Las 20 mejores películas de 2024 y las más esperadas del año

2023 fue un año increíble de cine pero 2024 va todavía mejor. No te pierdas las películas más esperadas del año y su anunciada fecha de estreno en cines en España.

preview for Tráiler de 'Dune: Parte Dos', con Zendaya y Timothée Chalamet

2023 ha sido un año de grandísimas películas, de reivindicación de muchos de los grandes directores contemporáneos. Un año en que Martin Scorsese estrenó Los asesinos de la luna o Christopher Nolan nos regaló Oppenheimer; una temporada que acabó con biopics como el de Ridley Scott de Napoleón o el de Bradley Cooper de Maestro. Fue, por supuesto, el año del fenómeno Barbie de Greta Gerwig. Pero eso no quiere decir que el 2024 vaya a ser menos. De hecho, solo hay que echar un leve vistazo al calendario de estrenos para comprobar que podríamos estar ante uno de los mejores años de cine de los últimos tiempos. Lo primero que podemos comprobar es que los Premios Oscar de 2024 van a estar mucho más disputados de lo normal, y no solo por lo que llegó en 2023, sino por lo que nos deparara el primer trimestre de 2024.

Aunque otros años os hemos ofrecido una lista muy abultada de películas a las que seguir la pista, para este 2024 hemos pensando que lo mejor era ahorraros tiempo, ser más concisos y seleccionaros solo la creme de la creme del cine de 2024. La lista de mejores películas de 2024 que tenéis a continuación es, por supuesto, un work in progress que iremos actualizando a lo largo de todo el año, tanto para ampliar la lista con las películas que se lo merezcan como para contaros más de las mismas una vez que las hayamos visto.

Por ahora podemos decir que los Oscar se van a llenar de mucha más competencia con películas tan esperadas como Ferrari, biopic del célebre creador automovilístico con Adam Driver y Penélope Cruz al frente. O Secretos de un escándalo, lo nuevo de Todd Haynes con Julianne Moore y Natalie Portman. Por supuesto Pobres criaturas, la película de Emma Stone con Yorgos Lanthimos que se hizo con el León de Oro en el Festival de Venecia de 2023. Y todo eso sin olvidar películas con repartos tan atractivos como Argylle o El especialista, o bombazos en forma de secuelas largamente esperadas como Gladiator 2 o Beetlejuice 2. En definitiva, que este año habrá que volver a cuidar el consumo excesivo de palomitas. No te pierdas tampoco nuestro artículo de las mejores películas que Netflix nos tiene preparadas para 2024. Y si eres más de televisión, no olvides echar un ojo a nuestro calendario con las mejores series de 2024.

Las 18 mejores películas de 2024 y las más esperadas del año

1

La zona de interés (ya en cines)

la zona de interes mejores peliculas 2024
Cortesía

Dirección: Jonathan Glazer
Reparto: Sandra Huller, Christian Friedel

Ganadora del Gran Premio del jurado en el Festival de cine de Cannes de 2023 y protagonizada por la siempre excepcional Sandra Huller (Anatomía de un escándalo, Toni Erdmann), esta producción de A24 se atreve con un tema más que delicado. Escrita y dirigida por el autor de Under the Skin, esta particular cinta nos cuenta la historia del Comandante de Auschwitz, Rudolf Höss, y su esposa Hedwig, construyendo una aparente villa de ensueño en su casa con jardín. Será la principal rival de La sociedad de la nieve por el Oscar. Desde luego, La zona de interés nos ha enseñado una nueva forma de terror.

-Dónde ver 'La zona de interés', la película más arriesgada de los Oscar.

2

Pobres criaturas (ya en cines)

emma stone pobres criaturas mejores peliculas 2024
Cortesía

Dirección: Yorgos Lanthimos
Reparto: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Margaret Qualley

Ganadora del León de Oro en el Festival de cine de Venecia, hay voces que aseguran que es la mejor película de Lanthimos (Canino, La favorita) y el mejor papel de una Emma Stone que huele a Oscar. Vamos, como para no tener las expectativas altas. La película, con ciertos toques fantásticos, nos lleva al siglo XIX para contarnos la historia de una joven revivida por un heterodoxo científico que se adentra en el mundo con ganas de aprender. Por supuesto, las cosas que ve y que hace son bastante atrevidas y locas. Pero la cinta no solo trata sobre este choque cultural sino sobre cómo el estar libre de los prejuicios sociales convierte a la protagonista en una defensora de los derechos y de la liberación de los oprimidos. Pobres criaturas nos parece la mejor película de estos Oscar pero dudamos de que vaya a ganar.

-Dónde ver 'Pobres criaturas' antes de que triunfe en los Oscar.

3

Argylle (ya en cines)

dua lipa henry cavill argylle mejores peliculas 2024
Cortesía

Dirección: Matthew Vaughn
Reparto:
Henry Cavill, Dua Lipa, Bryce Dallas Howard, Sam Rockwell, Bryan Cranston, John Cena, Ariana DeBose, Samuel L. Jackson

Dua Lipa debuta en el cine con un papel importante en esta película que, lo admitimos, nos ha impresionado con las imágenes del baile de la popstar con Henry Cavill. A pesar de que todo esto suena a cine erótico (o al menos eso quisiera la humanidad) hablamos de un thriller de espías en donde uno de ellos, en lugar de perder la memoria, la recupera. Es decir, pasa de ser un escritor a recordar que era un espía de clase mundial llamado como la película. Repartazo para una cinta que apunta a ser, cuanto menos, entretenida. Además, corren rumores de que Taylor Swift es la autora.

4

Ferrari (ya en cines)

adam driver ferrari mejores peliculas 2024
Cortesía

Dirección: Michael Mann
Reparto:
Adam Driver, Penélope Cruz, Shailene Woodley, Sarah Gadon, Patrick Dempsey

El gran Michael Mann (El último Mohicano, Collateral) dirige a Adam Driver en este biopic sobre Enzo Ferrari. Le acompaña Penélope Cruz como su esposa Laura y otras estrellas como Shailene Woodley, Patrick Dempsey o Sarah Gadon. Todo para contarnos la historia de este ex piloto que hizo de su apellido el mayor símbolo de la historia automovilística. Aunque la película no tuvo la suerte en los Oscar que se esperaba, lo cierto es que esta Ferrari de Mann, Driver y Penélope es una película que encantará a los fans de las carreras clásicas y de esa mortal afición de correr más rápido que nadie.

5

Priscilla (ya en cines)

cailee spaeny priscilla mejores peliculas 2024
Cortesía

Dirección: Sofia Coppola
Reparto:
Cailee Spaeny, Jacob Elordi

Si hace nada teníamos a Austin Butler triunfando con el biopic de Baz Lurhmann de Elvis Presley, ahora llega nada menos que Sofia Coppola para poner el punto de mira en su esposa, Priscilla. Con Jacob Elordi como el Rey del Rock, Priscilla está encarnada por Cailee Spaeny. La cinta se basa en las memorias de la propia Priscilla, Elvis and Me de 1985, y recorre el tumultuoso matrimonio de la mítica pareja. Nosotros ya hemos visto Priscilla y, desde luego, que hay varias escenas impactantes.

6

Secretos de un escándalo (ya en cines)

natalie portman julianne moore secretos de un escandalo mejores peliculas 2024
Cortesía

Dirección: Todd Haynes
Reparto: Natalie Portman, Jualinne Moore

El gran Todd Haynes (Carol, Lejos del cielo) vuelve a dirigir a una de sus musas, Julianne Moore, y la acompaña de otra estrella de relumbrón como Natalie Portman. Experto en melodramas femeninos, algo así como el Almodóvar americano, Haynes nos contará esta vez la historia de un maduro matrimonio que se dispone a rodar la historia de su romance. Para ello, la actriz que encarnará a la esposa pasará un tiempo con la pareja.

-La historia real de 'Secretos de un escándalo'

7

Dos chicas a la fuga (ya disponible)

margaret qualley geraldine viswanathan dos chicas a la fuga mejores peliculas 2024
Cortesía

Dirección: Ethan Coen
Reparto:
Margaret Qualley, Geraldine Viswanathan, Pedro Pascal, Matt Damon, Beanie Feldstein, Colman Domingo

Ethan Coen estrena su primera cinta sin la colaboración de su hermano Joel. Esta vez tenemos un reparto floridísimo en el que nos destacan Pedro Pascal y Matt Damon. Pero las protagonistas son la siempre genial Margaret Qualley y una joven promesa como Geraldine Viswanathan ¿La historia? Pues se trata de una road movie sobre estas dos amigas que emprenden un viaje lleno de incidentes. Aunque falte uno de ellos, esto sigue oliendo a película de los Hermanos Coen.

8

Dune: Parte 2 (ya disponible)

austin butler dune parte 2 mejores peliculas 2024
Cortesía

Dirección: Denis Villeneuve
Reparto:
Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Austin Butler, Javier Bardem, Josh Brolin, Florence Pugh, Dave Bautista, Stellan Skarsgard, Christopher Walken, Léa Seydoux, Charlotte Rampling

La primera parte de Dune destacó por su impresionante reparto de primeras figuras y la segunda parte no se ha quedado atrás añadiendo nombres como el de Austin Butler, Florence Pugh o Léa Seydoux al cóctel encabezado por Zendaya y Chalamet. Así, con tanta estrella, casi que nos olvidamos de que aquí lo que importa es el ambicioso plan de Denis Villeneuve para terminar de adaptar como nunca la legendaria novela sci-fi de Frank Herbert. Se supone que habrá Dune Parte 3, pero todavía no está confirmado.

-Esto es lo único que tienes que recordar para entender 'Dune: Parte 2'
-Todo sobre 'Dune: Parte 3': posible fecha, argumento y reparto según los libros

9

Rivales - 26 de abril

zendaya trio rivales mejores peliculas 2024
Cortesía

Dirección: Luca Guadagnino
Reparto: Zendaya, Josh O'Connor, Mike Faist

Conocida ya como la película del trío de Zendaya, no sabemos si el primer tráiler le hizo un favor o una desgracia a la nueva película del director de Call Me By Your Name. Por mucho que echemos en falta más cine erótico en nuestras carteleras, aquí debemos ir asumiendo que hablamos de un drama romántico sobre el mundo del tenis, la competitividad y los sueños rotos. Y el triángulo es más que sexual.

10

El especialista - 26 de mayo

ryan gosling el especialista mejores peliculas 2024
Cortesía

Dirección: David Leitch
Reparto: Ryan Gosling, Emily Blunt, Aaron Taylor-Johnson, Winston Duke

El director de Bullet Train y Atómica dirige este ambicioso plantel de actores encabezado por Ryan Golsing y Emily Blunt donde se fija en los eternos héroes invisibles del cine, los especialistas de acción. El protagonista, tras salir de un trabajo que casi le deja en el sitio deberá encontrar a un actor, resolver una conspiración y, de paso, recuperar al amor de su vida. Mezcla de acción y comedia que promete mejorar con palomitas.

11

Imaginary Friends - 17 de mayo

john krasinski jack ryan segunda temporada serie amazon
Ellen Hughes

Dirección: John Krasinski
Reparto:
John Krasinski, Ryan Reynolds, Phoebe Waller-Bridge, Steve Carell, Fiona Shaw

Dejando atrás Un lugar tranquilo, Krasinski se ha atrevido a escribir y dirigir una nueva historia que, de paso, va a protagonizar. Sinceramente, si le acompañara solo Steve Carell ya nos tendría a bordo, pero es que también están Phoebe Waller-Bridge y Ryan Reynolds. Queremos comprar ya la entrada de esta cinta de la que solo sabemos que trata del viaje de un niño para redescubrir su imaginación. Vamos, que no sabemos nada ni falta que nos hace.

12

Furiosa - 24 de mayo

furiosa
YouTube

Dirección: George Miller
Reparto: Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth

9 años habrán pasado desde que George Miller le recordó al MCU y a Star Wars que todavía se podían hacer blockbuster de acción que fuesen puro cine gourmet. En vez de realizar una secuela, Miller optó por alejarse de Mad Max y apostar por Furiosa. Esta precuela del personaje de Charlize Theron está protagonizada por Anya Taylor-Joy y no puede ser más esperada. Además, también está Chris Hemsworth, así que sí, podía ser todavía más esperada.

13

Del revés 2 (Inside out 2) - 14 de junio

del reves 2 mejores peliculas 2024
Cortesía

Dirección: Kelsey Mann
Reparto: Animación

Puede que Inside Out sea esa última gran muestra de inventiva estilo Pixar. La película en la que los estados de ánimo se personificaron creó casi un meme para un estudio que no ha sabido salir del todo de esa humanización de cosas no tangibles (le han seguido Soul o Elemental), ni tampoco ha tenido mucha maña con algo más realista (Red). Nos gustaba más el Pixar que hacía menos secuelas, pero entendemos que la creatividad se agota y que el dinero manda, esperamos que la segunda parte, en dónde llega la Ansiedad adolescente, esté a la altura.

14

Deadpool 3 - 27 de julio

hugh jackman lobezno deadpool 3 mejores peliculas 2024
Cortesía

Dirección: Shawn Levy
Reparto: Ryan Reynolds, Hugh Jackman, Emma Corrin, Morena Baccarin, Matthew Macfadyen, Jennifer Garner

No somos los únicos que estamos algo saturados del universo Marvel, y esta Fase 4 ha sido dura. Sin embargo, todas las esperanza de que reviva están puestas en la llegada al MCU de Deadpool, y no solo por el personaje de Ryan Gosling. Regresa Hugh Jackman a su papel de Lobezno y, con él, arrancará la entrada al MCU de los X-Men. Además, lo admitimos, estamos deseando ver esa gira promocional llena de troleos entre Jackman y Reynolds.

15

Beetlejuice 2 - 6 de septiembre

beetlejuice
The Geffen Film Company

Dirección: Tim Burton
Reparto: Jenna Ortega, Winona Ryder, Justn Theroux, Michael Keaton, Monica Bellucci, Willem Dafoe

Nadie esperaba que Tim Burton reviviera uno de sus primeros y más grandes éxitos. Vuelve Bitelchús (o Beetlejuice, zumo de escarabajo, ya que la españolización pierde el juego de palabras). Además de Tim Burton en la dirección y Winona Ryder y Michael Keaton como estrellas de vuelta, también aparecen Dafoe, Theroux o la pareja del director, Monica Bellucci. Pero el gran gancho de esta secuela 36 años después es Jenna Ortega, actriz que parece nacida para Burton.

16

Wolfs - 20 de septiembre

brad pitt george clooney wolf
Sony Pictures

Dirigida y escrito por Jon Watts, director de la trilogía de Spider-Man de Tom Holland para Marvel, Wolfs ha tenido la suerte (o más bien la billetera, y es que Apple es productora) de juntar en pantalla dos grandes amigos y estrellas como Brad Pitt y George Clooney. Dicho esto no nos hace falta saber nada más de la película, pero por rellenar líneas que ya seguramente no leerás, que sepas que es un thriller sobre dos lobos solitarios que son contratados para el mismo trabajo... What else?

17

Joker 2: Folie a Deux - 4 de octubre

joker 2 lady gaga joaquin phoenix
DC Comics

Dirección: Todd Phillips
Reparto:
Joaquin Phoenix, Lady Gaga, Brendan Gleeson, Zazie Beetz

La película de Todd Phillips sobre Joker marcó un antes y un después en lo que le exigimos o pensamos que puede ser el cine de superhéroes. Tras hacerse célebre por la interpretación de Phoenix, Phillips ha tomado la arriesgada decisión de sumar a Lady Gaga como co-protagonista del mejor actor del momento. Además, lo hará nada más y nada menos que como la Harley Quinn que tan bien ha representado Margot Robbie. Si se repite el éxito ya será para sacarse el sombrero.

Todo sobre Joker 2

18

Gladiator 2 - 22 de noviembre

paul mescal, nominado al oscar al mejor actor
Euan Cherry

Dirección: Ridley Scott
Reparto: Paul Mescal, Denzel Washington, Joseph Quinn, Connie Nielsen, Pedro Pascal

Qué podemos decir de Gladiator 2. Otra secuela que nadie esperaba hasta que se anuncio y ya no hay día que no la necesitemos cuanto antes. Puede que no estén ni Phoenix ni Crowe, pero ahí está un talentazo de presente y futuro como Paul Mescal para que se nos quiten todas las penas. Ridley Scott dice que solo ha vuelto a hacer algo así porque la historia estaba, sobre el papel, a la altura. Esperemos que, en imágenes, también.

19

The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim - 13 de diciembre

lord of the rings war of rohirrim logo
New Line Cinema

Dirección: Kenji Kamiyama
Reparto:
Animación

Misterioso proyecto de animación producido por Warner Bros que nos contará una de las leyendas más atractivas del imaginario Tolkien de El señor de los anillos. Hablamos, por supuesto, de la primera batalla en el Abismo de Helm. El protagonista, cómo no, es Helm Hammerhand, Rey de Rohan. Os hemos contado todo sobre este atractivo proyecto para los fans de Tolkien, La guerra de los Rohirrim, en otro artículo.

20

Nosferatu - 25 de diciembre

lily rose depp
Focus Features

Puede que Nosferatu copiase sin permiso a Drácula de Bram Stoker pero, desde entonces, todo Drácula en el cine es una copia de la legendaria película de Murnau. Aquí Robert Eggers (La bruja, El faro) se atreve a crear su propia versión de la película que creó el género de terror en el cine. Toda una osadía en la que le acompañarán Bill Skarsgard, Lily-Rose Depp, Nicholas Hoult, Willem Dafoe, Emma Corrin y Aaron Taylor-Johnson.

Cine

zendaya rivales mike faist josh o connor

El tráiler de 'Rivales' llevaba a equívoco