La sociedad de la nieve tenía muy difícil ganar el Oscar a Mejor Película Internacional, y al final no hubo milagro. A su favor estaba que la versión de Bayona de la historia de los supervivientes de los Andes está rodada con mucha solvencia y contaba con el apoyo de la maquinaria de Netflix. En su contra, que tenía como rival a un auténtico peliculón, La zona de interés, del director británico Jonathan Glazer.

Al menos en lo que respecta a sus largometrajes, Glazer no podría calificarse de prolífico. Hizo Sexy Beast en 2000, y los dramas ligeramente menos queridos pero aún dignos de mención Birth, en 2004, y Under the Skin, en 2013. Pero La zona de interés, que se estrena en España el 19 de enero, será su primer largometraje desde hace una década. Eso no quiere decir que no se haya mantenido ocupado: Glazer es probablemente más conocido -al menos por los mayores de 40 años- por sus icónicos vídeos musicales, desde Blur-as-Droogs para "The Universal" y JK de Jamiroquai en ese set giratorio para "Virtual Insanity" hasta Thom Yorke atropellando lentamente a alguien en "Karma Police" de Radiohead, por no mencionar cierto anuncio de Guinness. Pero cuando decide hacer una película, siempre hace que la tengamos en cuenta.

La zona de interés, que dirige y escribe, es, a primera vista, una historia sencilla y doméstica. A un padre de familia muy trabajador le dan un nuevo puesto en el trabajo que le alejará del hogar que ha establecido con su mujer y sus cinco hijos, y del que ella, a pesar del daño potencial a su relación, no desea mudarse. Pero si se añaden algunos espacios en blanco, el tono cambia radicalmente. El hombre es Rudolf Höss, comandante de Auschwitz, y la casa a la que su mujer, Hedwig, se ha encariñado tanto comparte un muro de hormigón del jardín con el campo de la Polonia ocupada en el que fueron encarcelados 1,3 millones de hombres, mujeres y niños, en su mayoría judíos, de los cuales 1,1 millones serían asesinados metódicamente.

El título de la película de Glazer, galardonada con el Gran Premio de Cannes de este año, proviene del término utilizado por los nazis para describir la zona de 24 kilómetros cuadrados patrullada por las SS alrededor de Auschwitz; también es el título de una novela de Martin Amis de 2014 ambientada en parte en la ficticia casa de los Höss, aunque las tramas guardan poco parecido. La zona interés es una película que se basa casi por completo (y el "casi" es importante) en una especie de yuxtaposición tonal: una descripción de las actividades cotidianas de la vida familiar en el recinto amurallado de los Höss -"Es un jardín paradisíaco", susurra la madre de Hedwig- en contraste con las atrocidades, en gran medida invisibles, que ocurren al otro lado del muro.

Aquí están las señoras de la casa en la cocina, bajo la instrucción de Eduviges (Sandra Hüller), clasificando una bolsa de ropa de mujer que les han traído del campo, donde ya no la necesitarán. Aquí está Rudolf (Christian Friedel) fumando por la noche junto a la piscina exterior, la brasa encendida de su cigarrillo haciéndose eco de las llamas que salen de la enorme torre de la chimenea que hay detrás de él. Aquí están los gritos excitados de los niños Höss jugando, mezclados con el eco de los gritos -¿y son disparos?- del otro patio imaginario.

Visualmente, por cortesía del director de fotografía Łukasz Żal, todo está bien compuesto y controlado. La cámara tiende a estar quieta y a cierta distancia de los protagonistas; no se nos obliga a identificarnos demasiado con estos monstruos banales. De hecho, como nuestra vista se sitúa a menudo en una esquina, o en un pasillo, la mayoría de las veces los observamos desde los bordes de la habitación, como sus silenciosos sirvientes judíos; dado que el ángulo es a menudo bajo, hay incluso una sensación de agazapamiento o acobardamiento.

a man in a suit smoking a cigarette christian friedel rudolf hoss the zone of interest jonathan glazer film review
    A24
    Christian Friedel en el papel del comandante de Auschwitz Rudolf Höss en La zona de interés

Pero si Glazer nos permite un alejamiento visual, del ruido no hay escapatoria. La distorsionada y disonante banda sonora es obra de Mica Levi, mientras que el diseñador de sonido británico Johnnie Burn ganó con razón un premio técnico en Cannes por su trabajo, en el que cada escena mundana, incluso bucólica, se ve interrumpida por el estruendo de los camiones, el ruido metálico de la maquinaria o los gritos de angustia. Incluso cuando la familia Höss sale de su casa para bañarse en un lago cercano, su paseo de vuelta por el bosque se ve interrumpido por los inquietantes golpes de percusión de un pájaro carpintero en un árbol hueco, expulsando insectos de su escondite.

Los Höss -representados con contención por Hüller y Friedel, que sin embargo imbuyen a Rudolf y Hedwig de una fisicidad sutilmente repulsiva- no parecen darse cuenta. Pero lo más terrible es que, transcurrido cierto tiempo, nosotros tampoco. Sí, el zumbido lejano, los gritos ininteligibles, pero cada vez más, a medida que avanza la película, nos vamos aclimatando y tenemos que recordarnos -con un vuelco en el estómago- que lo oímos. Porque la idea de La zona de interés es también clave para entender exactamente lo que Glazer pide a su público. ¿Dónde están los límites de nuestras propias "zonas de interés"? ¿En qué momento se produce la insensibilización y cómo resistirse a ella?

Aquí es donde ese "casi" de antes cobra relevancia. Porque, por supuesto, debemos resistirnos. Glazer lo hace con intervenciones repentinas, discordantes y formales: un repentino primer plano extremo del interior de una dalia, que se desvanece hacia el rojo; una secuencia en blanco y negro negativo de una niña que esconde manzanas en un montón de tierra para los prisioneros que pronto cavarán en él; imágenes reales de limpiadores en Auschwitz tal y como es hoy, una atracción turística; un repentino ruido profundo y gutural, como el eructo de un dios asqueado.

A veces, la intervención se produce a través de la privación. En una escena, Rudolf telefonea a Sandra desde una lujosa fiesta para contarle emocionado que no puede concentrarse por imaginar la logística de cómo podría gasear a todos los presentes. Más tarde, cuando la película pasa a un negro total, y no hay nada en la pantalla que te distraiga, te das cuenta -sobre todo si estás en un cine- de que estás en una sala llena de gente, a oscuras. Es una experiencia muy, muy inquietante, y tus sentidos están, en ese momento, totalmente alerta. La zona de interés es una película brillantemente concebida, perturbadoramente inconexa, y se te quedará grabada mucho tiempo después de terminarla.

Vía: Esquire UK