si no a llevar tanto la historia como el gameplay a otro nivel. No hay, digámoslo ya, un producto de Star Wars tan redondo, ambicioso, potente y emotivo desde La venganza de los Sith (2005).

Electronic Arts | Star Wars Jedi: Survivor | PS5 | Videojuegos | Castellano

Electronic Arts | Star Wars Jedi: Survivor | PS5 | Videojuegos | Castellano

Electronic Arts | Star Wars Jedi: Survivor | PS5 | Videojuegos | Castellano

Ahora 25% de descuento
60 € en Amazon
Crédito: Amazon

Aunque The Mandalorian, especialmente durante sus dos primeras temporadas, nos hizo creer en el futuro de la saga creada por George Lucas, la reciente trilogía de películas, cosas como Solo o El libro de Boba Fett y Obi-Wan Kenobi hicieron creer a muchos, con razón, que había que agarrarse a las series de animación, que nunca han podido trascender el nicho de los fans. Pero el videojuego es otro mundo, de hecho, es una industria más poderosa que el cine y las series. Jedi: Fallen Order era un principio prometedor aunque accidentado, pero a él acudieron más de veinte millones de jugadores. Ahora que se han anunciado más series y más películas de la saga y los fans están emocionados, hemos de hacer de agoreros y recordar que los recientes tráilers de Star Wars han despertado más éxito y emoción que las películas o series que anunciaban una vez las vimos. Jedi Survivor es, sin embargo, una realidad, una aventura capaz de conquistar al jugador y al fan más exigentes.

'Star Wars Jedi: Survivor', una historia capaz de levantar pasiones

star wars jedi survivor bd 1 y cal
EA

El principal problema de la saga Star Wars es que se encuentra necesitada de realizar conexiones con una historia canon cada vez mayor, ahogando la libertad creativa. En Jedi: Fallen Order Lucasfilm y EA siguieron la estrategia Rogue One, relegándonos a un héroe anónimo para explotar al final en un cruce con la saga principal con la estelar aparición de Darth Vader. Hemos prometido no contar mucho de la historia de Jedi: Survivor, concretamente nada a partir del punto en el que todo se desata, así que no temáis spoilers. Solo queremos deciros que esta vez retomamos nuestra aventura con Cal Kestis cinco años después, encontrándonos ya a los mandos de todo un Jedi. Fallen Order fue un título que supo adquirir (más que robar) ideas e influencias de otros vidojuegos. Jedi: Survivor hace lo propio con dos gigantes como Mass Effect (también de EA) y (aunque debe ser casual debido a la cercanía de lanzamientos) God of War: Ragnarok.

Kestis se encuentra en una eterna lucha contra el Imperio que no cambia nada, hasta que logra encontrar una pista del pasado que podría llevarle a un mítico planeta fuera del alcance del Imperio. Pero si en el primero nos importaba la tripulación de la Mantis, aquí además de volver a ver a viejos conocidos como Greef, Cere Junda o Merrin, hay todo un mundo lleno de conexiones. El espacio de la Mantis se ha transformado ahora en todo un planeta llamado Koboh lleno de misiones secundarias, pero también de un Mesón al que mandar a un buen puñado de personajes que nos encontramos por la galaxia. Así, Cal Kestis crea relaciones de amistad, comercio y de grupo, ya sea por ayudar a una música, una arqueóloga, una cazarrecompensas, un pescador o una jardinera. El contenido secundario es mucho, pero sobre todo nos da una base de viveza, de sentir que estamos recorriendo una galaxia viva, que no sentíamos desde las precuelas.

Pero volviendo a la historia de Cal y de los protagonistas se agradece el tono más maduro, oscuro y dramático. De nuevo, sin spoilers, Jedi: Survivor entra en terrenos más atrevidos en todos los aspectos de sus protagonistas. Gracias a esos momentos duros, el drama que llega está vez sí funciona. Lo hace gracias a una historia muy completa, llena de enemigos y personajes con personalidad, carisma y motivaciones propias, y también con una serie de set pieces que dejarán alucinado a más de uno. De nuevo, nos duele no poder concretar pero sabemos que las reconoceréis cuando las viváis a los mandos. En uno tiene mucho que ver Merrin...

star wars jedi survivor
EA

Pero ¿Cómo es Star Wars Jedi: Survivor a nivel de gameplay?

Aunque hay varios niveles de dificultad que se pueden cambiar en cada momento, Jedi: Survivor vuelve a ser un juego exigente en el que hay que jugar concentrado en cada combate. Nos encontraremos, de hecho, con algunas misiones secundarias al principio en las que nos darán para el pelo en un golpe. En la historia principal, sin embargo, la curva de dificultad está muy conseguida, más que en el título anterior, con una serie de luchas contra jefes tan variadas como exponencialmente exigentes. Eso sí, hemos de advertir que hay un buen salto únicamente en la lucha final, en la que nos han aflorado los traumas de Sekiro. Un combate realmente exigente y muy rápido por el que nos hemos arrepentido de no hacer todas las secundarias para ir con más nivel y viales de vida.

Vuelven los puntos de meditación (a lo Hogueras de Dark Souls), lugares dónde subir de nivel las habilidades y recuperar vida, pero que también hacen reaparecer a los enemigos al usarlos. La guardia y el medidor de aguante de la misma sigue siendo clave tanto para nosotros como para poder dañar a los enemigos más potentes. Sin embargo, Cal Kestis es ahora mucho más ágil, las animaciones están mucho mejor conseguidas y las habilidades son mucho más variadas. Dónde antes había dos posturas de espada láser, la simple y la doble, ahora hay nada menos que cinco: se añaden la de dos espadas, la de espada en cruz a lo arma pesada y la de espada y bláster ideal para larga distancia. Eso sí, solo podremos llevar equipadas dos y cada una tiene su propio árbol de habilidades así que aconsejamos elegir. El uso de la fuerza de Cal también es mucho más variado, podemos controlar las mentes de los enemigos para que luchen con nosotros o ralentizar el tiempo en combate (ya no hay solo que detener ventiladores).

star wars jedi survivor
EA

El resultado es un combate mucho más variado, repleto de posibilidades, pero que también recompensa más la habilidad y elecciones propias del jugador, siendo mucho más fluido y dinámico. Sin embargo, lo que más nos ha sorprendido es el apartado del plataformeo. Lamentablemente muchos juegos 3D triple A utilizan el plataformeo de un modo muy simple. Ni Uncharted ni Assassins Creed han sabido revolucionarlo tanto como Star Wars Jedi: Survivor. Cal cuenta con todas las habilidades que logró en el título anterior, así que empezamos ya con un Jedi hábil y saltarín, pero no tardan en sumarse un gancho, un impulsó, una forma de atravesar barreras. Hay secuencias espectaculares en las alturas y plataformeo realmente imaginativo. Caerse no es una gran penalización, ya que solo nos quita un poco de vida y aparecemos en el último punto estable, sin embargo, esperábamos una escalada tipo Uncharted y nos hemos encontrado con un cruce entre Prince of Persia y metroidvania tipo Hollow Knight ¡Sí hasta BB-1 gana habilidades para ayudarnos a avanzar por los complejos espacios!

No todo es perfecto, nos sigue pareciendo poca recompensa desviarse para que la mayoría de cofres contengan únicamente skins (aunque hay muchos fans a los que les encantará cambiar la barba de Cal o las patas de BD-1) y los personajes secundarias podrían tener historias más dramáticas o apasionantes, o mayor motivación para unirse a nuestro hogar. Pero son minucias ante lo que os comentamos a continuación y respecto a la enorme mejora con el título anterior en todos los aspectos.

¿Por qué Star Wars Jedi: Survivor' reúne las claves de Star Wars?

Hablamos de una de las sagas más importantes de la cultura mundial, así que perdonadnos por adelantado si reducimos las claves y los aspectos fundamentales de la misma a unas pocas. Al fin y al cabo, Star Wars tiene millones de fans y estos lo serán por razones muy distintas. Sin embargo, nos gustaría decir que, desde la trilogía original, Star Wars no había conseguido sacarse de la manga la historia de un Jedi luchando contra el Imperio. Esto ya de por sí hace que lo sintamos más cercano al corazón de la saga que precuelas o la absurda Primera Orden. Además, al contrario que otros juegos, películas o series, el corazón de la historia vuelven a ser los Jedi y su eterna y difícil disyuntiva entre el lado luminoso y el oscuro de la Fuerza. En Jedi: Survivor volvemos a encontrar esa reflexión vital, ese misticismo complejo que tan bien le viene a los Jedi y a la saga. Además, quién eche en falta tanto a Baby Yoda como a R2-D2 aquí se puede contentar con BD-1.

star wars jedi survivor
EA

Como historia, Jedi: Survivor se permite tratar tramas con acierto en las que la saga principal suele resbalar, tales como el amor, la traición o la tentación, lógica y no forzada, por el lado oscuro (debido a la rabia contra el enemigo, o la pérdida). Finalmente, como videojuego de pequeños mundos abiertos y repleto de conexiones entre personajes y misiones secundarias, el juego nos permite explorar la galaxia, encontrarnos con viejas criaturas conocidas, pero sobre todo sentirnos en ese universo muy muy lejano.