Que Cantabria es una de las comunidades más bellas de España no te lo vamos a descubrir ahora. Pero a lo mejor sí que podemos sorprenderte con una de sus joyas, no especialmente conocida. Hablamos del mirador del Gándara, un lugar privilegiado para contemplar la naturaleza y la belleza de esta tierra. Se trata de una plataforma que se eleva sobre el valle del río Gándara, ofreciendo unas vistas impresionantes de las cascadas y los bosques que lo rodean. El mirador se encuentra en el pueblo de La Gándara, dentro del Parque Natural de los Collados del Asón, y forma parte de la ruta Balcones del Alto Asón.

Para llegar al mirador, se puede aparcar en el Centro de Interpretación de los Collados del Asón, que es un edificio que ofrece información sobre la comarca y sus recursos naturales. Desde allí, se puede acceder al mirador por un sendero de unos 100 metros que atraviesa un robledal. El mirador tiene dos niveles, uno más bajo y otro más alto, que permiten apreciar mejor el paisaje. El nivel más alto tiene una pasarela metálica que se adentra en el vacío, dando la sensación de estar suspendido en el aire. Por tanto, si tienes vértigo, estás avisado.

instagramView full post on Instagram

Desde el mirador, se puede observar el nacimiento del río Gándara, que surge de unos sumideros calizos y se desliza por una pared rocosa formando varias cascadas. El río Gándara es uno de los dos ríos principales que nacen en el Parque Natural, junto con el río Asón, al que se une más adelante en Ramales. El río Gándara recorre el valle de Soba, donde se encuentran numerosos pueblos con encanto y tradición.

Otro punto de naturaleza que puedes visitar es el nacimiento del antes mencionado río Asón, otra de las maravillas naturales del Parque Natural. Este río brota de una gran cavidad y cae en forma de cascada de unos 50 metros de altura. Para verlo bien, te recomendamos el mirador del Asón, punto panorámico que se encuentra en la carretera CA-265, cerca del pueblo de Arredondo. Desde él se puede ver el valle del río Asón y las montañas que lo rodean.

cueva de covalanas
Getty Images
Cueva de Covalanas

Además de estos puntos panorámicos, hay otras cosas que se pueden visitar en los alrededores, como por ejemplo la cueva de Covalanas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta gruta contiene pinturas rupestres de animales y signos realizadas hace unos 20.000 años.

En términos arquitectónicos te recomendamos visitar la iglesia de Santa María de Soba, templo románico del siglo XII que se encuentra en el pueblo de Regules. Tiene una nave única con ábside semicircular y una torre cuadrada y destaca su portada con arquivoltas decoradas con motivos geométricos y vegetales.