Los aficionados al cine de acción actual conocen de sobra a Dwayne 'The Rock' Johnson, Dave Bautista o John Cena, luchadores profesionales que se convirtieron en estrellas de la cultura pop con su salto a Hollywood. En España, los que crecimos en los años 90 recordamos perfectamente el desembarco de la WWF cuando se emitía en Telecinco, con Héctor del Mar capitaneando las narraciones de lo que aquí conocimos como Pressing catch y que nos descubrió a Hulk Hogan, El Enterrador o el Último Guerrero. Sin embargo, es probable que muy pocas personas conocieran la leyenda de la familia Von Erich, y es a ellos a los que el director Sean Durkin quiere llegar con su nueva película: El clan de hierro. Él la describe como parte drama familiar, parte terror gótico y parte película deportiva. ¡Spoilers a continuación!

Así que si alguien espera una historia llena de humor como la fantástica serie de lucha libre femenina GLOW, estará muy equivocado. El clan de hierro está basada en los éxitos de los hermanos Von Erich –Kevin (Zac Efron), David (Harris Dickinson), Kerry (Jeremy Allen White), Mike (Stanley Simons) y Chris (que no aparece en la película)– y también en sus trágicas y cortas vidas. Uno murió ahogado cuando era niño. Otro apareció muerto en una habitación de hotel. Un tercero se suicidó. Un cuarto murió de sobredosis. Un quinto se pegó un tiro en la cabeza. De seis hermanos, solo uno sobrevivió para hacer frente a la 'maldición' familiar.

Kevin, el único superviviente, quiere refutar este funesto sambenito colgado a su clan, en una película que narra la historia de su familia, desde unos humildes orígenes en la Texas rural hasta convertirse en miembros del Salón de la Fama de la lucha libre. Lo único que pudo detenerlos, literalmente, fue la propia muerte.

new york, ny october, 1963 professional wrestler fritz von erich 1929 1997 of the united states poses for a portrait circa october, 1963 in new york, new york photo by stanley westongetty images
The Stanley Weston Archive//Getty Images
Fritz Von Erich.


El inicio de una dinastía

Los Von Erich fueron estrellas de la lucha libre profesional a principios de la década de 1980 y entraron en la historia de Dallas (Texas) junto con el asesinato de John F. Kennedy, el equipo de fútbol americano de los Dallas Cowboys y el barón del petróleo JR Ewing de la famosa serie que no recordarás salvo que peines alguna cana.

La película comienza con un flashback de Fritz Von Erich (de nombre real Jack Adkisson), el dominante patriarca de la familia que, tras destacar como lanzador de disco, fue campeón de lucha libre en los años cincuenta y sesenta. Jack empezó a entrenar en Edmonton (Canadá) con Stu Hart, patriarca de la familia Hart, de la que más tarde saldría el famoso luchador Bret 'The Hitman' Hart. Adoptó el personaje de un villano alemán y su movimiento característico –utilizar la mano para aplastar el cráneo de sus oponentes– era conocido como "la garra de hierro".

fritz von erich and buddy marino in wrestling match
Bettmann//Getty Images
Fritz Von Erich en el ring con Buddy Marino.

Fritz se convirtió en promotor y en la década de 1980 fue propietario de World Class Championship Wrestling (WCCW), el circuito de lucha de Texas, uno de los principales territorios antes de que este deporte se uniera bajo una bandera nacional a mayor gloria del espectáculo y el dólar. Él y su esposa, Doris, tuvieron seis hijos y, con más corazón que cabeza, quiso que siguieran sus pasos en el ring.

La WCCW celebraba la mayoría de sus eventos en el Sportatorium, un local de mala muerte situado en el centro de Dallas. Sus sangrientos espectáculos dignos de los gladiadores del Coliseo romano se emitían por televisión, lo que convirtió a los Von Erich en auténticas estrellas. Pero la tragedia empezó a golpearles a mediados de los 80, al mismo tiempo que la WWF [World Wrestling Federation] estaba cada vez más de moda en todo el planeta. Uno de ellos, Kerry, llegó a la WWF a principios de los 90 y tuvo cierto éxito como el Tornado de Texas.

la impactante historia real tras la garra de hierro, la nueva película de zac efron y jeremy allen white
A24
Los Von Erich en la ficción.

Los otros hermanos no consiguieron llegar tan alto, así que la suya es una historia de ascenso y caída, pero centrada en el fortísimo vínculo fraternal que tenían dentro y fuera del ring. No es una historia de rivalidad entre hermanos. Los Von Erich eran una familia muy cariñosa y se apoyaban mutuamente.

La tragedia de la familia Von Erich que no se cuenta en 'El clan de hierro'

Pero eso no les sirvió para escapar de un trágico destino que rivaliza con el de otro célebre clan estadounidense, la dinastía política de los Kennedy. Jack Jr, el primer hermano, se ahogó en un charco cerca de la casa familiar cuando tenía seis años. El tercero, David, fue hallado muerto a los 25 años en un hotel de Tokio, aparentemente a causa de una rotura intestinal, aunque se sospechó que pudo tratarse de una sobredosis.

Kerry, el Tornado de Texas, se quitó la vida a los 33 años tras un accidente de moto contra un coche de policía que le provocó la amputación del pie derecho, algo que los Von Erich mantuvieron en secreto. Mike sufrió una sobredosis de tranquilizantes a los 23 años tras una operación de hombro que le provocó un síndrome de choque tóxico.

la impactante historia real tras la garra de hierro, la nueva película de zac efron y jeremy allen white a person in a suit talking to a group of people
A24
Una escena de la película.

El hermano menor, Chris, se suicidó a los 21 años. Su cuerpo fue encontrado en lo alto de una colina por Kevin, el único hermano superviviente, interpretado por Zac Efron, que declaró a la revista Texas Monthly en 2005: "Pensé: 'Oh, tío, se ha tomado un montón de pastillas o algo así'. Así que le puse la mano detrás para levantarle y le dije: 'Vamos, Chris. Levántate, camina'. Mi pulgar se clavó en su cabeza. Podrías haber metido una taza de café en ese agujero. No había duda. De ahí salió el chiste que suelo contar de que lo último que pasó por la cabeza de Chris antes de morir fue mi pulgar. Sé que suena horrible. Seguro que ahora parezco un chiflado. Pero te garantizo que en algún momento hubo cinco más como yo. Esa es la forma en que lidiamos con el dolor. Evita que seas una víctima". La cruenta muerte de Chris se omite en la película porque Durkin consideró que sería demasiado para el público.

Kevin, que se hizo famoso por luchar descalzo, es el único hermano que ha vivido más allá de los 33 años. Se trasladó a Hawái durante un tiempo y ahora vive en un rancho a las afueras de San Antonio (Texas). Dos de sus cuatro hijos, Marshall y Ross Von Erich, formaron su propio equipo profesional de lucha libre. La película nos muestra a Kevin rompiendo el círculo vicioso familiar y saliendo por el otro otro lado más fuerte y más sabio.

olt mccallany, sean durkin, zac efron, kevin von erich, jeremy allen white and stanley simons
Steven Simione//Getty Images
Holt McCallany, Sean Durkin, Zac Efron, Kevin Von Erich, Jeremy Allen White y Stanley Simons en el estreno de Garra de hierro.

El último superviviente

En la nota de prensa de El clan de hierro, Kevin, que ahora tiene 66 años, dice sobre el patriarca de la familia, que murió en 1997: "Quería a mi padre. Era muy duro conmigo y con mis hermanos, pero creo que eso es propio de Texas. El padre de mi padre también fue duro con él. Pero le adorábamos. Adorábamos a mi padre". Sobre sus hermanos, el último Von Erich añade: "Estábamos increíblemente unidos, quizá más que nadie que hayas conocido. En cierto modo éramos hermanos de armas, porque éramos nosotros contra ellos, sobre todo con todas esas peleas".

En el estreno de la película en Dallas, Kevin aseguró que espera "que la gente se dé cuenta de que nos quisimos de verdad. Quise mucho a mi padre. Las cosas fueron duras, pero la vida es dura y hay que ser duro". También elogió a Zac Efron por su interpretación, que calificó de digna de un Oscar, aunque la Academia haya opinado lo contrario.

Al final, la historia de los Von Erich personifica la idea de que el espectáculo debe continuar. Al fin y al cabo, no nos engañemos, la lucha libre es un espectáculo que sigue un guion. Según declaró el director de la película a The Guardian, "a los luchadores se les juzga por su actuación y por la forma en que conectan con su público y cómo hacen sentir a la gente que está allí para verles. La película explora ese viaje y cómo el éxito se basa tanto en el talento técnico de la lucha libre como en lo bueno que eres con el micrófono. ¿Cómo puedes poner al público en pie? ¿Qué puedes hacerles sentir?".

'El clan de hierro' se estrena en cines en España el 15 de marzo de 2024