¿Cuáles son los pueblos más bonitos de España? A lo largo de los ya muchos años que llevamos llenando de artículos esta nuestra web de Esquire, te hemos lanzado numerosos retos que hemos considerado a tu altura. Por ejemplo te hemos desafiado a pasar una noche al menos en uno de los 10 hoteles más legendarios del mundo, a pedir algo rico en alguno de los 10 restaurantes que devorar a lo largo y ancho del planeta o a visitar cuantos más mejor de los 18 destinos gastronómicos top en España y en el mundo recomendados por los mejores chefs. Porque oye, si vas a gastar tu bien ganado dinero, hazlo bien. Pero en esta ocasión se nos ha ocurrido proponerte una gran aventura para la que no deberás irte al otro confín del planeta y además te va a dar el aire por el camino: visitar los pueblos de España más bonitos y con más encanto, ¡hasta 50, uno tras otro! En nuestra miniguía sobre cada uno de ellos encontrarás qué ver, dónde comer, dónde dormir y hasta dónde aparcar, y con útiles links para que todo sea más fácil. No nos digas que no te lo ponemos sencillito.

Porque para hacer turismo de calidad, dormir como un rey y comer como un sultán no hace falta cogerse un avión rumbo a Nueva York, Mongolia o los fiordos de Noruega. A la vuelta de la esquina tienes el genial mosaico que forman la cultura, la gastronomía y las maravillas naturales de los pueblos de España que conforman este ambicioso reportaje.

los 50 pueblos más bonitos de españa con encanto que visitar al menos una vez en la vida
JMN//Getty Images

Pero esta ruta que te invitamos a recorrer con nosotros por los 50 pueblos de España más bonitos es uno de los reportajes más extensos en los que nos hemos sumergido. Y eso que de listados ambiciosos no andamos mal en Esquire. Quizá recuerdes que cuando terminó por fin la pandemia celebramos el volver apoyarte en una barra, charlar, reír, comer y beber con el Top Definitivo de Bares de España. ¡A hacer listas no hay quien nos gane, por listos, y por eso ahora nos animamos a recorrer España pueblo a pueblo!

El Atlas Nacional de España denomina hábitat rural las "aldeas, los lugares, los pueblos o los barrios existentes en España, en municipios que no alcanzan un efectivo superior a 10.000 habitantes", y es en esta definición donde encuadramos el medio centenar de encantadores lugares que vamos a recopilar a continuación. Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, existen en nuestro país 8.132 municipios, repartidos por las cincuenta provincias y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, y entre ellos hay un alucinante total de 3.403 pueblos en riesgo de despoblación. Así que apostemos por el turismo rural de calidad para desconectar, disfrutar y recargar las pilas, ¡o incluso para mudarte y empezar una nueva vida lejos del asfalto! Y si tu pueblo no ha salido en la lista, no te preocupes: envía a la redacción de Esquire una caja de dulces típicos o habla con el Ayuntamiento para que nos haga hijos adoptivos y nos pensaremos añadirlo cuando subamos la lista hasta los 100.

Los mejores pueblos de Andalucía

Ya sea en la costa o en el interior, a lo largo de las ocho provincias que forman la comunidad autónoma andaluza, encontramos auténticos tesoros que merecen tu atención (y tu visita). En esta selección de pueblos de Andalucía nos movemos entre la costa de Cádiz, la Alpujarra, la Axarquía y el rincón con más historia de Sevilla.

Pampaneira (Granada)

los 50 pueblos más bonitos de españa con encanto que visitar al menos una vez en la vida
Education Images//Getty Images

Pampaneira es famoso por sus calles estrechas y empinadas, sus tiendas de artesanía local que llenan de colores las plazas y sus características fachadas blancas. Esas son tan solo algunas de las señas de identidad de esta joya de la Alpujarra. Situado a 1.058 metros de altitud, este bonito pueblo conserva muchas de las señas de identidad propias de la comarca que han atraído a tantos viajeros románticos en el pasado. Por cierto que su nombre parece derivar del latín 'pampinarius', que significa productor de hojas de parra, lo que nos indica que esta fue una tierra famosa por sus viñas en tiempos de los romanos.

Cuando llegues a Pampaneira, sigue la calle Real y el paseo García Lorca para disfrutar de las mejores vistas de las cumbres de Sierra Nevada. Los aficionados al senderismo no deben perderse la ruta del Barranco de Poqueira y los que quieran un plan más tranquilo pueden visitar la Iglesia mudejar de la Santa Cruz o coger el coche y acercarse al castillo nazarí, situado en la carretera, entre Pampaneira y Pitres, donde hay un precioso mirador.

Dónde comer en Pampaneira: Nuestra recomendación es que pruebes el plato alpujarreño en la terraza de Casa Julio.

Dónde dormir en Pampaneira: El hotel rural Estrella de las Nieves tiene las mejores vistas a las montañas y un precio ajustado. Otra opción bien valorada y económica es el hostal Atalaya.

Dónde aparcar en Pampaneira: La mejor opción es dejar el coche a la entrada del pueblo, justo en el parking de la izquierda, y continuar desde allí tu visita.

Frigiliana (Málaga)

los 50 pueblos más bonitos de españa con encanto que visitar al menos una vez en la vida
Future Publishing//Getty Images

Frigiliana está situado en la zona más oriental de la comarca de la Axarquía, asomado al Mediterráno desde el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama. Suele aparecer en todas las listas de pueblos de España con más encanto, y esta no iba a ser menos. Es uno de los pueblos blancos de Málaga con más encanto gracias a sus paredes encaladas, sus calles sinuosas y un sinfín de escaleras que recorren todo el Barribarto.

En tu visita a Frigiliana no olvides visitar allí su casco antiguo, uno de los mejores conservados de la provincia y declarado como Conjunto Histórico Artístico. La fuente vieja, el torreón, la Cuesta del Apero o el Palacio de los Condes de Frigiliana son algunos de los lugares que ver sí o sí. Disfruta también de un paseo por la Calle Real, que es la principal arteria comercial del pueblo para hacerte con algún souvenir.

Dónde comer en Frigiliana: En pleno centro del pueblo está el bar Virtudes que ofrece típicos bocados andaluces en una clásica taberna con zócalo de azulejos. Otra buena opción es pedir pescado en el restaurante Las Chinas, ¡nunca defrauda!

Dónde dormir en Frigiliana: El hotel rural los Caracoles tiene inmejorables vistas panorámicas a la zona de la Axarquía y además presume de unos curiosos edificios tipo cueva con jardines amplios.

Dónde aparcar en Frigiliana: Si llegas a primera hora, podrás estacionar el coche en el parking gratuito de la parte alta de la Cuesta del Apero. Si está completo, prueba en el parking de pago de la Plaza de las Tres Culturas.

Conil de la Frontera (Cádiz)

los 50 pueblos más bonitos de españa con encanto que visitar al menos una vez en la vida
ullstein bild//Getty Images

Conil de la Frontera, hogar hace siglos de árabes, romanos y cartagineses, es sin duda uno de los pueblos costeros más bonitos de Cádiz y de toda Andalucía. La fusión de los azules de su cielo y su mar, el color dorado de sus playas y sus casas blancas forman una postal perfecta que lo hacen visita obligada para cualquier turista.

En Conil de la Frontera, los amantes del sol disfrutarán de lo lindo en las playas de Bateles y el Palmar o en las calas de Roche y Conil (aquí tienes más playas chulas con chiringuito en Cádiz). Dentro de su casco urbano te recomendamos subir a Instagram la clásica foto de sus casas blancas, visitar Casa Consistorial y los restos de sus fortificaciones medievales. Las mejores vistas las encontrás en lo alto de la Torre de Guzmán, donde se puede acceder de forma gratuita.

Dónde comer en Conil de la Frontera: Prueba los locales situados en torno a la Plaza de España como el Malabata o la Freiduría Zapola. Pero sobre todo, no te vayas sin degustar la joya local: el atún rojo de almadraba.

Dónde dormir en Conil de la Frontera: El hotel Playa Conil es una opción económica y bien valorada por los viajeros. Para presupuestos más altos recomendamos el hotel Barceló Conil Playa.

Dónde aparcar en Conil de la Frontera: Aparcar gratis en Conil, sobre todo en verano y en el centro, es una odisea. Te recomendamos probar en la explanada de la calle María Zambrano, que tiene capacidad para 400 coches.

Carmona (Sevilla)

los 50 pueblos más bonitos de españa con encanto que visitar al menos una vez en la vida
Bildagentur-online//Getty Images

Situado a tan solo 30 kilómetros de Sevilla, el pueblo de Carmona lleva habitado desde la prehistoria y sus callejones nos van transportando a cada una de sus etapas históricas: de sus orígenes neolíticos a los romanos y a la invasión musulmana. Alcázares, conventos, murallas y hasta una necrópolis esperan que pasees por ellas, pero una vista que no podrás olvidar la tendrás desde la Torre del Picacho, una torre de comunicaciones ópticas del siglo XIX que unía Madrid con Córdoba y Sevilla.

El lugar para conocer todos los detalles de Carmona es el museo de la ciudad, situado en un antiguo palacio: la casa del Marqués de las Torres, un edificio del siglo XVI. Y si te gusta el senderismo, no dejes de adentrarte en la vía verde que une Carmona con Alcalá de Guadaíra y transcurre por maravillosos campos llenos de girasoles y cereal.

Dónde comer en Carmona: Los platos que debes probar son la torta inglesa, las alboronías y las espinacas con garbanzos. La bodega José Maria y la cervecería San Fernando son opciones siempre ganadoras.

Dónde dormir en Carmona: Los que busquen darse un capricho tienen en el Hotel Parador de Carmona y el Hotel Alcázar de La Reina dos establecimientos de prestigio. Para bolsillos menos pudientes, el Hotel Posada San Fernando, en pleno centro historico, también es de nuestro gusto.

Dónde aparcar en Carmona: Aunque en el centro hay un par de parkings de pago, te recomendamos usar el parking gratuito que está cerca del alcázar del rey don Pedro.

Cortegana (Huelva)

los 50 pueblos más bonitos de españa con encanto que visitar al menos una vez en la vida
Education Images//Getty Images

Cortagana se encuentra al nordeste de la provincia de Huelva, en el límite con Portugal. Esta villa medieval tiene un encanto único y no en vano es uno de los mejores pueblos de España para hacer una escapada. Protegido por el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, dehesas de encinas, castaños y alcornoques esconden un casco histórico de una gran belleza. Un laberinto de calles blancas que se descuelgan desde el majestuoso castillo de Sancho IV el Bravo.

Una vez admires con tranquilidad sus muchas y bonitas iglesias y ermitas, es momento de rendir visita a la Plaza de Toros de Cortegana, construida en 1854 y considerada una de las más antiguas de España, y a la la Casa Mudéjar, un tesoro arquitectónico anclado en el siglo XV.

Dónde comer en Cortegana: El gazpacho de invierno, las migas con patatas y la sopa de setas son tres de los platos típicos de la zona que deberías degustar en tu visita a Cortegana. Te proponemos hacerlo en el muy bien valorado restaurante Mirador Don José o en Casa Ferre, ideal para comer las mejores carnes de la Sierra.

Dónde dormir en Cortegana: Si buscas alojamiento rural con piscina y parking privado, perfecto para desconectar, la opción ideal es la Finca Bravo. Más céntrico y con muy buenas reseñas está el hotel Sierra Luz.

Dónde aparcar en Cortegana: El aparcamiento público y gratuito junto al Castillo de Cortegana es tu mejor apuesta. También hay zona blanca en la Calle Nueva y en el aparcamiento de la estación de autobuses, aunque está alejada del centro.

Los mejores pueblos de Aragón

Teruel, y sus rincones con encanto, también existen. Y los de Zaragoza y Huesca, que esperan tu visita para que descubras que algunos de los pueblos más bonitos de España se encuentran en la región aragonesa. Aquí no busques playas, pero sí aire puro, relax y buena gastronomía entre muchas otras cosas por descubrir.

Sos del Rey Católico (Zaragoza)

los 50 pueblos de españa con más encanto
Education Images//Getty Images

En Sos del Rey Católico rivalizan, al menos, dos acontecimientos históricos de interés: allí nació Fernando el Católico y en 1985, Luis García Berlanga rodó allí la maravillosa comedia La vaquilla. De hecho, a lo largo del pueblo se puede realizar un recorrido con muchos de los escenarios que aparecen en la película ambientada en la Guerra Civil española.

Los menos cinéfilos podrán disfrutar en Sos del Rey Católico, pueblo que en tiempos fue una atalaya clave en la historia fronteriza entre los antiguos reinos de Aragón y Navarra, uno de los mejores conjuntos medievales de la región, con bellas casas de piedra, aleros de madera y fachadas con sillares y escudos. La judería y el mirador de la explanada de la iglesia de San Esteban también merecen tu visita.

Dónde comer en Sos del Rey Católico: Si buscas la opción menú del día, una buena idea es el bar Vinacua, con ambiente familiar y precios razonables. Otra buena opción es La Cocina del Principal, en pleno casco viejo y con una carta de tinte tradicional con numerosos platos a la brasa.

Dónde dormir en Sos del Rey Católico: La casa rural del Infanzón es de las mejor valoradas en la zona. Si prefieres el lujo clásico, alójate en el Parador de Sos del Rey Católico para dormir como un ídem.

Dónde aparcar en Sos del Rey Católico: Las calles medievales del pueblo no son buena opción para dejar tu coche, así que mejor estaciona en la zona del Campo del Toro o en la Plaza del Mesón.

Albarracín (Teruel)

los 50 pueblos de españa con más encanto
Marcos del Mazo//Getty Images

Albarracín es, para muchos turistas ávidos de producto nacional, no solo uno de los pueblos más bonitos de Teruel y Aragón, sino también de España. Por algo ha sido propuesto para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Aquí podrás perderte por sus estrechas callejuelas mientras admiras las construcciones de estilo mudéjar, sus torres medievales y sus casas colgantes.

Pero en Albarracín no es solo el pueblo en sí lo bonito. Situada sobre la ladera de una montaña en plena Sierra de Albarracín y rodeada por el río Guadalaviar, el entorno natural de esta pequeña población, declarada Bien de Interés Cultural ya en el año 1985, merece que te eches a caminar. Puedes recorrer el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, con sus pinturas rupestres, el acueducto romano que va de Albarracín a la localidad de Cella o la cercana ruta del Barranco de la Hoz.

Dónde comer en Albarracín: Abierto todos los días de la semana está el restaurante La Taba, que tiene deliciosas opciones para carnívoros y para veganos.

Dónde dormir en Albarracín: El hotel rural Posada del Ródeno se encuentra ubicado en pleno corazón de Albarracín. El edificio, levantado sobre los restos de un antiguo granero del siglo XII, ha sido totalmente restaurado manteniendo su encanto original.

Dónde aparcar en Albarracín: Hay cinco aparcamientos de pago, pero el más grande (400 plazas) es el de San Antonio, así que ponlo en tu GPS y olvídate de dar rodeos.

Alquézar (Huesca)

los 50 pueblos de españa con más encanto
Andia//Getty Images

Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de Huesca, rezuma encanto desde su posición privilegiada al pie de las sierras de Balcez y Olsón y en medio del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Su colegiata dedicada a Santa María, los fragmentos de muralla del siglo XI y los restos de la iglesia románica del siglo XIV nos van contando su historia según paseamos por sus calles.

En la Plaza Mayor de Alquézar puedes visitar el Museo Etnológico Casa Fabián. Después encamínate al mirador Sonrisa del Viento, que ofrece las mejores vistas de la localidad. En el bello entorno natural del pueblo se puede hacer senderismo y observar el arte rupestre del Parque Cultural Río Vero.

Dónde comer en Alquézar: Si buscas comida casera y a la brasa no te puedes equivocar en Casa Jabonero. Tienen menú de fin de semana y todo. No olvides reservar porque suele estar muy lleno.

Dónde dormir en Alquézar: No te vayas muy lejos porque en Casa Jabonero también hay hotel y además es el mejor valorado del pueblo.

Dónde aparcar en Alquézar: Aunque en el centro hay bastante zona blanca, si te quieres evitar líos, deja el coche a la entrada de Alquézar, en el aparcamiento de la carretera de Radiquero, justo antes de llegar al pueblo.

Los mejores pueblos de Asturias

“Con fabes y sidrina nun fai falta gasolina” es un dicho muy popular en el Principado, que ya te prepara para lo que vas a encontrar cuando encamines tus pasos hacia algunos de los mejores pueblos de Asturias. Te proponemos dos opciones en el mar y en el interior para que aproveches al máximo el viaje.

Cudillero (Asturias)

los 50 pueblos de españa con más encanto
Getty Images

El hermoso pueblo marinero de Cudillero puede presumir de ser el primero que ganó el Grand Prix del verano, de haberse llevado un premio Oscar y de tener una de las plazas más bonitas de España, además de sus típicas casas enclavadas en el monte que le dan un aspecto de lo más pintoresco.

El puerto pesquero de Cudillero está ubicado en un recodo natural que se descuelga casi en vertical por una ladera entre dos colinas componiendo un anfiteatro único de vivos colores. Mientras callejeas por él, podrás caminar entre mirador y mirador. Especialmente son bonitos son los de La Garita, El Picu y el de la Casa del Fuego. Para terminar la jornada de turismo, haz una sencilla y agradable ruta hasta la ermita de Santa Ana de Montarés.

Dónde comer en Cudillero: El pescado, el marisco y los postres tradicionales como las natas vaqueiras son los imprescindibles en los restaurantes y sidrerías de Cudillero. Casa Mari, con raciones abundantes y precio razonable es una de las mejores y más tradicionales opciones.

Dónde dormir en Cudillero: En pleno casco histórico y edificada sobre una antigua fábrica de salazón de pescado está la Casona de Pío, que de encanto clásico va sobrada.

Dónde aparcar en Cudillero: La mejor zona para aparcar es en cerca del puerto, porque las plazas pegadas a la montaña son de uso exclusivo para la gente del pueblo.

Torazu (Asturias)

los 50 pueblos de españa con más encanto
Dusko Despotovic//Getty Images

Torazu es un encantador pueblo, o pueblín que dirían en Asturias, perteneciente al concejo de Cabranes y ubicado muy cerca de Villaviciosa. En esta villa del interior destacan sus paisajes verde y montañosos asi como su arquitectura tradicional. Su belleza no ha pasado inadvertida y fue galardonado en 2008 con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.

Con apenas cien habitantes, Torazu es un lugar muy tranquilo para visitar en familia y para disfrutar del turismo rural. No olvideos admirar la Iglesia de San Martín y sus muchos hórreos y paneras centenarios. Las fechas ideales para una visita serían el primer domingo de junio, cuando se celebra el Festival de Boroña de Forna, o el úlrimo domingo de agosto, que es la fiesta de Nuestra Señora del Carmen.

Dónde comer en Torazu: Te recomendamos visitar el restaurante Los Llaureles, donde además de unas buenas vistas, disfrutarás de toda una experiencia si eliges el menú degustación.

Dónde dormir en Torazu: Si buscas el culmen a una experiencia de relax, la Hostería de Torazo con su spa y su entorno natural te va a conquistar.

Dónde aparcar en Torazu: La mejor opción es dejar el coche al final del pueblo, junto a la Hostería y la Capilla de Nuestra Señora de la Sienra.

Los mejores pueblos de las Islas Baleares

También en el conjunto de bellos y encantadores pueblos de las cálidas Islas Baleares, que son una gran alternativa a las siempre masificadas Palma o Ibiza, podemos apostar por el mar y la montaña en una escapada de lujo rural lejos de las discotecas y del turismo al por mayor.

Valldemossa (Mallorca)

los 50 pueblos de españa con más encanto
Heritage Images//Getty Images

Muy cerquita de Palma de Mallorca está Valldemossa, uno de los pueblos más bonitos de Baleares y de toda España. Ubicado en el corazón de la Serra de Tramuntana, en este encantador pueblecito medieval de calles empedradas y rodeado de montañas destaca sobre todo la Cartuja de Valldemossa. Antiguo monasterio, con el paso de los siglos recibió huéspedes tan ilustres como Rubén Darío, Unamuno o la escritora francesa George Sand, junto a su pareja Frédéric Chopin.

Precisamente el Museo Frédéric Chopin y George Sand, junto al Palacio de Rey Sancho o el Mirador de Miranda dels Lledoners son algunos de los puntos de interés que deberías conocer durante tu visita a Valldemossa.

Dónde comer en Valldemossa: Cambios de aceite con extra virgen, revisión de tapas saludables, recambios de productores locales, amortiguación con buena música, carga de aire en la terraza y alineación de sonrisas es lo que te ofrecen en Es taller de Valldemossa. ¿A que suena bien?

Dónde dormir en Valldemossa: No te vamos a mentir, dormir aquí no es barato. Pero una buena opción con encanto, ambiente familiar y buenas vistas a la montaña es el Petit Hotel de Valldemossa.

Dónde aparcar en Valldemossa: El estacionamiento en Valldemossa es de pago en casi todo el pueblo y no es precisamente barato. La única zona gratuita está en el campo de fútbol.

Mahón (Menorca)

los 50 pueblos de españa con más encanto
Gianni Ferrari//Getty Images

No es casual que Mahón encabece las listas de los pueblos de Menorca con más encanto. El principal atractivo de esta villa blanca es su espectacular puerto natural de más de 5 km, considerado como uno de los más bonitos del mundo.

Paseando por el casco antiguo de Mahón te podrás perder por sus calles estrechas repletas de casas señoriales y edificios históricos, mientras vas apreciando su perfecta combinación entre tradición y modernidad. Saca el móvil para hacer fotos a la Fortaleza de la Mola, el Museo de Menorca, el Ayuntamiento o el Bastión de Sant Roc.

Dónde comer en Mahón: Con una gran relación calidad–precio, te recomendamos probar el bacalao gratinado o las croquetas de calamar de Can Avelino. O apuesta por el producto local pidiendo una tosta de sobrasada con miel en Can Xavi, uno de los favoritos de locales y turistas situado frente al puente de Sant Roque.

Dónde dormir en Mahón: Puestos a elegir entre los mejores hoteles de Menorca y asumiendo que no vayas mal de presupuesto, te recomendamos la atmósfera familiar, cercana, perfecta y mágica, como las brujas que lo nombran, de los dos edificios de Mahón que componen Ses Bruixes Boutique Hotel. Como plan B está el Christine Bedfor, que Es es mucho más que un hotel boutique. Es, más bien, una casa llena de rincones especiales, diseñados para que la experiencia sea única.

Dónde aparcar en Mahón: Aparcar en el centro no es fácil, pero puedes probar en el parking Sinia d´es Cuc, que tiene dos partes, de pago y gratis, que es la que tiene las plazas de tierra.

Pollensa (Mallorca)

los 50 pueblos de españa con más encanto
Dario Belingheri//Getty Images

Pollensa es uno de los pueblos imprescindibles de Mallorca y sus calles empedradas y antiguas iglesias son un gran atractivo para los viajeros. Hasta Agatha Christie lo inmortalizó en uno de sus libros de misterio. La villa está dividida en dos partes: el casco antiguo, conocido por su arquitectura tradicional, y el moderno casco nuevo. En la zona antigua se concentra la actividad social y su precioso puerto, cargado de historias.

No te vayas de Pollensa sin sudar subiendo al Calvario, porque el esfuerzo vale la pena cuando llegues a este rincón pintoresco y encantador, tras subirr 365 escalones. Tampoco puede faltar la visita al Faro de Formentor, por una carretera repleta de bonitos miradores, para pasar después por la famosa Playa del mismo nombre.

Dónde comer en Pollensa: El restaurante Zarzales es un local familiar que abrió sus puertas en 1998 y ofrece cocina mallorquina con un toque contemporáneo y es una gran opción para degustar el pescado de la zona.

Dónde dormir en Pollensa: Si quieres sentirte parte de la historia, alójate en el Hotel Formentor, emblema del turismo balear donde antes que tú han dormido Winston Churchill o John Wayne.

Dónde aparcar en Pollensa: El estacionamiento de la Calle Roger de Flor en Pollensa es uno de los espacios gratuitos más cercanos al centro de la ciudad. Se encuentra a unos 10 minutos a pie de la Plaza Mayor, pero en verano suele estar muy concurrido.

Los mejores pueblos de las Islas Canarias

Las islas afortunadas son una parada obligatoria para todos los turistas que quieran disfrutar de unos días de ocio y relax, con una temperatura de lujo todo el año y una gastronomía exquisita. Pero más allá de sus hoteles y de sus playas, el archipiélago esconde también pequeños tesoros en la forma de los mejores pueblos de las Islas Canarias.

Betancuria (Fuerteventura)

los 50 pueblos de españa con más encanto
Geography Photos//Getty Images

La Villa Histórica de Betancuria es de 2020 uno de los pueblos más bonitos de España. La belleza de este rincón de Fuerteventura, fundado en el año 1404 por el conquistador normando Jean de Bethencourt, va desde su rico patrimonio histórico artístico protegido que fue declarado como Conjunto Histórico en el año 1979 a un entorno natural privilegiado en el Parque Natural de Betancuria, ideal para hacer senderismo o animarse a pedalear en bici de montaña.

Cuando visites Betancuria no olvides curiosear en sus tiendas de artesanía, disfrutar del merendero ubicado en El Pinar de Betancuria, una de las zonas más verdes de la isla, o vivir en primera persona la Fiesta Patronal de la Isla de Fuerteventura, que se celebra el tercer sábado de septiembre de cada año.

Dónde comer en Betancuria: Los aficionados a los productos lácteos tienen cita en La Casa del Queso, donde debes probar el queso majorero a la plancha, toda una delicia autóctona. Otro buen lugar para degustar la gastronomía tradicional canaria es la Casa de comidas Valtarajal. Prueba la ropa vieja y ya nos dirás qué tal.

Dónde dormir en Betancuria: Una opción bien de precio son los Bungalows Castillo Beach, a un cuarto de hora a pie de la playa, apartamentos de estilo canario con terraza privada y varias piscinas al aire libre.

Dónde aparcar en Betancuria: Justo a la entrada del pueblo hay un parking gratuito. Si está lleno, en el otro lado del pueblo hay uno de pago que cuesta solo 3 euros y puedes dejar el coche todo el día.

Agulo (La Gomera)

los 50 pueblos de españa con más encanto
Getty Images

Agulo, en La Gomera, es el pueblo canario que The Times ha calificado como el más bonito de España, ahí es nada. Según relata el diario inglés, este pequeño y pintoresco municpio se encuentra a solo once curvas cerradas de una playa de roca negra, rodeado de plataneras y terrazas que recuerdan a las obras de Escher, creando una atmósfera que podría compararse con la de Perú con su topografía imponente y su belleza colonial.

Fue en Agulo el primer punto de la isla donde llegó el agua potable, la electricidad. No olvides soltar ese dato de forma casual cuando llegues, mientras desconectas de todo paseando por el Parque Nacional de Garajonay, te asomas al mirador de Abrante, contemplas el Monumento Natural de Roque Blanco o te pierdes por las callejuelas de un casco antiguo en perfecto estado de conservación.

Dónde comer en Agulo: La Gastro-Tasca Estadio es una de las mejores opciones para comer rico y barato en Agulo. Pide las costillas con mojo verde o el almogrote, una especie de mojo con textura de paté.

Dónde dormir en Agulo: El Hotel Rural Ibo Alfaro es una buena apuesta calidad-precio gracias a su encanto y a unas maravillosas vistas al valle de Hermigua y al océano Atlántico. Además está a tiro de piedra del parque nacional de Garajonay de La Gomera.

Dónde aparcar en Agulo: Las calles son estrechas y a menudo en cuesta, por lo que es mejor aparcar a la entrada del pueblo y recorrer el casco histórico andando.

Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas)

los 50 pueblos de españa con más encanto
Getty Images

El pueblo canario de Santa Lucía de Tirajana se encuentra situado entre palmerales y montañas y es un lugar maravilloso para disfrutar de la calma y de la naturaleza. Una visita recomendada es a la Iglesia de Santa Lucía, ubicada en la zona alta del municipio y con una fachada bellamente empedrada de canto labrado.

La Presa de Tirajana, que cuenta con una pequeña zona de acampada, el Molino de Aceite del Valle, y la Playa de Pozo Izquierdo, una de las mejores del mundo para la práctica del windsurfing, son otros puntos de interés para el turista. Y ya que estás allí, es una ocasión inmejorable para emprender las diferentes rutas cercanas al pueblo, como a la Cruz o a la Fortaleza, que están muy bien señalizadas.

Dónde comer en Santa Lucía de Tirajana: El pueblo ofrece productos autóctonos de la zona, como las aceitunas, la miel o el aceite de oliva de su almazara, la sal de las Salinas de Tenefé, quesos con reconocimientos internacionales, miel, vino y el popular gofio. El Mirador de Santa Lucía es un buen sitio para degustar gran parte de esa gastronomía.

Dónde dormir en Santa Lucía de Tirajana: Existe una amplia oferta de casas rurales ubicadas en diferentes zonas del municipio y rodeadas de una gran belleza paisajística. La Montañeta es siempre una de las opciones favoritas de los turistas.

Dónde aparcar en Santa Lucía de Tirajana: No es sencillo aparcar gratis, así que tu mejor opción es alguno de los parkings de pago en el centro, con precios que oscilan entre 1,50 € y 2,50 € por hora.

Los mejores pueblos de Cantabria

Todos sabemos que el norte de nuestro país está repleto de lugares impresionantes, donde la naturaleza, la belleza arquitectónica y el buen comer se aúnan para ofrecernos destinos geniales. Y, desapercibidos en ocasiones ante sus rivales asturianos y vascos, los mejores pueblos de Cantabria presentan también su brillante candidatura para que los visites en cualquier momento del año.

los 50 pueblos de españa con más encanto
Cristina Arias//Getty Images

Cabezón de la Sal (Cantabria)

Cabezón de la Sal es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria y debe su curioso nombre a la medida romana para vender sal y a las minas que se explotaban en la antigüedad. Se encuentra en la hoz de Santa Lucía formada por el río Saja y rodeado por el Parque Natural Saja-Besaya, el mayor de toda la comunidad. Al estar entre el mar y la montaña, disponde del doble de atractivos para el viajero.

Nada más entrar en Cabezón de la Sal podrás admirar un reconstruido poblado cántabro en una visita guiada. En el centro del pueblo destacan la iglesia de San Martín, el palacio de Bodega o el Museo del Calabozo. El parque del Conde de San Diego con la Casa de la Cultura es un espacio perfecto para pasear. Pero si por algo es conocido este pueblo es por su Monumento Natural de las Secuoyas en el monte Cabezón, que cuenta con 800 ejemplares de hasta 50 metros de altura.

Dónde comer en Cabezón de la Sal: Una apuesta segura aquí es la Casa de Comidas el Sol, con raciones generosas, cocina variada y buena relación calidad-precio. Dale una oportunidad al cocido montañés, si aún no lo has probado.

Dónde dormir en Cabezón de la Sal: Te sugerimos la Posada Rural de Cabrojo. Este antiguo establo se reformó con un aire moderno, aunque conservando en su decoración los elementos rústicos. El establecimiento cuenta con aparcamiento propio, jardín y zona infantil.

Dónde aparcar en Cabezón de la Sal: Una sorpresa agradable es que puedes aparcar tu coche gratuitamente en todo el municipio. Las plazas de aparcamiento están situadas en los lugares estratégicos y las zonas de estacionamiento bien señalizadas.

Potes (Cantabria)

los 50 pueblos de españa con más encanto
Getty Images

Potes es un clásico en cualquier ranking que haga referencia a la belleza de los pueblos de España. Esta singular localidad cántabra ubicada a 298 m de altitud es la entrada natural al Parque de los Picos de Europa, y sin duda, una de las mejores opciones de turismo rural de toda la península por sus increíbles y verdes paisajes. Para Esquire es incluso uno de los 10 mejores pueblos de España donde pasar la Nochevieja.

Potes es conocida como la villa de los puentes (de ahí su nombre) y de las torres. De manera especial destacan la del Infantado y la de Orejón de la Lama, ambas del siglo XV. El conjunto de barrios de la parte antigua conserva un gran sabor popular y mucho encanto sus callejuelas y caserones ayudan al visitante a imaginar tiempos pasados repletos de historia.

Dónde comer en Potes: El cocido lebaniego es una de sus estrellas culinarias, a base de los garbanzos típicos de la zona, cecina o carne, berza y relleno. Uno de los mejores sitios para probarlo es en el restaurante Casa Cayo. No olvides terminar la comida con el postre típico: el canónigo.

Dónde dormir en Potes: El mencionado Casa Cayo disp0ne de un hotel bien valorado por los viajeros. Otra opción son los Apartamentos Villa de Potes, situados en pleno centro histórico del pueblo.

Dónde aparcar en Potes: El Parking Municipal de Potes es una opción gratuita, segura y conveniente para estacionar tu vehículo en el centro del pueblo.

Los mejores pueblos de Castilla-La Mancha

Esta región no es solo una tierra de paso. Tesoros medievales, fortalezas que protegen el curso de ríos, parajes naturales de belleza incomparable, queso, aceite y las rutas quijotescas son solo algunos de los ingredientes de los pueblos con más encanto de Castilla-La Mancha. Aunque podríamos elegir varias docenas, nos quedamos con este póker ganador.

Almagro (Ciudad Real)

los 50 pueblos de españa con más encanto
Getty Images

Almagro es puro teatro y además es uno de los pueblos más bonitos de Ciudad Real que merecen una escapada desde cualquier punto de nuestra geografía. Esta villa se merece un gran aplauso por conservar su magnífico Corral de Comedias, declarado Monumento Nacional ya que es el teatro mejor conservado del Siglo de Oro español. Redescubierto en 1954 y hoy se conserva tal cual se inauguró para albergar el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Pero hay más Almagro lejos del teatro. Aquí podremos admirar la iglesia barroca de San Agustín, dar un paseo por las calles empedradas del Barrio Noble y visitar el Palacio de Juan Xedler, cuya función original fue la de servir de almacén para guardar el mercurio que llegaba de las minas de Almadén. Te sugerimos terminar el recorrido en el mirador del Silo de Almagro, donde divisar el pueblo y su entorno desde una perspectiva totalmente diferente.

Dónde comer en Almagro: Una apuesta segura para toda la familia es el Abrasador Almagro Los Arenales, con una atención y un producto de diez.

Dónde dormir en Almagro: Un un hotel boutique con Spa de 4 estrellas con encanto y buen precio es La Casa del Rector.

Dónde aparcar en Almagro: Hay una opción fratuita al lado del Centro de Recepción de Visitantes y otra, vigilada, al lado de la Iglesia de la Madre de Dios.

Alcalá del Júcar (Albacete)

los 50 pueblos de españa con más encanto
Getty Images

Alcalá del Júcar es uno de los pueblos con más encanto de Castilla-La Mancha y es ideal para pasar un fin de semana en una casa cueva (como Batman). El Puente Romano invita al visitante a entrar en esta villa, cuyo casco viejo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. Con sus calles estrechas y casas encaladas repartidas por la ladera, el recorrido asciende hasta llegar al castillo de origen árabe del siglo XII.

A la cabeza en las listas de los mejores pueblos de Albacete, "Natural que te guste" es el eslogan elegido Alcalá del Júcar, un bello rincón de la comarca de La Manchuela. Además de cuevas y castillos, presume de muchos y bonitos puentes. Están el romano, el de madera y el de Tolosa. Y si te alejas unos kilómetros del pueblo podrás quedarte sin habla en el embalse del Molinar, en el parque natural Hoz del Júcar y en el Tranco del Lobo.

Dónde comer en Alcalá del Júcar: El mesón Fogones el Chato es el favorito de los visitantes al pueblo. El ambiente tranquilo y rústico, junto con los precios atractivos, lo convierten en una elección perfecta. Las carnes a la brasa, su especialidad.

Dónde dormir en Alcalá del Júcar: Te recomendamos alojarte en La Cueva Blanca de Tere y Blanca, una casa cueva realmente fabulosa

Dónde aparcar en Alcalá del Júcar: No hay muchas zonas en las que se pueda aparcar, pero hay un parking que se encuentra al lado del casco antiguo y su precio es de 2 € por el día completo.

Sigüenza (Guadalajara)

los 50 pueblos de españa con más encanto
Cristina Arias//Getty Images

El pueblo de Sigüenza está considerado uno de los más bonitos de España y guarda en su casco histórico un conjunto monumental con elementos arquitectónicos que van desde el románico hasta el neoclasicismo. El majestuoso castillo, que data del siglo XII, domina esta localidad de la provincia de Guadalajara y es escenario de jornadas medievales que cuentan con un mercado y con actuaciones musicales y teatrales, exhibiciones de cetrería y de juglares y juegos populares.

Su catedral y su Plaza Mayor, perfecta para sacarse fotos y lucirlas en las redes, son dos atractivos más de Sigüenza. La Casa del Doncel también es de obligada visita y conviene no perderse la parte renacentista y barroca de sus calles y plazas y que se percibe en conventos y ermitas. El que quiera aire puro, debe encaminarse hacia los espacios naturales protegidos en la comarca: el Parque Natural del Río Dulce, el Lugar de Interés Comunitario del Río Salado y la Microrreserva de los Saladares del Río Salado.

Dónde comer en Sigüenza: Sin que sirva de precedente, porque la ocasión lo merece, te proponemos disfrutar El Molino de Alcuneza: la escapada perfecta para olvidarte de todo... menos de comer. Muy cerquita de Sigüenza te espera una estrella Michelin y un lugar encantador.

Dónde dormir en Sigüenza: En una ubicación privilegiada en el pueblo se encuentra la Casa del Castillo, una pequeña casa rural con solo cuatro habitaciones a la que le sobra el estilo y el encanto.

Dónde aparcar en Sigüenza: La Calle Cardenal Mendoza es una excelente opción para aparcar gratis, a tan solo 500 m del centro de Sigüenza.

Belmonte (Cuenca)

los 50 pueblos de españa con más encanto
Education Images//Getty Images

Belmonte está situada a medio camino entre Madrid y Albacete y es una villa medieval plagada de preciosos rincones que querrás inmortalizar con la cámara de tu móvil. Este lugar atrapado en el tiempo ha sido elegido como uno de los pueblos más bonitos de Castilla La Mancha, una de las Maravillas Rurales de España y es Villa de Interés Turístico. Poca broma con Belmonte.

Empieza por visitar la gran joya de Belmonte, su castillo de estilo gótico–mudéjar que albergara en su día a ilustres visitantes como los Reyes Católicos y se puede visitar por dentro y por fuera. Tras pasear por lo que queda de sus antiguas murallas, hay que detenerse en la Colegiata de San Bartolomé, en la Casa natal de Fray Luis de León, en el Convento de los Jesuitas y en la curiosa Casa Bellomonte, que recrea con detalle cómo era La Mancha en los siglos XV y XVI. Y por supuesto, en los molinos de la ruta de El Quijote.

Dónde comer en Belmonte: Una buena idea si vas con niños es el restaurante la Muralla, que se precia de ser referente del buen comer en Belmonte. Otro favorito de los viajeros es el Bodegón del Buenavista.

Dónde dormir en Belmonte: Los que quieran darse un capricho tienen la mejor opción en el El Bálsamo, un hotel boutique 5 estrellas que cuenta con piscina y cueva termal. Más económica es la apuesta por el Palacio del Infante Don Juan Manuel, un 4 estrellas muy pintón situado dentro de un palacio del siglo XIV.

Dónde aparcar en Belmonte: Hay un parking gratuito cerca del castillo.

Los mejores pueblos de Castilla y León

Sus paisajes, arquitectura y su ambiente tranquilo, son los principales motivos por los que visitar estos pueblos de Castilla y León que rezuman encanto de norte a sur y de este a oeste. Apunta estas cuatro opciones en pleno centro de España como gran opción para una escapada si buscas conocer un lugar en plena naturaleza, bonito y original.

Alba de los Cardaños (Palencia)

los 50 pueblos de españa con más encanto
Getty Images

Alba de los Cardaños es el encantador pueblo de Palencia en mitad de un embalse que ofrece los atardeceres más espectaculares de Castilla y León, ahí es nada. El embalse de Camporredondo es uno de los cuatro que forman la Ruta de los Pantanos y es ideal para disfrutar del paisaje, la naturaleza, la gastronomía y el patrimonio de la Montaña Palentina. Otros lugares de interés son la iglesia de San Justo y Pastor, un auténtico tesoro del románico, y la de San Juan Bautista, de estilo gótico del siglo XV.

En los alrededores de Alba de los Cardaños hay otros pueblos y lugares que merecen tu visita. Por ejemplo, Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba, que son dos aldeas montañesas con encanto; Vidrieros, donde se puede ver el nacimiento del río Carrión o el Pico de Curavacas; Triollo, donde se encuentra la iglesia románica de San Juan Bautista. Y, por supuesto, toda la zona del Parque Natural de la Montaña Palentina.

Dónde comer en Alba de los Cardaños: El mesón del albergue Curavacas está situado en el centro del cercano pueblo de Triollo, junto a la fuente. Tiene sabrosos menús diarios a módico precio.

Dónde dormir en Alba de los Cardaños: El hotel Pico Espiguete es una gran elección que se vende como el lugar ideal para descansar después de un agotador día de senderismo e intercambiar impresiones frente al calor de una chimenea.

Dónde aparcar en Alba de los Cardaños: En el Mirador de Alba de los Cardaños enconrarás un amplio aparcamiento.

Ayllón (Segovia)

ayllón segovia
JMN//Getty Images

La encantadora y tranquila villa de Ayllón es uno de los mejores pueblos de Segovia y fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1973. Por aquí pasaron reyes como Alfonso VI o Fernando IV y hasta el mismísimo Cid Campeador. Al cruzar el puente medieval se llega al único arco que queda de la muralla, uno de sus símbolos más representativos junto con la iglesia románica de San Miguel Arcángel. Del gótico aún se conserva el Palacio de los Contreras y la Casa de la Torre.

Un mercado medieval anual y las visitas guiadas teatralizadas de la villa de Ayllón son dos de los grandes atractivos turísticos de la localidad. También se pueden hacer excursiones al parque nacional del Hayedo de la Tejera Negra o a los cercanos pueblos de Valvieja o Saldaña de Ayllón.

Dónde comer en Ayllón: El Parral es un restaurante de cocina castellana que tiene como especialidades el cochinillo y el cordero asado. Y en plena Plaza Mayor te recomendamos el Pemar, que es ideal para unas tapas.

Dónde dormir en Ayllón: El hotel Ayllón es un 4 estrellas rústico pero elegante y con un restaurante amplio.

Dónde aparcar en Ayllón: Puedes dejar el coche cerca del Río Aguisejo en un parking gratuito o dentro del pueblo, al lado del Convento de la Purísima Concepción.

Calatañazor (Soria)

los 50 pueblos de españa con más encanto
Cristina Arias//Getty Images

Si eres un poco viejuno seguro que te suena eso de "Calatañazor, donde Almanzor perdió el tambor", en referencia a la célebre (y quizá ficticia) batalla donde fue derrotado el caudillo árabe por una coalición de reinos cristianos. Pero este pueblo soriano es más que una rima. También es uno de los pueblos más bellos y tradicionales de España, que conserva en perfecto estado su entramado medieval.

Pasear por las calles de Calatañazor, con tan solo medio centenar de habitantes, es todo un viaje por la historia. Rodeado de una fortaleza, en él destacan las ruinas de la ermita de San Juan Bautista, también la Ermita de la Soledad del siglo XII o la muralla de la que aún se conservan fragmentos. Su calle principal empedrada finaliza en la Plaza Mayor y a los dos lados de la localidad hay casas construidas con madera y adobe. Entre los monumentos que debes visitar están la iglesia románica de Nuestra Señora del Castillo y la Ermita de la Soledad.

Dónde comer en Calatañazor: En un pueblo tan pequeño no hay mucho donde elegir, pero destaca el restaurante Calatañazor, ubicado en un caserón del siglo XVIII que sirve platos regionales como migas pastoriles o escabechados de caza.

Dónde dormir en Calatañazor: Te sugerimos el Mirador de Almanzor, que se alza en un caserón del siglo XV, restaurado recientemente y ambientado con decoración bereber.

Dónde aparcar en Calatañazor: Hay un aparcamiento gratuito en las inmediaciones de Calatañazor sin necesidad de entrar en el pueblo.

La Alberca (Salamanca)

los 50 pueblos de españa con más encanto
Getty Images

La Alberca, una villa en el corazón de la Sierra de Francia es uno de los pueblos de España más icónicos y uno de los rincones más bonitos de Salamanca, por supuesto, junto a Aldeadávila de la Ribera o Candelario. Destaca su arquitectura típica a base de geométricos entramados de mandera pero también por sus centenarias tradiciones. Los balcones de su maravillosa plaza y las luces y sombras que la orientación de los edificios va generando por todo el laberíntico centro aportan sus mayores encantos.

Cuando llegues a La Alberca no te pierdas la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y, muy cerca, el remoto Monasterio de Las Batuecas. Entenderás el sentido de ese refrán de madre cuando te decía "estás en Las Batuecas".

Dónde comer en La Alberca: Patatas meneás con torreznillos, cochifrito o alubias al estilo albercano te esperan en El Encuentro, un restaurante clásico, que no aburrido.

Dónde dormir en La Alberca: El hotel y spa Abadía de los Templarios te sorprenderá y te hará desconectar del todo.

Dónde aparcar en La Alberca: En la entrada del pueblo hay zonas habilitadas para los coches. Aparca y ponte a caminar.

Los mejores pueblos de Cataluña

Como si de una pizza se tratase, las cuatro estaciones son propicias para visitar los pueblos de Cataluña con más encanto y atractivo para enamorar a viajeros de todo pelaje. En esta selección podrás descubrir la riqueza de las marismas del Empordà, atreverte con el turismo de aventura en los Pirineos, dorarte en la Costa Brava o comprobar que cerca de Barcelona también hay rincones con encanto.

Cadaqués (Girona)

los pueblos más bonitos y con encanto de españa
Getty Images

Cadaqués es el pueblo más bonito de Cataluña. Al menos eso opina el diario inglés The Telegraph, que su trabajo les habrá costado elegirlo. Lo cierto es que no se equivocan porque esta villa de la Costa Brava lleva décadas enamorando a artistas, escritores y viajeros de todo el mundo. Quizá por su paisaje espectacular, con una costa rocosa y recortada, salpicada de calas y playas de aguas cristalinas.

Cadaqués además conserva todo el encanto de su pasado marinero, con sus casas blancas y sus calles estrechas y empedradas, llenas de plantas y flores de colores. La iglesia de Santa María, el faro del Cabo de Creus y la estatua de Salvador Dalí, que con su casa-museo es el símbolo del municipio, son sus must see.

Dónde comer en Cadaqués: Su cocina se basa en los productos del mar y de la tierra, con platos típicos como el suquet de peix, el arroz a la cazuela, las anchoas de Cadaqués o los bunyols de l’Empordà. A la hora de elegir dónde probar estas delicias, si buscas una propuesta gastronómica sorprendente, te sugerimos el restaurante Talla, donde los platos clásicos cobran una nueva vida.

Dónde dormir en Cadaqués: Con buen precio y mejores valoraciones de los turistas, el Hostal Marina Cadaqués es buena opción para presupuestos ajustados. Una también apetecible pero un poco más cara es el Hotel Sol Ixent.

Dónde aparcar en Cadaqués: Puedes aparcar gratuitamente en los alrededores del pueblo o en los aparcamientos de la playa del Ros y de Sa Conca, además del parking que hay situado delante del camping Cadaqués.

Empuriabrava (Girona)

los pueblos más bonitos y con encanto de españa
Getty Images

A Empuriabrava se la llama la Venecia española por sus innumerables canales navegables. Con 25 kilómetros de calles acuáticas, esta bonita población catalana invita a alquilar un barco y navegar por ellos. Además, ofrece playas con bandera azul como la de La Rubina, conocida por su entorno natural y casi salvaje, y la de Can Comes, con sus 4 kilómetros de arena dorada. Estas playas se encuentran cerca de zonas de gran valor natural, como las marismas de Aiguamolls de l’Empordà y el Parque Natural del Cabo de Creus.

Los más aventureros también tienen mucho de lo que disfrutar en Empuriabrava, con un centro de paracaidismo de fama mundial. Y para aquellos que prefieren mantener los pies en la tierra, la zona ofrece también un patrimonio histórico y cultural muy destacado.

Dónde comer en Empuriabrava: Date el homenaje que te mereces en el Restaurante Empòrium, con su cocina ampurdanesa de autor entre el mar y la montaña. Y si buscas comer con vistas, una de las terrazas más bonitas del pueblo es la del Restaurante Noray.

Dónde dormir en Empuriabrava: Si buscas ir a tu aire, los apartamentos Pierre & Vacances Empuriabrava Marina tienen una gran ubicación y un precio ajustado. Ofrece alojamiento elegante, dos piscinas y una bañera de hidromasaje en la azotea. Y aceptan mascotas.

Dónde aparcar en Empuriabrava: Aparcar puede ser un desafío, especialmente durante la temporada alta. Algunas de las playas de Empuriabrava tienen zonas habilitadas para el estacionamiento, pero se suelen llenar pronto así que te tocará madrugar.

Cardona (Barcelona)

los pueblos más bonitos y con encanto de españa
Getty Images

Cardona es uno de los pueblos más bonitos cerca de Barcelona para una escapada gastronómica o simplemente para pasar unos días de tranquilidad lejos de la polución de la jungla de asfalto. Además de tener el honor de ser la cuna de Berto Romero, esta villa cuenta con alrededor de 5.000 habitantes y uno de los conjuntos medievales en mejor estado de conservación de toda Cataluña.

Situada a poco más de una hora y media de la ciudad condal en coche, coronando Cardona encontrarás un bellísimo castillo cuyo origen se remonta a la época de Carlomagno y la Reconquista. Las vistas panorámicas de la comarca del Bages son impagables. Pasear por sus calles adoquinadas o visitar sus minas de sal también lo es.

Dónde comer en Cardona: En La Volta del Rector son famosos por algo tan sencillo y delicioso como los huevos fritos. Aunque no es lo único de una carta casera famosa en la comarca. Sus caracoles en salsa son un vicio.

Dónde dormir en Cardona: Hay un estupendo Parador en el castillo, para que viajes del todo a la Edad Media en uno de los complejos medievales más impresionantes de Cataluña.

Dónde aparcar en Cardona: En la zona del castillo hay aparcamiento gratuito al aire libre.

Tahull (Lleida)

los pueblos más bonitos y con encanto de españa
Getty Images

Tahull es uno de los pueblos de montaña más bonitos de España para hacer una escapada rural. Se encuentra en el Pirineo de Lleida, junto a las montañas del valle de Bohí y el río Noguera Pallaresa. Es todo un lugar de peregrinación para los estudiantes de arte y los enamorados de la arquitectura románica.

De Tahull procede el célebre Ábside de San Clemente que fascinó a Picasso (aunque el original se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña) y las iglesias románicas de San Clemente y Santa María, visita obligada y declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Dónde comer en Tahull: Para ir sobre seguro te encomendamos al cuidado del Restaurant El Caliu, con suculentos platos y ambiente agradable. Y un chupito de licor casero de naranja para rematar la faena.

Dónde dormir en Tahull: El Rantiner es un hotel familiar y acogedor con excelentes vistas para contemplar las iglesias románicas de Sant Climent y Santa María. En el precio de la habitación está incluido el desayuno buffet libre.

Dónde aparcar en Tahull: Delante de la iglesia de Sant Climent podrás encontrar un aparcamiento gratuito.

Los mejores pueblos de Extremadura

Los pueblos de Extremadura te ofrecen un encanto rural inigualable, con sus parajes naturales inigualables como Monfragüe, el icónico parque natural que alberga la mayor colonia de buitre negro del mundo, y una rica gastronomía que no te puedes perder. Para poder disfrutar de una escapada en cualquier momento del año, te ofrecemos dos apuestas seguras, una por provincia.

Trujillo (Cáceres)

los pueblos más bonitos y con encanto de españa
Geography Photos//Getty Images

Trujillo es uno de los pueblos más bonitos de España y de toda Extremadura, ya que cuenta con un ambiente medieval que lo ha convertido en imán de turistas, más aún tras ser escenario de La Casa del Dragón, la precuela de Juego de Tronos.

El publo de Trujillo destaca por su Plaza Mayor, con la estatua del célebre conquistador Francisco Pizarro, por el castillo de Trujillo, desde donde tendrás unas vistas estupendas de la Sierra de Gredos, con sus comarcas de La Vera, El Jerte y el Valle de Ambroz. Iglesias, palacios, curiosos balcones y hasta unos antiguos baños romanos serán los hitos que vayan marcando aquí tu camino.

Dónde comer en Trujillo: Si quieres degustar buen producto extremeño, en la misma Plaza Mayor tienes el Corral del Rey. Su fuerte son los asados y las carnes rojas elaboradas en la parrilla, pero también triunfa su menú degustación.

Dónde dormir en Trujillo: El Eurostars Palacio Santa Marta es un 4 estrellas elegante que es literalmente un palacio. En este caso uno del siglo XVI reconvertido en un lujoso hotel junto a la Plaza Mayor de Trujillo. También te proponemos el remanso de paz que es la Finca El Azahar, un lugar perdido en la Sierra de Serrezuela, a escasos siete kilómetros de Trujillo.

Dónde aparcar en Trujillo: Una buena opción es el Parking Público de San Francisco, en pleno centro histórico. En la plaza de toros también hay espacio para aparcar.

Alburquerque (Badajoz)

los pueblos más bonitos y con encanto de españa
PHAS//Getty Images

Alburquerque, no confundir con el Alburquerque de Nuevo México que sirvió de escenario a Breaking Bad, se encuentra a 45 kilómetros al norte de Badajoz, en plena Sierra de San Pedro y no muy lejos de la frontera con Portugal. Esta pintoresca localidad, con sus callejuelas y sus casas blancas, es sin duda uno de los pueblos de España más bonitos.

En el Conjunto Histórico-Artístico de Alburquerque destaca sobre todo el castillo de la Luna. Pero también están los restos de la antigua muralla, un interesante barrio gótico medieval e iglesias como la de Santa María del Mercado y el convento de la Madre de Dios. Además, a las afueras del pueblo, se localizan las pinturas rupestres del Risco de San Blas y gracias a la cercanía a la Sierra de San Pedro, tiene piscinas naturales a pocos kilómetros.

Dónde comer en Alburquerque: No te vayas de Alburquerque sin probar el pestorejo o careta de cerdo ibérico. Lo hacen muy rico en la Taberna La Angarilla.

Dónde dormir en Alburquerque: No hay una gran variedad de alojamientos, así que ve a lo seguro y quédate en el hotel Castillo de Luna.

Dónde aparcar en Alburquerque: No hay mucho espacio en el centro para aparcar, así que mejor deja el coche junto al hotel Machaco a la entrada del pueblo.

Los mejores pueblos de Galicia

La esquina noroeste de la península es un verdadero paraíso para todos aquellos que buscamos tranquilidad, autenticidad y rincones con encanto. Si andas a la caza de destinos para poder disfrutar de unos días de descanso, los pueblos de Galicia son perfectos para encontrar paisajes de postal.

Baiona (Pontevedra)

los pueblos más bonitos y con encanto de españa
Getty Images

Baiona, junto a Combarro, son los dos pueblos de Galicia más bonitos. No lo decimos nosotros, que también, si no (una vez más) nuestros compis de The Telegraph. El diario inglés destaca de este bello paraje pontevedrés su pintoresco casco antiguo y las excursiones a la isla de Ons, donde se encuentra el famoso faro, o a las Cíes.

El pueblo de Baiona combina encanto e historia y te sorprenderá por su belleza, por lo bien que puedes comer allí (como sucede en toda Galicia) y por toda la magia que siempre tiene tiene implícita esta zona de España. No olvides recorrer la fortaleza de Monterreal y visitar la réplica de la carabela Pinta, porque fue allí el primer lugar de Europa donde se anunció el descubrimiento de América, toma dato.

Dónde comer en Baiona: Casa Rita es uno de los restaurantes de referencia de Baiona donde destacan los pescados y mariscos. No olvides pedir la albóndiga de centolla y el bogavante en salsa misteriosa de la chef. Los amantes de la carne en cambio tienen cita obligada en el asador María Eugenia, donde el churrasco es plato obligado.

Dónde dormir en Baiona: No es barato, pero alojarte en el Parador de Baiona en una fortaleza frente a las Rías Baixas te asegura la mejor experiencia cuando visites el pueblo.

Dónde aparcar en Baiona: En la carretera Baiona-A Guarda hay varios estacionamientos a pie de carretera donde se puede aparcar.

Ribadeo (lugo)

los pueblos más bonitos y con encanto de españa
Marcos del Mazo//Getty Images

El encantador pueblo de Ribadeo es una de las joyas de Lugo y adentrarse en él es sumergirse en la rica fusión de arquitectura y naturaleza de Galicia. Empieza tu visita por la Plaza de España, el corazón de la villa. Viaja al pasado en la Casa Do Patín, un rincón que transporta a Ribadeo a sus orígenes medievales. Las casas indianas, el puerto y el faro de Illa Pancha son algunos de los otros atractivos del municipio mariñano.

Por supuesto, si vas a Ribadeo es inviable no visitar la Playa de las Catedrales, una de las mejores playas de España. Es todo un tesoro natural esculpido por las caprichosas manos del mar, con impresionantes formaciones rocosas que dan forma a una experiencia única y asombrosa. No olvides que en Semana Santa y verano es necesario reservar tu visita.

Dónde comer en Ribadeo: Dicen los locales que el mejor pulpo de Ribadeo lo hacen en La Queimada, así que acércate a comprobar si es verdad. Si te apetece comer de raciones, en el centro del pueblo, en el cruce de Las Cuatro Calles, está el mesón O Alen, también muy recomendado.

Dónde dormir en Ribadeo: Cerca de la playa, con muy buenas valoraciones de los viajeros y un precio razonable está el hotel Bouza. En pleno centro y con estilo más clásico puedes optar por el hotel Villa de Ribadeo.

Dónde aparcar en Ribadeo: Hay un gran parking gratuito con más de 300 plazas de estacionamiento en la calle Ramón González. También en el puerto deportivo puedes dejar el coche gratis.

Allariz (Ourense)

los pueblos más bonitos y con encanto de españa
MIGUEL RIOPA//Getty Images

Allariz es una de las joyas de Ourense, pero en vez de destacar por la fiesta del entroido, el carnaval mágico gallego, es más famoso por su Fiesta del Buey que se celebra el jueves del Corpus. Situado en las orillas del río Arnoia, ha logrado mantener un encanto medieval con sus calles empedradas, casas de piedra y el puente romano. El casco antiguo del pueblo ha sido restaurado minuciosamente y en su Plaza Mayor se puede sentir la esencia de la Galicia más tradicional.

Allariz fue en tiempos residencia de reyes como Alfonso X el Sabio y allí podrás admirar vestigios del pasado como el puente de Vilanova, del siglo XII, o visitar sus numerosos museos dedicados al juguete, la moda, el cuero o el arte sacro.

Dónde comer en Allariz: En la principal plaza del pueblo, tras la iglesia de Santiago, está el restaurante O Pepiño, que fue escenario del rodaje de la película La lengua de las mariposas en 1998. El Ribeiro y el pulpo con cachelos nunca fallan ahí. Y en la tienda del local puedes hacerte con conservas y embutidos de cerdo y de buey como souvenir comestible.

Dónde dormir en Allariz: Te sugerimos el relax rural del hotel con spa OCA Vila de Allariz, situado en un enclave natural Reserva de la Biosfera.

Dónde aparcar en Allariz: Con una zona histórica en la que está prohibido estacionar, hay habilitadas numerosas zonas de aparcamiento en sus inmediaciones como en O Arnado, en el área de la piscina de Vilanova y la del campo de A Barreira.

Los mejores pueblos de Madrid

Ya vivas en plena capital o lejos de ella pero ya te conozcas bien la gran ciudad, los pueblos de Madrid con más encanto son parte integral de una región inmensamente atractiva al completo, y que, por su reducido tamaño, es más que viable a la hora de descubrirse incluso con excursiones de un solo día.

Patones (Madrid)

los pueblos más bonitos y con encanto de españa
Getty Images

Patones es uno de esos pueblos de Madrid perfectos para una escapada de un día. Situado a unos 60 kilómetros al noreste de la capital, no exageramos si decimos que parece sacado de un cuento. Se trata de un conjunto de casas de pizarra que se adaptan al relieve de la montaña, creando un paisaje único. Se divide en dos núcleos: Patones de Abajo, donde se encuentra el ayuntamiento, la iglesia y la mayoría de los servicios, y Patones de Arriba, que es el más antiguo y pintoresco.

Patones es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, ya que está rodeado de bosques, ríos, cascadas y senderos. En otoño e invierno, el pueblo se suele cubrir de nieve y se convierte en un escenario de postal, perfecto para desconectar y respirar aire puro.

Dónde comer en Patones: En el Rey de Patones puedes degustar platos típicos como las migas del rey, los torreznos o el cabrito lechal. Otro de nuestros favoritos es el Lavadero de Patones, que tiene terraza mirador y unos judiones que quitan el hipo.

Dónde dormir en Patones: La Casa Rural Melones es una antigua cuadra de Patones de Abajo reconvertida en una casa rural ecológica. Y a tenor de la satisfacción de sus huéspedes, a ti también te va a conquistar.

Dónde aparcar en Patones: Desde el Ayuntamiento recomiendan estacionar en el aparcamiento disuasorio de Patones de Abajo y subir a pie a Patones de Arriba.

Chinchón (Madrid)

estos son los 22 pueblos más bonitos cerca de madrid para una escapada
Getty Images

Además de ser uno de los pueblos de España con más encanto, Chinchón es también uno de los rincones más bonitos cerca de Madrid. Este bello municipio se levanta sobre pequeños cerros, de característicos tonos ocres y pardos, para dar lugar a un paisaje de casas claras y tejados rojizos que envuelven una de las plazas mayores más bonitas de nuestro país. Esta, declarada Conjunto Histórico-Artístico, ha sido escenario de fiestas de la realeza, representaciones teatrales, corridas de toros y hasta ejecuciones. Sus balcones y soportales de madera dan la impresión de un enoome y curiosísimo corral de comedias.

Chinchón es un pueblo relativamente pequeño, así que mientras paseas sin prisa por sus calles podrás llegar fácilmente a puntos de interés como la Torre del Reloj, el Castillo de los Condes o la Casa de la Cadena. Y si te duelen los pies, súbete al tren turístico para una visita divertida y diferente.

Dónde comer en Chinchón: Si por algo destaca Chinchón es por su colección de sabores auténticos, presentes tanto en menús elaborados como en la variedad de tapas más económicas. Los restaurantes cueva gozan de gran popularidad, siendo el Mesón Quiñones Cuevas del Murciélago uno de los más populares y castizos.

Dónde dormir en Chinchón: Date el gusto de dormir en pleno centro alojándote en el hotel Plaza Mayor. Pero date prisa en reservar porque tienen únicamente cuatro habitaciones con acceso privado a uno de los codiciados balcones de la plaza.

Dónde aparcar en Chinchón: Evita problemas aparcando nada más llegar a Chinchón, sin entrar en el casco antiguo, en el entorno del Convento de las Clarisas.

Manzanares el Real (Madrid)

los pueblos más bonitos y con encanto de españa
Getty Images

Manzanares el Real es un tesoro medieval a menos de una hora de Madrid en coche y uno de los pueblos de España con más encanto, en el que brilla con luz propia el Castillo de los Mendoza. Construido en 1475, se alza majestuoso a orillas del embalse de Santillana, rodeado por las montañas de la Sierra de Guadarrama.

Pasear por las estrechas calles de Manzanares el Real es como viajar atrás en el tiempo. Las casas de piedra, las plazas adoquinadas y los soportales evocan una época en la que la vida transcurría más despacio. Por su parte, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, que mezcla el románico con el gótico, también nos habla del pujante pasado de este pueblo que merece tu visita.

Dónde comer en Manzanares el Real: Situado en la plaza del Pueblo, el restaurante La Taurina es un sitio ideal para tomar unas raciones en un ambiente familiar. Con vistas al embalse de Santillana, comer en el Rincón de Alba es apostar por un servicio exquisito t por productos frescos de calidad, especialmente sus pescados y mariscos.

Dónde dormir en Manzanares el Real: Si viajas en grupo y tienes ganas de hacer excursiones a la montaña, tu apuesta segura y económica es el Hostal la Pedriza. Cerca del centro también tienes el Hotel Rural La Pedriza Original, con piscina en verano y por alguna razón, un dojo con tatami de 100 m2.

Dónde aparcar en Manzanares el Real: Presumen de ser el municipio de la sierra con más zonas de aparcamiento público gratuito, como en la gasolinera, el campo de fútbol o en la rotonda del montañero.

Los mejores pueblos de Murcia

Si ya te has comido Murcia capital, te sugerimos hacer una escapada a otros interesantes rincones de esta hermosa región donde podremos encontrar, entre otros muchos atractivos, monumentos naturales como uno de los paisajes rocosos más extraordinarios de España y monumentos arquitectónicos que jalonan algunos de los pueblos de Murcia más turísticos.

Caravaca de la Cruz (Murcia)

los pueblos más bonitos y con encanto de españa
Getty Images

Caravaca de la Cruz está considerada como una de las cinco ciudades santas del cristianismo y es meta para peregrinos y viajeros que buscan un destino inspirador y diferente. Este pueblo de Murcia es mundialmente conocido por su principal icono, que es la Cruz de Caravaca, que en su interior alberga una astilla de la Cruz de Cristo. Las fiestas en honor de la patrona son del 1 al 5 de mayo y desde hace poco son de interés turístico internacional.

Una de las principales atracciones de Caravaca de la Cruz es su impresionante casco histórico, con calles estrechas y empedradas que te transportan al pasado. Pasear por la Plaza del Arco, rodeada de hermosos edificios históricos, es una experiencia encantadora. También te recomensamos visitar el Castillo de Caravaca, una fortaleza medieval que ofrece increíbles vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores.

Dónde comer en Caravaca de la Cruz: No te vayas sin probar las migas murcianas, el cocido de pelotas y los paparajotes, un postre frito de limón y masa crujiente. El Casón de los Reyes es ideal para comer las recetas tradicionales de la región.

Dónde dormir en Caravaca de la Cruz: Situado en pleno casco histórico de Caravaca de la Cruz, el Hotel La Vera Cruz fue una típica casa nobiliaria del lugar en épocas pasadas, adaptada a las necesidades de hoy día.

Dónde aparcar en Caravaca de la Cruz: Hay dos zonas habilitadas de aparcamiento, una en la calle Pabellón y otra en la calle Juana Ruiz Piñero.

Cabo de Palos (Murcia)

pueblos bonitos españa murcia
Getty Images

Cabo de Palos es uno de los pueblos de España costeros más bonitos y uno de los puntos más visitados de la región de Murcia. Para la conocida guía Lonely Planet es incluso "el paraíso de los buceadores" y "uno de los pueblos más auténticos de Levante". Sus espectaculares calas en plena Costa Cálida se pueden disfrutar incluso bien entrado el otoño.

El emblema de Cabo de Palos es su faro, edificado en 1864. La entrada para visitarlo tiene un precio de 6 euros y se debe comprar con 48 horas de antelación. Pero quizás el lugar con más encanto es su pequeña zona portuaria, repleta de barcos de pescadores que cada mañana se mezclan con las embarcaciones de buceadores. Para completar la jornada, si no te va el buceo puedes hacer senderismo en el Parque Regional de Calblanque.

Dónde comer en Cabo de Palos: En el mismo puerto una gran opción es La Bocana de Palos. La paella con pluma ibérica, el caldero o la dorada salvaje son algunos de sus platos estrella.

Dónde dormir en Cabo de Palos: El SUB-UP Hostel está localizado en el corazón de Cabo de Palos a escasos 40 metros de la Playa del Levante, con las mejores vistas del Faro de Cabo de Palos y a tan solo 200 metros del Puerto.

Dónde aparcar en Cabo de Palos: Cerca del faro y en el área de aparcamiento junto al Puerto Deportivo podrás dejar el coche gratis.

Los mejores pueblos de Navarra

La comunidad foral de Navarra es mucho más que Pamplona y sus Sanfermines. Algunas de los pueblos de Navarra con más encanto cuentan con una fama reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras por su belleza o su interés patrimonial y otros destacan por los secretos que esconden o por las curiosidades que acogen y pueden sorprender a los viajeros que los visiten. Entre ellos tú, si te convencemos con estas dos apuestas seguras.

Ochagavía (Navarra)

los 50 pueblos más bonitos de españa
Getty Images

Ochagavía es un encantador rincón a la sombra de los Pirineos que puede presumir con orgullo de ser uno de los pueblos más bonitos de Navarra. Emerge como un refugio sereno para los amantes de la naturaleza y la belleza rústica. Los que hemos estado podemos confirmar que es una joya del norte de España. Acurrucado entre montañas y vestido con casas de madera y piedra, se convierte en un destino irresistible durante el otoño, cuando los colores dorados y rojizos tiñen los bosques circundantes, pero es recomendable en cualquier época del año.

El encanto de Ochagavía también se descubre en su arquitectura tradicional. Calles adoquinadas y estrechas se abren paso entre edificios de piedra y madera, algunos de ellos con aleros de madera tallada y balcones repletos de flores en verano. Los amantes de la aventura también pueden deleitarse con la práctica de deportes al aire libre, como el ciclismo de montaña y la pesca en el río Irati, donde las truchas abundan y ponen a prueba las habilidades de los pescadores.

Dónde comer en Ochagavía: Si buscas un restaurante clásico navarro con mesas largas, buena sidra de la tierra y chuletones en su punto, dirige tus pasos al Asador Sidrería Kixkia.

Dónde dormir en Ochagavía: Te proponemos el Hotel Silken Puerta de Irati, que destaca tanto por su magnífica ubicación, justo en la puerta de la Selva de Irati, como por tener una óptima relación calidad-precio.

Dónde aparcar en Ochagavía: A 1,5 km del pueblo puedes dejar el coche gratis en el Área Recreativa de Ochagavia y hala, a caminar se ha dicho.

Olite (Navarra)

los 50 pueblos más bonitos de españa
Xavi Gomez//Getty Images

Olite es uno de los municipios navarros que la prestigiosa revista National Geographic sitúa entre los pueblos de España con más encanto. "La tierra se cubre de viñedos, los pueblos abrazan las laderas y, de repente, un castillo emerge en el horizonte. Su majestuoso perfil almenado, torrecillas de ángulo y torreones circulares dotan a Olite de un aire medieval que hace volar la imaginación a quien lo admira", podemos leer de forma evocadora sobre este tranquilo rincón a orillas del río Cidacos.

Olite es una pura fantasía medieval al alcance de tu mano con su imponente castillo-palacio de Carlos III de Navarra, de finales del siglo XIV. Esta pequeña ciudad, de poco más de 3.000 habitantes, es un entramado de robustas casonas solariegas con imponentes blasones en las fachadas, murallas romanas, arcadas góticas y bonitas iglesias. Un casco histórico medieval por el que es un gusto pasear, su gran tradición vinícola que la convierte en la capital del vino navarro y sus fiestas medievales son solo algunos de sus muchos atractivos.

Dónde comer en Olite: Algunos de los platos típicos de Olite son el cordero al chilindrón, el ajoarriero con caracoles o el calderete de cordero. Lo mejor es dar un paseo por el casco antiguo para descubrir donde degustarlos, como por ejemplo el restaurante Gambarte. Si prefieres ir de pinchos, no dejes de probar los fritos de gamba del bar La Fragua Olite.

Dónde dormir en Olite: El B&B La Atalaya se encuentra muy bien ubicado a 500 metros del palacio de los reyes de Navarra.

Dónde aparcar en Olite: El Parking del Parador de Olite es una opción excelente. Situado en pleno centro, se encuentra a solo unos minutos a pie de las principales atracciones turísticas.

Los mejores pueblos del País Vasco

Desde pintorescas aldeas pesqueras hasta encantadores rincones en las montañas, los pueblos del País Vasco con más encanto tiene algo especial que ofrecer a cada viajero que encamine sus pasos al norte de España. Su rica cultura, su gastronomía única y sus impresionantes paisajes te están esperando con los brazos abiertos.

Lekeitio (País Vasco)

los 50 pueblos más bonitos de españa
Getty Images

Lekeitio es una bella población costera de la provincia de Vizcaya que siempre logra colarse en la lista de los pueblos más bonitos del País Vasco. Cuenta con algo más de 7.000 habitantes y una larga historia que se remonta al siglo XIII. Tiene una de las playas más bonitas de la costa vasca, la playa de Isuntza, que se extiende a lo largo de la bahía y que ofrece unas vistas impresionantes de la isla de San Nicolás, un islote rocoso que se puede visitar a pie cuando baja la marea.

Lekeitio tiene un llamativo puerto pesquero, que es el centro de la actividad económica y social del pueblo. Y también goza de un rico patrimonio cultural, en el que destaca la basílica de la Asunción de Santa María, una joya del gótico tardío vasco que data del siglo XV y que alberga un magnífico retablo mayor y un órgano barroco dignos de ver. Es un pueblo que te cautivará con su belleza, su historia, su cultura y su gastronomía, y que te enamorará con su magia, su encanto y su personalidad en cualquier estación.

Dónde comer en Lekeitio: En la zona del puerto te sugerimos el restaurante Antzarrak, uno de los lugares con más fama en Lekeitio, con una carta sencilla pero sabrosa donde destacan los productos del mar.

Dónde dormir en Lekeitio: Una apuesta segura es el Hotel Silken Palacio Uribarren. Muy bien ubicado, con unas vistas preciosas al mar, camas cómodas y habitaciones espaciosas.

Dónde aparcar en Lekeitio: El pueblo acaba de establecer un nuevo sistema de estacionamiento para “facilitar la rotación” y los visitantes de la localidad deberán pagar 12 euros por aparcar seis horas este verano.

Zarautz (Guipúzcoa)

los 50 pueblos más bonitos de españa
Raquel Maria Carbonell Pagola//Getty Images

Zarautz destaca sobre todo por albergar la playa más larga del País Vasco, con 2,5 km de arena para broncearse, bañarse o coger olas, porque es uno de los destinos favoritos de los surferos de todo el mundo. También es un imán para los amantes del golf con el Real Golf Club de Zarautz. En el extremo este de la playa de Zarautz se encuentra el Biotopo Protegido de Iñurritza, formado por el estuario, las dunas y las marismas. El mejor lugar para disfrutar de las vistas es la cima del number icon Monte Talaimendi.

En el centro de Zarautz podrás recorrer el casco histórico, admirar Santa María la Real, una iglesia gótica del siglo XV con un imponente campanario de 50 m de altura y visitar el magnífico Photomuseum Argazki & Zinema Museoa. Y si te gusta el jaleo, las fiestas patronales celebradas en honor a San Pelaio tienen lugar los días 25, 26 y 27 de junio y a mediados de agosto es la Semana Grande.

Dónde comer en Zarautz: No olvides probar el plato más típico de Zarautz, los txipirones a lo Pelayo y de pedir un txakoli para regarlos. Como apuestas para comer o cenar te sugerimos el Kirkilla Enea Jatetxea, donde trabajan con cariño los productos de cercanía que cada día llegan a su cocina. Y no podemos dejar de proponerte una visita al restaurante de Karlos Arguiñano, que es uno de los mejores de Zarautz.

Dónde dormir en Zarautz: Una opción muy asequible y recomendada por viajeros en pareja o en familia es el Hostel Zarautz, que también es el preferido de los surfistas porque está a cinco minutos andando de la playa.

Dónde aparcar en Zarautz: Si quieres aparcar en el pueblo te tocará pagar zona azul. Si no quieres rascarte el bolsillo deja el coche en el Aparcamiento de Asti, localizado a las afueras del pueblo.

Elciego (Álava)

los 50 pueblos más bonitos de españa
Thomas Vilhelm//Getty Images

Elciego es un pequeño pueblo de la Rioja alavesa que se ha convertido en un imán para los turistas desde la apertura de la bodega Marqués de Riscal. Pero más allá de este edificio modernista, obra del arquitecto canadiense Frank Gehry, el pueblo destaca por la iglesia de San Andrés que es un insólito ejemplo de arquitectura tardo gótica y renancentista. También presume de un bonito casco urbanoy una monumental Plaza Mayor.

En Elciego podrás beberte literalmente el pueblo realizando visitas guiadas y catas por varias de sus bodegas, o caminar por sus rutas de senderismo como la ruta paisajística entre viñas o el camino natural del Ebro. No te vayas sin ver su edificio más emblemático: la iglesia parroquial de San Andrés, con su mezcla de estilos arquitectónicos románico, barroco, renacentista, gótico y neoclásico. Suele estar cerrada pero se pueden concertar visitas guiadas a través de la oficina de turismo.

Dónde comer en Elciego: No todo va a ser beber vino en Elciego. Si el cardo a la navarra o la muselina de ajo asado y merluza te suenan apetecibles, dirígete a la Taberna 1583, uno de los restaurantes con mejor calidad-precio de la zona.

Dónde dormir en Elciego: Si quieres darte el gran caprichazo, la experiencia de dormir en el Hotel Marqués de Riscal te saldrá a partir de 660 euros la noche, pero la recordarás durante mucho tiempo.

Dónde aparcar en Elciego: Salvo que llegues en plena vendimia, no deberías tener problema para aparcar en cualquiera de las bodegas.

Los mejores pueblos de La Rioja

La comunidad riojana se nos abre como una tierra repleta de encantos y lugares de gran belleza. Su buena gastronomía, la singularidad de sus paisajes, su historia y su cultura ligada al mundo del vino son sólo algunos de los principales reclamos de los pueblos de La Rioja con más encanto para los turistas.

Haro (La Rioja)

los 50 pueblos más bonitos de españa
Getty Images

Haro es un histórico pueblo en La Rioja entre viñedos y palacios que es el destino perfecto para una escapada en cualquier momento del año, tanto para descubrir sus bodegas como para admirar sus encantos monumentales. Si no has estado nunca en este rincón, te estás perdiendo una experiencia única en el mundo. Una localidad donde la cultura del vino es religión y con un patrimonio cultural que te dejará boquiabierto.

En el famosísimo Barrio de la Estación de Haro se encuentra la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo: Cvne, La Rioja Alta S.A., Bilbaínas Viña Pomal, Gómez Cruzado, Muga y Roda. Ahí es nada. Más allá del vino, su casco antiguo ofrece una rica oferta cultural y gastronómica. Entre las múltiples fiestas populares, la más conocida es la Batalla del Vino. Para completar la visita, puedes visitar otros pueblos con encanto cerca de Haro como Sajazarra o Cellorigo.

Dónde comer en Haro: No te pierdas platos de kilómetro cero como la menestra de verduras, las patatas a la riojana o las chuletillas asadas al sarmiento. Un restaurante imperdible y centenario es el Terete. Si buscas algo más moderno y elegante te sugerimos el restaurante Nublo.

Dónde dormir en Haro: Para mochileros, parejas y familias con un presupuesto ajustado, no hay mejor opción que el Tinto Dreams Hostel.

Dónde aparcar en Haro: Aparcar gratis en el centro va a ser difícil así que te sugerimos buscar las zonas de estacionamiento gratuito en La Atalaya, la calle Santiago y en La Magdalena.

Ezcaray (La Rioja)

los 50 pueblos más bonitos de españa
Getty Images

Ezcaray tiene el título de Primera Villa Turística de La Rioja y en la lista de los mejores pueblos de España de National Geographic se destaca que tiene un "casco urbano encantador" y que ha quedado un poco eclipsada por la fama de su estación invernal (Valdezcaray), pero que "sus callejuelas con soportales, engalanadas con flores, y sus plazuelas porticadas e irregulares siguen ahí, igual de bellas que siempre, conjugando la arquitectura popular serrana con los palacetes señoriales".

Más conocido tras aparecer en la serie Olmos y Robles, Ezcaray está rodeado de infinidad de opciones para la práctica del senderismo y para pedalear en bicicleta. Si prefieres pasear por el centro, el pueblo combina su tranquilidad de calles antiguas, empedradas y de pórticos de madera, con el gran ambiente que se respira en su plaza del Kiosko o de la Verdura. Subir a la Virgen de Allende, pasear junto al río hasta el Parque Tenorio, visitar la fábrica de mantas y la Iglesia de Santa María la Mayor son algunos de tus deberes en tu visita.

Dónde comer en Ezcaray: Su famoso restaurante Etxaurren es una referencia en la guía Michelín y damos fe de que comer allí es una experiencia inolvidable.

Dónde dormir en Ezcaray: El bien cuidado Palacio Azcárate, con su árbol de los enamorados en el jardín, es siempre una buena opción para alojarte en Ezcaray.

Dónde aparcar en Ezacaray: Hay un gran parking gratuito en El Atadero, en la parte trasera del edificio que acoge la Casa Consistorial y el teatro.

Los mejores pueblos de la Comunidad Valenciana

Finalizamos este recorrido por los 50 pueblos de España que deberías visitar al menos una vez, haciendo parada y fonda en algunos de los pueblos de la Comunidad Valenciana más bonitos y llenos de paraísos naturales. En la costa y en la montaña, cargados de belleza e historia para descubrir con tu pareja, con tus hijos, con tu perro o con tu suegra. Todos ellos con una tradición, cultura y gastronomía que los convierten en los más deseados por los viajeros.

Chullilla (Valencia)

chulilla en valencia
Getty Images

Chulilla es un pueblo muy chulo, tanto que es uno de los pueblos más bonitos de Valencia. Disculpa la broma obvia y haznos caso cuando te recomendamos visitar esta localidad a un paso del Parque Natural Sot de Chera. Te podrás imaginar el alrededor de postal de esta aldea de casitas bajas y calles empinadas rodeada de la llamada ruta de los puentes colgantes, un sendero de montaña que te llevará hasta el Charco Azul. No te lo pierdas.

En Chulilla no olvides visitar también su increíble castillo, de origen musulmán y encaramado a la montaña, que está abierto al público y desde el que se divisa el cañón del río Turia. Luego ve bajando con calma adentrándote en el casco urbano por sus calles estrechas y sus fachadas blancas. Tras hacer una foto a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los ángeles, termina tu ruta en el mirador de La Peñeta.

Dónde comer en Chulilla: No podemos dejar de recomendarte la visita al restaurante Hoces del Turia, donde tienen platos tan apetecibles como la olla churra, el arroz de ciervo o el ajoarriero, un plato típico de chulilla con ajo, patata, bacalao y aceite de oliva chulillano.

Dónde dormir en Chulilla: Con muy buenas valoraciones de los viajeros, el Hostal el Pozo es un negocio familiar con habitaciones para sentirte como en casa.

Dónde aparcar en Chulilla: Si vas a hacer la ruta de los puentes colgantes, lo mejor es aparcar cerca del Ecoparque.

Guadalest (Alicante)

los 50 pueblos más bonitos de españa
Getty Images

    Guadalest está considerado como el pueblo más visitado de la provincia de Alicante, por algo la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España lo ha incluido en su ranking. Este rincón de La Marina Baixa tiene apenas 250 habitantes y presume de sus calles estrechas y de su pequeño casco urbano, pero de gran belleza, al que se accede a través de un túnel que atraviesa la roca de la montaña sobre la que está construido el castillo.

    Precisamente el gran atractivo de Guadalest es el Castillo de San José, ubicado sobre una gran roca en la parte más alta del pueblo. Una vez visto, puedes hacer una curiosa ruta de museos por el pueblo: de muñecas, de saleros, de coches antiguos... Te proponemos acabar la visita llegando hasta el pantano de Guadalest, uno de los lugares más bonitos de la provincia de Alicante. Allí se puede hacer una ruta sencilla y agradable en caualquier época del año.

    Dónde comer en Guadalest: En la Venta Guadalest encontrarás cocina tradicional del Valle de Guadalest y productos kilómetro 0 como la olleta de Blat o el conejo frito al ajillo.

    Dónde dormir en Guadalest: Para una experiencia lujosa de desconexión total te recomendamos el Vivood Landscape Hotel. Para lo mismo, pero más barato, te proponemos los coquetos alojamientos rurales El Tossal.

    Dónde aparcar en Guadalest: El aparcamiento gratuito en el Centro de Visitantes de Guadalest es una opción fantástica para aquellos que visitan el castillo y luego el pueblo.

    Peñíscola (Castellón)

    peñíscola el pueblo más bonito
    Cristina Arias

    Peñíscola atrae a los viajeros con su combinación única de playas impresionantes, calles empedradas y un majestuoso castillo templario del siglo XIV que fue el hogar del Papa Benedicto XIII y que domina el paisaje. Escenario de películas como El Cid y series como Juego de Tronos, es un lugar idílico para una escapada y donde se mezcla el turismo de sol y playa, el familiar y el cultural. Fuente de inspiración y refugio para múltiples artistas, al llegar a este bello enclave descubrirás una ciudad adentrada en el mar con un hormiguero de calles de trazado medieval.

    Peñíscola es un lugar muy caminable, donde no es necesario utilizar el coche para disfrutar al máximo de sus encantos. El Faro, la Ermita de la Virgen de la Ermitana, el Parque de la Artillería, el Bufador, la bella Playa Norte y su vibrante casco antiguo son solo algunas de las maravillas que Peñíscola tiene para ofrecerte mientras te relajas y dejas el estrés en casa.

    Dónde comer en Peñíscola: El famoso arroz de Casa Jaime, que puedes degustar mientras disfrutas de la imponente silueta del castillo del Papa Luna, merece y mucho la pena. No olvides reservar antes.

    Dónde dormir en Peñíscola: Apuesta sobre seguro con el Gran Hotel Peñíscola, situado en primera línea de playa y próximo al casco antiguo.

    Dónde aparcar en Peñíscola: El aparcamiento gratuito en la estación de tren de Benicarló-Peñíscola es una buena opción si estás dispuesto a caminar un poco.