Cillian Murphy es para mucha gente uno de los mejores actores de su generación. Su papel en Peaky Blinders le ha proporcionado tal estatus, respaldado en las escasas veces que le han dejado brillar en la gran pantalla. Sin embargo, cuesta pensar en él como un actor intentando despuntar en el largometraje cuando uno lo ve en Oppenheimer, pero esa es la realidad. Cillian Murphy acaba de ganar el Oscar a Mejor Actor Protagonista pero nunca había estado nominado al Oscar, ni al Globo de Oro, ni ha ganado un premio de actuación en ningún festival importante. A pesar de ser irlandés, los BAFTA solo se habían fijado en él con una nominación con estrella emergente. Sin embargo, es evidente, aunque Christopher Nolan, también se ha llevado el Oscar a Mejor Director, y la Academia no se llevan muy bien, que Oppenheimer era una clásica película premiable y, evidentemente, también su protagonista. Cillian Murphy se hizo con el Globo de Oro, con el BAFTA y con la mayoría de premios previos para llegar como claro favorito a los Oscar y no hubo sorpresas.

oppenheimer
Universal

Aun suponiendo este contexto extraño en el que el mundo tiene asumido que Cillian Murphy es un gran actor pero cuyos papeles en el cine destacan por su escaso tamaño y relevancia, no nos imaginábamos un futuro en el que el nombre de Cillian Murphy no suene ganando el Oscar a Mejor Actor. Eso sí, hasta que no dijeron su nombre en la gala no podíamos estar seguros con un Cillian Murphy que, a pesar de centrar toda la película, ha dejado que Robert Downey Jr. en un papel secundario y para muchos irrelevante en la trama, le robe todos los elogios. Sí, si el eterno Iron Man competía y ha ganado en la categoría de Mejor Actor Secundario, pero no ayuda a ganar un premio que hablen de otro más que de ti. Al final, eso sí, hubo doblete.

robert downey jr es lewis strauss en la película de christopher nolan oppenheimer
Melinda Sue Gordon/Universal Pictures

Lo cierto es que la competencia de Murphy no era nada mala. Por un lado teníamos la actuación de Colman Domingo como Rustin en la película homónima. También estaba Maestro, el biopic de Leonard Berstein dirigido y protagonizado por Bradley Cooper. Aunque en todas las apuestas la alternativa a Murphy era Paul Giamatti y su papel en Los que se quedan, lleno de alabanzas y simpatías.

napoleon joaquin phoenix
Apple

Murphy, pues, ha logrado la proeza de hacerse con el Oscar a la primera, aunque suponemos que él estará más feliz por volver a su casa y dejarse de una vez de fiestas de etiqueta y falsas sonrisas. Al fin es la estrella del cine que sus fans ya sabían que era.