Fernando Aramburu vuelve a estar en boca de todos tras la publicación hace unos pocos días de El niño, su nueva novela basada en hechos reales que narra el devastador suceso ocurrido en la localidad vizcaína de Ortuella el 23 de octubre 1980, en el que murieron cincuenta niños y tres adultos.

Tusquets El niño

El niño

Tusquets El niño

19 € en Amazon

Una de las preguntas recurrentes que suelen rondar en las cabezas de los aficionados a la lectura y, específicamente a determinados autores, es conocer qué escritores han influido a su vez a la hora de dedicarse a la escritura o al placer de la lectura.

En el caso de Aramburu, nos lo contó hace no mucho en esta emocionante entrevista. El escritor vasco reconoce que sucedió cuando tenía unos 8 años y que fue una persona que le hizo descubrir el "gozo por la lectura".

"No lo sé con absoluta claridad, pero si tengo que elegir un autor para colocarlo en el principio de la lectura como gozo o como fascinación, debería mencionar los poemas de Federico García Lorca".

Como muchos de nosotros, antes había leído obligado en el colegio algunos de los clásicos, en su caso en la célebre colección Austral, pero también como suele suceder, esa experiencia no le fue del todo satisfactoria siendo un niño.

Y entonces apareció García Lorca: "Por mi cuenta, leyendo esos poemas que estaban repartidos por el libro de Lengua y Literatura, con 8 ó 9 años, experimenté por primera vez una fascinación que hoy creo tiene que ver directamente con la experiencia poética. Asocio esa experiencia inicial a ciertos poemas de Lorca que aparecían en ese libro escolar con unos dibujos muy atractivos que todavía recuerdo: "El lagarto está llorando. La lagarta está llorando. El lagarto y la lagarta con delantalillos blancos…" Todavía me lo sé de memoria y, sin embargo, un libro que leí hace ocho días lo tengo borrado de la memoria".