Si estás en pleno proceso de encontrar un destino diferente para pasar unas vacaciones tranquilas y relajantes esta Semana Santa, alejado de las multitudes y el mundanal ruido, Andros es la isla griega que necesitas. Situada en el norte de las Cícladas, entre Eubea y Tinos, es la segunda isla más grande del archipiélago, pero también la más verde y fértil. Gracias a sus numerosos manantiales y arroyos, Andros cuenta con una exuberante vegetación, con bosques de pinos, cipreses, olivos y almendros. Además, Andros cuenta con una gran variedad de paisajes, desde montañas escarpadas hasta valles fértiles, pasando por acantilados, cuevas, cascadas y playas de arena o de guijarros.

De hecho, Andros es el destino ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo, ya que ofrece más de 300 km de senderos señalizados que recorren la isla de punta a punta. Mientras la pateas podrás disfrutar de la riqueza de su flora y su fauna, así como su patrimonio histórico y cultural, como antiguos puentes de piedra, molinos de agua, monasterios, iglesias, castillos y torres defensivas.

hora andros
Getty Images
Hora.

¿Qué lugares merecen la pena en Andros? Para empezar, el puerto de Gavrio, desde el que podrás acceder fácilmente a todos los rincones de la isla. Si buscas diversión y relax, Batsi es el destino ideal, con su playa dorada y su vida animada nocturna. Por su parte, Hora es la ciudad más elegante y sofisticada de la isla, donde se puede apreciar el legado de la nobleza local y la influencia veneciana. En Paleópolis podrás comprobar en primera persona la historia de este lugar, ya que encontrarás restos de la antigua ciudad de Andros, que fue un importante centro político y religioso en la época clásica.

paleópolis
Getty Images
Paleópolis.

Stenies es el pueblo natal de uno de los personajes más famosos de Grecia, Aristóteles Onassis, el empresario que se casó con Jackie Kennedy y que poseía una impresionante colección de yates. Menites es el pueblo más verde de la isla, con sus manantiales de agua fresca y una de las iglesias más antiguas de Andros. Apikia es un pueblo conocido por su agua mineral, que se dice que tiene propiedades curativas y que brota de la fuente Sariza, donde también se puede admirar la cascada de Pythara, un espectáculo natural de gran belleza. Por último, te recomendamos ir a Korthi, el pueblo más pintoresco de la costa sur de Andros, donde podrás relajarte en una espectacular playa, así como pasear por su puerto pesquero y visitar su torre bizantina, testimonio de la defensa de la isla contra los piratas en el pasado.

korthi
Getty Images
Korthi.

Andros es, sin duda, una isla que te sorprenderá por su belleza y su diversidad. Es una isla que te ofrece la posibilidad de disfrutar de la playa, pero también de la montaña, de la cultura, pero también de la naturaleza, de la tranquilidad, pero también de la aventura. Es una isla que te hará vivir una Semana Santa inolvidable... pero mucho menos masificada que Mykonos o Santorini.