No es habitual encontrarse una ciudad con dos gentilicios en uso. Es una peculiaridad más de Marbella, el destino 5 estrellas por excelencia en la Costa del Sol y en España entera. Será porque, en realidad, sí que hay dos Marbellas.

Está la Marbella del marbellí, la de la RAE. Aunque es la que goza del respaldo oficial, levanta ampollas. Es un marbellí el que nos dice que no nació allí, que el marbellí es el residente, el acogido, el que acudió y acude a esta zona en busca del microclima que la hace cálida todo el año, el que llegó con la avalancha del turismo.

Y está la Marbella del marbellero, la del de allí, el que sabe bien que, más allá de Puerto Banús, de los menús multilingües en la playa o el fluorescente Lamborghini, el rubio platino y el brilli brilli, existe un encantador pueblito andaluz con casas encaladas, paredes repletas de tiestos, animadas plazas y bares de toda la vida. Un pueblo con unos sabrosos alrededores, con un cuidado panorama gastronómico en alza que queremos descubrirte.

VIERNES

18:00 h. Marbella está a tiro de piedra de Madrid, de casi todas partes si escoges el tren a Málaga y después te haces con coche, taxi o autobús, y es destino todo el año. A esta hora puedes estar entrando a Puente Romano, un histórico de la zona cuando la "jet" era "jet" y lo demás, tonterías. Farándula, aristocracia, Sean Connery, Julio Iglesias, Von Bismarck o Von Hohenlohe, apellido fundacional del hotel, del despertar y de la época dorada, se dejaron ver por aquí.

Qué ver en Marbella: Mapa de sus mejores direcciones, hoteles y playas a un paso de Madridpinterest
Getty Images
De cuando Marbella era bella y Michael Caine flirteaba con Linda Christian. Por ejemplo.

Hoy día, cuando parece que Marbella vuelve a recuperar su glamour después del varapalo de la crisis, la corrupción y el catetismo ilustrado, es un lujoso resort sin pulserita, por supuesto, que tiene en lo gastro su bastión.

Qué ver en Marbella: Mapa de sus mejores direcciones, hoteles y playas a un paso de Madridpinterest
Puente Romano Beach Resort

Desde su corazón, un puente romano que en su día formaba parte de la Vía Augusta, en el siglo I, se extiende un gozoso conjunto de casitas sureñas con refrescantes jardines, elegantes habitaciones y exclusivas villas mediterráneas para la desconexión más absoluta.

Qué ver en Marbella: Mapa de sus mejores direcciones, hoteles y playas a un paso de Madridpinterest
Puente Romano Beach Resort
Los Hohenlohe y, antes, los romanos. Marbella tiene su historia...

Relájate, date un baño en la playa, en alguna de sus piscinas, en su premiado Six Senses SPA, pica algo en la recién estrenada zona de tapeo de su Sea Grill y no te apures, esta noche la fiesta es en casa.

21:30 h. La carta de sugerencias para cenar en Puente Romano no se compone de platos, sino de restaurantes. De decenas de ellos. El último en abrir ha sido, hace nada, el italiano "casual" Pizza Romano pero esta noche es noche de homenaje y puedes decantarte por conocer el dos estrellas Michelin de Dani García, que allí se encuentra, y apostar por su nuevo menú Arcadia. Con esta degustación, de alrededor de quince pasos, el chef malagueño pretende volver como nunca (y de verdad) a los orígenes. Sabores puros, territorio y cocina de vanguardia aplicada a las raíces desfila por las mesas, como en sus mejores tiempos. Gazpachos, pucheros y gazpachuelos: Clásicos con perspectiva, con codorniz escabechada y remolacha; con caviar y lengua de ternera; con coliflor y bígaros. Si dejas el maridaje en manos de Israel Ramírez, llegarás al paraíso, a ese Arcadia que aquí prometen.

Qué ver en Marbella: Mapa de sus mejores direcciones, hoteles y playas a un paso de Madridpinterest
Dani García
Los snacks del menú Arcadia, un utópico mapa que se come, una tarjeta de embarque al Nirvana

01:30 h. La cena será larga y se alargará aún más con el carrito de destilados del restaurante y con alguno de sus "whiskazos" japoneses. A apenas unos pasos de Dani García podrás tomar una copa más en La Plaza de Puente Romano o encaminarte, poco más allá, a La Suite, la disco que pita ahora, en la que se juntan marbelleros y marbellís y que, adivina, también tienes sin salir del complejo.

Qué ver en Marbella: Mapa de sus mejores direcciones, hoteles y playas a un paso de Madridpinterest
Puente Romano Beach Resort

SÁBADO

11:00 h. Con calma, después de dar buena cuenta del desayuno en los jardines del hotel, entrégate al sol y a la playa; ya sabes que un buen chapuzón en las frías aguas de Marbella es lo mejor para despertares duros. Dicen, y en parte es cierto, que las playas aquí no son las playas de tu vida, pero hemos encontrado algunas excepciones en las que las rocas no hacen estragos. Una es la propia playa de Puente Romano, con una buena franja de arena, agua clara y hamacas con servicio de bar. Pocas cosas nos gustan más que una hamaca con servicio de bar.

Qué ver en Marbella: Mapa de sus mejores direcciones, hoteles y playas a un paso de Madridpinterest
Puente Romano Beach Resort

Si te ves motivado, puedes coger una bicicleta y salir, a tu derecha, en dirección a Puerto Banús para recorrer sus "boutiques" y yates mientras dura el encanto diurno, antes de que la noche haga estragos. Si te ves más motivado aún, ve haciendo "running" por el paseo. No serás el único loco.

13:30 h. Desde el hotel, a la izquierda y a una breve caminata de 5 minutos en dirección a la playa de Casablanca, una de las tres que cuentan con bandera azul este año, pasarás por La Milla, chiringuito sabroso y "cool" donde los haya. No hay manteles de papel pero sí espetos y pescado de morir, productazo de mar y de tierra de gran calidad, una magnífica carta de vinos y servicio impecable. Elige comer aquí o, un poquito más allá, en Trocadero Playa, pionero espacio del grupo homónimo que se ha hecho un destacado hueco en el estómago y en las vacaciones de turistas patrios y locales en Marbella y Sotogrande. Su decoración, carta mediterránea con protagonismo de los arroces y su coctelería te harán alargar la comida y la sobremesa.

instagramView full post on Instagram

18:30 h. Sueñecito o copeo mediante, no te puedes ir de Marbella sin visitar un casco antiguo que muchas en la costa quisieran. Sí, Marbella, playas y lujos aparte, no deja de ser un pequeño pueblo cuya historia, entramado y cuidados recovecos lo hacen idílico. Comienza visitando a Dalí y sus esculturas en la avenida del Mar, cruza el refrescante parque de la Alameda y adéntrate por la calle Huerta Chica hasta la plaza de la Victoria, con su popular fuente de Las Ranas y el busto de Jaime de Mora y Aragón, otro de los históricos agitadores marbellís.

Qué ver en Marbella: Mapa de sus mejores direcciones, hoteles y playas a un paso de Madridpinterest
Getty Images
La Plaza de los Naranjos, donde Ramón hace sus churros

La Plaza de los Naranjos es la más emblemática, presidida por el Ayuntamiento, la ermita y los frondosos y aromáticos árboles frutales. Aquí están los mejores churros de España, los de Ramón, que también son de los más caros (6 € la media rueda). En fin, tampoco es que vayas a arruinarte y merecen el capricho. Al lado está la plaza de la Iglesia con el templo de La Encarnación frente a una de las murallas del castillo, que data del siglo X. Sí, Marbella tiene castillo. Continúa más tarde hasta el Hospital Real de la Misericordia (Hospitalillo) y chequea alguna de las interesantes exposiciones que programan.

20:30 h. Sumérgete en el mundo del mejor aceite de oliva, el nuestro, en la preciosa boutique gourmet de David Gallardo, francés (a medias) enamorado del producto español. Nos lo presenta Pepequin Orbaneja, que organiza experiencias tan únicas como él desde su agencia Cris & Kim. No solo de aceites vive D.Oliva, que presume de ser una de las primeras tiendas "delicatessen" de España, pero es especialmente recomendable que solicites una cata de los mismos por el "expertise" de su propietario y porque son quizá más desconocidos que el vino, del que también David sabe un rato. Querrás volver con más tiempo y echar la tarde al completo entre copas.

22:00 h. Callejeemos en busca de aperitivo. En la estrechísima calle San Lázaro, repleta de bares, acódate en La Niña del Pisto con un fino en la mano para probar sus tapas cordobesas, su salmorejo, su ensaladilla y, como no, el pisto más famoso de Andalucía.

22:30 h. O sigues de tapas por la calle (El Estrecho es otra dirección significativa), o te vas a cenar a Skina, el estrella Michelin de Marcos Granda reflejo de la región, del mar, de la sierra y del propio pueblo, que se interpreta en carta y menú sabrosamente creativo y arraigado. En plan más informal puedes optar por el bar Altamirano, en la plaza del mismo nombre, un estandarte del "pescaíto" frito, o por la Taberna Gaspar, una tasca con cocina de abuela que frecuenta la juventud marbellera más "posh" cuando quiere croquetas, tortilla o albóndigas. Olvídate de prisa u horarios.

00:30 h. Ve a tomar la copa al Bordón (también puedes tapear allí) y empieza una juerga flamenca sin turistas a tu alrededor. Aquí artistas y parroquianos se arrancan por bulerías hasta la madrugada y tú acabarás haciendo lo mismo. Divertidísimo.

Qué ver en Marbella: Mapa de sus mejores direcciones, hoteles y playas a un paso de Madridpinterest
D.R.
Ni un guiri en el Bordón

DOMINGO

10:00 h. Si no te has liado la noche anterior y eres deportista, sabrás que a la Costa del Sol se la llama también la Costa del Golf y que es uno de los mejores destinos del mundo para practicar. Hay decenas de campos, Puente Romano puede hacerte la gestión en su Marbella Golf Club, o reservarte una clase de tenis en sus instalaciones, en las que se han librado grandes competiciones, o un entrenamiento personal en la playa. Si, por el contrario, ni eres deportista ni tuviste suficiente con las noches anteriores, no es mala idea que vayas a descubrir otra de las mejores playas de Marbella y, de paso, disfrutar tu última mañana en uno de los animados "beach clubs" que hay por aquí.

11:30 h. Ya puedes estar dándote un baño como Dios te trajo al mundo en las dunas de Artola o Cabopino, el mejor paraje playero que encontrarás, aún con cierto aire silvestre, lejos de ruido y edificaciones. Y tranquilo, también puedes llevar tu traje de baño si eres pudoroso.

Qué ver en Marbella: Mapa de sus mejores direcciones, hoteles y playas a un paso de Madridpinterest
Wikimedia Commons
Cabopino: De lo poquito agreste que queda en la Costa del Sol

13:00 h. A 5 minutos en coche tienes los mojitos y el bailoteo a ritmo de DJ de Nikki Beach, el primero de los que abrió en España esta marca internacional y el primer establecimiento que trajo este concepto a Marbella. Es un clásico que cumple 15 años esta temporada y que ofrece las fiestas diurnas más sonadas y divertidas, guarda algunos rincones para el relax en sus camas junto a la playa y una buena cocina a caballo entre lo internacional (son archiconocidos sus barcos de sushi) y algunas elaboraciones locales que van incorporando. Verás que el champán no para y tú tampoco.

18:00 h. Las burbujas dan un sueño atroz. La siesta es sagrada y toca volver. Si bebes, no conduzcas, pero si regresas en tren plancha la oreja y despierta en destino con resaca de haber pasado un fin de semana en la elitista Marbella con un puntito más de autenticidad y callejeo.

Más comer: Dirigido en lo gastronómico por Óscar Velasco (Santceloni**), acaba de abrir sus puertas D.O Mar, en la llamada milla de oro. Las elaboraciones en parrilla de la pesca del Estrecho son protagonistas y tiene un divertido bar para picar a cualquier hora los platos de la carta. Si te cansa un poco lo autóctono, el "japonismo" pega fuerte en el sur. Reserva una mesa en Ta-Kumi, donde deleitarte con el purismo nipón en combinación con el producto de nuestros mares, o en Nobu. Es la última sucursal abierta por el genio Nobu Matsuhisa (hotel incluido) y en ella combina sabores de allí con algunas pinceladas peruanas y ambientazo circundante. Pide su Margarita de yuzu de aperitivo y disponte al disfrute.

Qué ver en Marbella: Mapa de sus mejores direcciones, hoteles y playas a un paso de Madridpinterest
Ta-Kumi
Toshio Tsutsui y Álvaro Arbeloa preparan el mejor sushi de la Costa del Sol

Más dormir: El hotel Claude es un pequeño establecimiento boutique en el centro del pueblo, desde donde patear sus bares y callejas cómodamente. Verás devuelto a la vida, además, un precioso edificio del siglo XVII perfectamente restaurado. En plan playa, más económico que Puente Romano, está el moderno Amàre, en primera línea, a cinco minutos andando del casco antiguo y con un SPA y un "rooftop" que quita el hipo. Además, no hay niños. Yupi!

No te vengas sin: Ir descubriendo las curiosas hornacinas (capillas callejeras) a santos y vírgenes que salpican algunas esquinas y balcones del pueblo, aún se siguen adornando y venerando.

Un souvenir que no te tirarán a la cara: En D.Oliva, además de tener los más destacados AOVE tal cual, David infusiona algunos con especias e ingredientes locales y el resultado es para llevárselo a casa.

Cuándo iríamos: Si puedes evitar la altísima temporada estival, cuando hay que darse tortas por conseguir mesa y hotel, mejor. Mayo y septiembre son meses ideales. El 11 de junio se rinde homenaje al patrono en la Feria de San Bernabé.

Una canción para convencerte del todo: "Colgando en tus manos", de Carlos Baute y Marta Sánchez. Todos escuchamos hasta la saciedad eso de que se enviaban fotos cenando en Marbella. Haz lo mismo.