Anatomía de una caída llegó a los cines españoles el pasado 6 de diciembre pero cada vez está más de actualidad, y es que eso es lo que tienen las películas verdaderamente buenas. Eso sí, no nos debería haber pillado ni mucho menos de sorpresa. Hablamos de la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y de la película que arrasó en los Premios del Cine Europeo con nada menos que 5 galardones. Por eso, excepto a los más patrióticos, no fue ninguna novedad que la película de Justine Triet se hiciese con el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera por delante de La sociedad de la nieve. También ganó el Premio Goya 2024 a la Mejor Película Europea.

A pesar de que Francia no la mandó como candidata a los Oscar (lo que fue una buena noticia para La sociedad de la nieve), la película entró de pleno derecho. Anatomía de una caída, sin embargo, se hizo con 5 nominaciones a los Oscar tan fundamentales como Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz Principal, Mejor Guion original y Mejor Montaje. Eso sí, finalmente solo se llevó el de Mejor Guion Original.

anatomia de una caida sandra huller justine triet palma de oro
Pascal Le Segretain//Getty Images

La decisión de Francia de no mandar Anatomía de una caída a los Oscar dejó a La sociedad de la nieve y a España con posibilidades, aunque al final no fue rival para La zona de interés. Anatomía de una caída no necesitó que Francia la mandase a la sección de películas internacional, no, Anatomía de una caída luchó por los Oscar principales de tú a tú con Barbie, Oppenheimer, Pobres criaturas y compañía.

Dirigida por Justine Triet y protagonizada por una excepcional Sandra Huller (también presente en La zona de interés, la nueva gran rival de La sociedad de la nieve por el Oscar), Anatomía de una caída cita ya con su título al clásico de Otto Preminger con James Stewart, Anatomía de un asesinato. Y no, no es una simple referencia cinéfila sino casi un reto, el de reescribir, el de pulir, el de mejorar, el culmen del subgénero de juicios que tan bien representa la película de Stewart y cuya mejor y más destilada forma moderna ahora ostenta esta cinta francesa. Un hombre muere en una caída, su mujer es la única sospechosa y el hijo ciego de ambos, el único testigo. A partir de ahí se desarrolla un relato conciso, creíble hasta el extremo, lleno de dilemas morales tan bien contados que acaban sosteniendo el tono de thriller del relato y un proceso judicial donde importa el viaje y no el destino.

Ahora bien, sabemos que Anatomía de una caída no sería de primeras la película más taquillera del año, pero eso no quita que sea de las mejores. Aquí tienes dónde ver Anatomía de una caída.

Dónde ver Anatomía de una caída antes de los Oscar

anatomia de una caida sandra huller justine triet palma de oro
Pascal Le Segretain//Getty Images

La respuesta, pese a que ya han pasado más de tres meses desde su estreno en salas, es obvia. La forma actual de ver Anatomía de una caída es acudiendo a las salas de cine españolas que todavía tienen el buen gusto de tenerla entre sus proyecciones. Aquí no estamos ante el producto de ninguna plataforma. Anatomía de una caída es cine, no contenido, y como tal la recomendamos. Es más, esperamos que su éxito en la carrera de premios americanos la mantenga en salas de cine al menos durante un mes más.

En la fecha de escribir este artículo, la película se emite en más de 67 cines de España, destacando 16 en Madrid, 9 en Barcelona o 4 en Valencia. En Madrid podemos encontrarlos en las mejores salas de cine de autor como los Cines Embajadores, el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, los Golem o los cines Renoir Princesa y Retiro, entre otros. En Barcelona lo encontramos en los Verdi, los Floridablanca y cuatro cines Mooby. Pero lo cierto es que, un mes después de su estreno, Anatomía de una caída sigue presente en salas en 36 provincias españolas por lo que no hay excusa.

Dónde y cuándo ver Anatomía de una caída en streaming

Producida de manera independiente por Les Films Pelléas y Les Films de Pierre, y distribuida en España por Elástica Films, es evidente que con Anatomía de una caída no tenemos un trasvase de salas de cine a streaming prestablecido. Si fuese Warner iría a HBO, si fuese Disney a Disney +, Netflix a Netflix, Apple a Apple Tv... Incluso MGM o Universal suelen acabar en Amazon Prime, además de las producciones de Amazon Studios. Pero aquí estamos, como decíamos, ante una producción cinematográfica, y no ante contenido. Lo único seguro por ahora es que Anatomía de una caída llega al catálogo de Movistar Plus+ y de Filmin. Tanto a Filmin como a Movistar Plus+ llegará el 5 de abril. Si llegase alguna vez a HBO, Netflix, Disney+ o Amazon Prime Video sería una rara avis en su catálogo.