Si todo lo que suena bien, a éxito, se pudiera convertir de verdad en uno para buscar ideas solo habría que leer un poco Twitter. Cuando acabó Juego de tronos era evidente que HBO tenía y debía buscar nuevas historias en el mundo de George R.R. Martin para expandir su universo televisivo. En estos casos hay dos caminos obvios. El primero es el de crear una precuela a partir de un momento histórico destacado del que los espectadores quieran saber más. Obviamente, nada sonaba más misterioso y mejor que el de retroceder hasta la Larga noche. Al fin y al cabo, la historia y el origen de los Caminantes blancos, del Rey de la noche, de la construcción del Muro, sonaba apasionante. Gigantes, lobos huargos, niños de los bosques... La serie lo podía tener todo e incluso se rodó un piloto con Naomi Watts como estrella. Tras verlo, HBO lo canceló.

Juego de Tronos apuestas
HBO

El otro camino también es evidente. Esta vez se trata de ir al futuro en lugar de al pasado. Básicamente, aprovechar un personaje querido por el público y darle una secuela. Hasta Friends lo hizo con Joey... La historia de Jon Snow convertido en el líder del pueblo libre exiliado en el Norte más allá de los muros podía ser interesante. Teníamos a personajes conocidos y queridos por el público, y se podía desarrollar el espacio más misterioso y con más potencial de Poniente, el "verdadero Norte". Esta claro que si hubiésemos visto estos dos proyectos sobre el papel enfrentados a una disputa familiar Targaryen 20 años antes de los eventos de Juego de tronos y que apenas tuvo importancia en estos no hubiese habido disputa alguna.

Sin embargo, todos estamos ansiosos por la llegada de la temporada 2 de La casa del dragón, y es que esta última fue la idea que llegó a buen puerto y se ha convertido en una serie de éxito. La primera, como decíamos, llegó a rodarse y se canceló totalmente. Ni siquiera dio lugar a remontajes o nuevos rodajes del piloto (como sí ocurrió en el piloto original de Juego de tronos, que incluso contaba con otra Daenerys) y ahora acabamos de conocer que el segundo también ha sido cancelado.

jon snow con ygritte
HBO Max

Mientras promociona su próxima película, Blood for Dust, Kit Harington ha sido entrevistado por ScreenRant para confirmar las tristes noticias. Siempre se dijo que fue él el miembro del reparto al que más le costó decir adiós al equipo y a esos paisajes nevados de los que se había enamorado. En 2022 se confirmó que volvería a su papel como Jon Snow tras proponer él mismo la idea a George R.R. Martin. Sin embargo, tras dos años de trabajos e ideas, parece que la propuesta se ha acabado abandonando. Sonaba bien pero el desarrollo, por lo visto, nunca llegaba a ninguna parte. Al menos para la exigencia de calidad de la serie.

No pude encontrar la historia adecuada para contar. Realmente nunca había hablado de ello, porque estaba en desarrollo. No quería que se filtrara que se estaba desarrollando. No quería que la gente comenzara a teorizar, emocionarse u odiar la idea, cuando tal vez nunca suceda. Porque en el desarrollo, miras todos los ángulos y ves si vale la pena. Y actualmente, la respuesta es no. Ahora mismo, está descartada porque no pudimos encontrar una historia adecuada para contar que nos entusiasmara lo suficiente. Así que decidimos parar de dedicarle recursos por ahora. Puede que llegue un momento en el futuro en el que volvamos a ello, pero por el momento, no. Está firmemente en el desván.

Aunque la cancelación de historias que suenan tan bien puede ser motivo de decepción para los fans, lo cierto es que también podemos interpretar esto como una muestra de que HBO quiere que el mundo derivado de Juego de tronos esté a la altura de la serie o, por el contrario, ni exista. Viendo, por ejemplo, lo que ha pasado con el Universo Stars Wars o con Marvel quizás este nivel de exigencia sea la mejor noticia posible.

game of thrones jon snow
HBO