Por primera vez, en nuestra selección del vino de la semana, nos vamos fuera de España, y ya que viajamos lo hacemos a una de las regiones con más culto en la actualidad: el Piamonte. Esta región del norte de Italia es, posiblemente junto a Borgoña, el gran fenómeno mundial del vino tinto, hemos pasado en unas pocas décadas de que estos vinos no le importaran a nadie a que ahora la hectárea de viñedo se cotice a más de dos millones de euros.

De hecho, este suceso está provocando que algunos elaboradores al heredar sus tierras no puedan pagar el impuesto de sucesiones y se vean obligados a vender o endeudarse para afrontarlo. Morir de gentrificación.

Estamos ante un fenómeno explosivo, pero, como siempre, basado en grandes vinos a base de la ahora prestigiosa uva Nebbiolo. Antes, insisto, no lo era tanto, a tal punto que muchos productores se vieron obligados a plantar variedades foráneas si es que querían vender algo, de ahí que en esta región siga habiendo bastante Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Chardonnay o Merlot.

Lo Zoccolailo Baccanera 2018. DOC Langhe Rosso

Lo Zoccolailo Baccanera 2018. DOC Langhe Rosso
22 € en Amazon
Crédito: Amazon

Si queréis iniciaros en este universo, Baccanera es perfecto dado que combina variedades autóctonas (Nebbiolo y Barbera) con foráneas (Merlot y Cabernet Sauvignon). El resultado es un tinto contundente pero dotado de una gran acidez que lo equilibra, y es que los vinos de esta región son famosos por ir a todo trapo de todo y quedar finos.

Lo malo es que si os gusta, que os gustará, os adentráis en un mundo de tintos que baratos no van, pero bueno, todo a su debido tiempo, y por unos 20 euros este está fenomenal. Ya habrá tiempo para ir ahorrando.

De nada.