¿Qué convierte a una película de terror en una terrorífica? Si pensamos en las películas de miedo que hemos podido ver en los últimos 20 años, podemos pensar que lo que marca ese terror es la cantidad de trozos de carne y piel cortados en forma de cuadritos que vuelan por la pantalla. El cine de terror siempre ha dependido en gran medida en su capacidad para asustar o inquietar, pero lo que realmente nos da pánico no ha cambiado mucho con el paso de los años: un sonido extraño al otro lado de la calle, una figura rara a lo lejos, o una sensación de que algo malo va a pasar cuando alguien abre una puerta. El cine gore tiene su sentido, pero sólo cuando está unido a una idea. Por poner un ejemplo, creemos que películas como Hostel son meras competiciones de resistencia para ver quien hace más burradas sangrientas.

Lo mismo podemos decir de los extremos, la incomodidad o los retratos de los aspectos más oscuros y ocultos del ser humano. De ese tipo de películas hablamos en esta lista de cintas muy incómodas de ver. Algunas rozan el terror, el miedo, pero tampoco es eso lo que buscamos aquí. Si te arrepientes, siempre puedes repasar algunas de las mejores películas de 2024 o de las películas de Netflix 2024 más recomendadas, donde verás cintas de todo tipo con las que probablemente no sueñes.

Si sigues empeñado en algo que dé miedo, sigue por aquí, que te vamos a mostrar las mejores películas de terror de la historia. En los últimos años ha habido un resurgimiento de las películas de terror a la vieja usanza, que incluso hacen taquillas que darían envidia hasta a Michael Bay. Por ejemplo, películas como El Proyecto de la Bruja de Blair te mantienen expectante hasta el último segundo. Otras como No Respires añaden un giro fascinante a la vieja fórmula de cosas que aparecen de la oscuridad. Hace no mucho se estrenó Llega de Noche, que te hace sentir como si estuvieras atrincherado en una casa intentando repeler un montón de amenazas que llegan desde el exterior.

Por supuesto, también está en terror con lectura social. El racismo americano en el cine de terror ha vivido una explosión desde Déjame salir que continua con Candyman. Otros, como el giallo, siempre dejan entrever violencia de género, el slasher a las drogas y el sexo juvenil sin protección (enfermedades veneras), etc. La clave es que algunos siempre querrán sentirse asustados al ver una película de terror, y los cineastas siguen inventando maneras de jorobar el sueño de la audiencia. Y no te preocupes por los spoilers, simplemente no leas “Momento que da más miedo”.

Y da igual que sea Halloween o agosto, sea cuando sea que te apetezca pasar un rato inquietante, aquí os dejamos la lista con las 50 películas de terror que a nuestro juicio dan más miedo de toda la historia.

50. El sexto sentido (1999)

peliculas miedo
.

Director: M. Night Shyamalan

"En ocasiones veo muertos". Y sí, eso es todo lo que vamos a ver en la película que lanzó la carrera de M. Night Shyamalan. Es lo que ve el niño Cole Sear y lo que le hace estar tan aterrorizado, al menos hasta que el psicólogo interpretado por Bruce Willis le ayuda a sobreponerse. Sabemos que pierde mucho una vez vista y conocida su gran secreto, pero no deja de ser una película sorprendente con una atmósfera poderosa. Además, si lo piensas, sabiéndolo da bastante más mal rollo.

Momento que más miedo da: Lo más escalofriante es la atmósfera psicológica y opresiva de toda la película, pero si hubiera que escoger un solo momento, muchos no nos hemos repuesto todavía de cuando a Cole es encerrado en el armario. Un miedo infantil que Shyamalan sabe aprovechar como nadie. Y luego está el giro final, pero esa es otra historia.


49. Onibaba (1964)

peliculas miedo
.

Director: Kaneto Shindô

Un clásico del J-Horror. En el Japón medieval, la madre y la esposa de un guerrero desaparecido sobreviven engañando a los soldados que se pierden en los campos, a los asesinan y roban cuanto tienen. Su mítica máscara ha pasado a la historia del terror, pero es su excepcional dirección y ese bosque en medio de la bruma, tan tétrico y a la vez tan sensual, lo que le da a la película un aire tan especial.

Momento que más miedo da: En lo que debería ser un momento de calma con la protagonista encendiendo el fuego aparece una sombra. Al iluminarla es una espalda encogida. Hasta ahí todo bien. Entonces se gira, despacio, muy espacio, y no hace falta más que una máscara para que el terror nos cale en los huesos.


48. El día de la bestia (1995)

peliculas miedo
.

Director: Álex de la Iglesia

El fin del mundo comenzó el 25 de diciembre de 1995, según los cálculos del sacerdote desquiciado interpretado por Álex Angulo, consagrado a una cruzada contra el Anticristo para la que necesitará la ayuda de un amante del death metal interpretado por Santiago Segura. Sabemos que a muchos les hará más gracia que miedo esta historia sobre un cura, un heavy y una cabra contra el demonio, pero es que los extremos se tocan.

Momento que más miedo da: Aunque se trata de una comedia de terror, El día de la bestia logra sacar algún escalofrío escondido bajo la sonrisa cuando llega el momento final y aparece el mismísimo Satanás. Probablemente la mejor muestra de talento de Álex de la Iglesia en su carrera, y con escasos medios.


47. La mujer pantera (1942)

la mujer pantera
La mujer pantera

Director: Jacques Tourneur

Un clásico del género. Como se trataba de una película de escasísimo presupuesto y Tourneur no tenía medios para mostrar a la criatura del título, inventó la manera de crear atmósfera y suspense a través de sombras y de todos los medios al alcance del cine. Decenas de directores le han imitado después. Si comedia y terror van unidos, la sensualidad también es indispensable. Aquí el término de femme fatale se lleva hasta el extremo del género de terror de la mejor manera.

Momento que más miedo da: Una mujer en la piscina empieza a escuchar ruidos, a ver sombras extrañas, a sentirse acosada, pero no sabe por quién. Comienza a gritar y, de pronto, aparece una mujer con un abrigo de piel inocentemente. Es la mujer pantera.


46. Cromosoma 3 (1979)

cromosoma 3
Cromosoma 3

Director: David Cronenberg

Las aberraciones subconscientes de una mujer toman la forma de unos niños monstruosos que se dedican a asesinar a quien haga falta para satisfacer los deseos reprimidos de su creadora. El director David Cronenberg realizó la película psicológica más terrorífica y desagradable que podía salir de su cabeza. Sí, hablamos de David Cronenberg, así que imaginad lo alto que está el listón.

Momento que más miedo da: La película está llena de momentos de tensión que filmados según el libro de estilo de Hitchcock, pero el momento más escalofriante es cuando la madre y paciente psicológica desvela el origen de esos monstruocillos: unos tumores que nacen de ella misma. Como poco, te quita el hambre.


45. Las colinas tienen ojos (1977)

las colinas tienen ojos
.

Director: Wes Craven

Que no te engañe el remake de 2006. Wes Craven regaló otra de sus credenciales como maestro del terror con esta relato sobre una sociedad mutada que actúa como depredadora de todo ser varado en su zona. Un clásico cuyo remake ramplón no le hace justicia y es que el maquillaje cutre y la suciedad de esta producción independiente solo suma a lo tétrico y desagradable del relato.

Momento que más miedo da: Pese a la deformación física de sus personajes, lo mejor de la cinta es cuando no los vemos, solo el cómo observan a sus víctimas a través de unos prismáticos. Por algo ese momento dio a la película su inquietante nombre. Nada que de más miedo que sentirse observado y no encontrar el origen.


44. Nosferatu (1922)

nosferatu
.

Director: F.W. Murnau

A pesar de no llevar su nombre, todos sabemos que se trata de la historia de Drácula, un clásico inmortal del séptimo arte que “inventó” el género de terror. Pero no solo se trata de una pionera, su ambientación, su juego de sombras y la presencia de su protagonista en imágenes no se ha igualado. Por cierto, si te gusta el subgénero vampírico, no te pierdas nuestra lista de las 32 mejores películas de vampiros de la historia.

Momento que más miedo da: Max Schreck y su vampiro sigue siendo tétrico, pero no hay miedo más sublime en el séptimo arte que el momento en que su sombra invade el cuerpo de su víctima hasta apretarle el corazón.


43. Expediente Warren (The Conjuring) (2013)

expediente warren 1
.

Director: James Wan

La saga de terror más prolífica de los últimos años tuvo su cumbre en su primera entrega, el primer trabajo de los Warren ayudando a una familia en una casa más que poseída. Después, por supuesto, vinieron dos secuelas y toda una serie de spin-off con sus propias secuelas y precuelas. Sin embargo, en cuanto se trata de sustos, ninguna ha llegado al nivel de la primera entrega.

Momento que más miedo da: Casi todo el metraje ronda un nivel alto, pero el momento de la madre poseída quizás sea el más duro. Cuesta recuperarse de él el resto del metraje.


42. Saw (2004)

saw 1
.

Director: James Wan

Otra saga del terror que se ganó a todos los fans del género desde principios de siglo. Aunque las secuelas fueron perdiendo el norte, esta película necesitó poco más que un baño y dos actores para ponernos los pelos de punta. Después siguió una saga cada vez más gore y excéntrica, todas muy lejos de la sencilla pero poderosa propuesta de esta cinta. Una exhibición de cómo hacer mucho con poco.

Momento que más miedo da: Más allá de algún jumpscares en los flashbacks nos quedamos con el momento en el que, como el protagonista, sabemos lo que hay que hacer para liberarse. Sí, coger la sierra y apuntar a tu pie.


41. El quimérico inquilino (1976)

el quimerico inquilino
.

Director: Roman Polanski

Polanski siempre tuvo un talento especial para filmar la paranoia pero nada como esta cinta sobre un hombre obsesionado con el suicidio de la anterior inquilina de su apartamento. Toda una serie de escenas cada vez más agobiantes y extrañas en las que el propio Polanski ejerce de protagonista. Si buscas la locura reflejada en una película, aquí la tienes.

Momento que más miedo da: La deformación final, hoy algo transfóbica pero siempre inquietante, misteriosa y surrealista.


40. El pueblo de los malditos (1960)

el pueblo de los malditos
.

Director: Wolf Rilla

Carpenter hizo un remake en 1995 pero no logró superar el original relato sobre esta generación de niños malignos de un pueblo cuyos ojos encendidos forman parte de la historia del terror. Y es que eso de los niños asesinos o que dan mal rollo siempre ha funcionado. La imagen en blanco y negro de esta serie de infantes con miradas sobrenaturales (o extraterrestres) te acompañará siempre.

Momento que da más miedo: Todos en los que las miradas de los protagonistas se iluminan. Es una imagen que se te queda grabada dentro, aunque ya la conozcas de listas como esta.


39. Garras humanas (1927)

garras humanas
.

Director: Tod Browning

Un malabarista que arroja cuchillos con los pies se enamora de la joven a la que se los lanza, una atractiva muchacha harta de los manoseos de los demás hombres. El protagonista, creyendo que no tener brazos le ayudará a conseguir a su amor, se los amputa. Y la cosa, obviamente, no sale bien. Pero como en todo, lo importante es el camino, y en este clásico es muy bueno.

Momento que más miedo da: Pura masculinidad tóxica antes de que el término existiera, nos quedamos con la reacción enfermiza de celos tras descubrirse el protagonista mutilado para nada. Aunque, admitimos, que entendemos un poco su cabreo.


38. El más allá (1964)

escena de el mas allá de masaki kobayashi, en la que un hombre poseído se agarra a una columna
.

Director: Masaki Kobayashi

Hablamos de, para muchos, la mejor película de terror de todos los tiempos, la gran referencia del aclamado cine de terror asiático. Adapta cuatro historia de Lafcadio Hearn en su célebre Kwaidan y lo hace con varias de las imágenes a color más bellas de la historia del cine, lo que no le impide ponerte los pelos de punto.

Momento que da más miedo: Cada uno de los cuatro capítulos tiene un momento álgido pero nos quedamos con el primero de ellos, “Pelo negro”, cuando el protagonista vuelve a casa. Mejor que lo descubras por ti mismo, aunque no te lo recomendamos si eres asustadizo y quieres dedicarte a la peluquería.


37. Suspiria (1977)

primera muerte, chica ahorcada, en suspiria de 1977
.

Director: Dario Argento

Aunque Luca Guadagnino hizo una estimable versión en 2018 que amplía y explica mucho el el contexto histórico, la obra maestra de Dario Argento sobre este escuela de danza/ hogar de brujas sigue sobrecogiendo como el primer día con una estética onírica asfixiante y tenebrosamente fantasmal. Además, que sea mucho más corta que su remake y que se dejen muchas cosas en el aire, sin explicación, es parte de la gracia de este clásico.

Momento que da más miedo: Cuando la protagonista llega a la escuela en una noche de lluvia cerrada y nada más abrir ve el cadáver de una chica colgando del techo. Tardamos poco en descubrir que no era una visión sino una realidad. Ella se va para volver a la mañana siguiente, nosotros nos hubiésemos marchado a Marte en una nave de Elon Musk.


36. Defensa (1972)

escena del niño ciego tocando el banjo en defensa 1972
.

Director: John Boorman

El cine de terror siempre se las ha arreglado para convertir los entornos rurales en terroríficos y nada mejor que Deliverance (su título original) para demostrarlo. La excursión de fin de semana de cuatro amigos acaba en un remoto paraje donde son violados y perseguidos por los tenebrosos lugareños. Nos enseñó que hablar con desconocidos puede ser peligroso hasta siendo un hombre adulto, y no solo cuando eres niño y alguien te ofrece chuches.

Momento que da más miedo: Aunque el famoso momento de la violación es horrible, el que más pone los pelos de punta es la famosa actuación del niño y su banjo. Es algo hermoso y tan creepy al mismo tiempo que te dan ganas de decir, muy bonito, vámonos de aquí pitando. Deberían haberlo hecho.


35. La cosa (1982)

una escena de la cosa de john carpenter en que el equipo quema a la criatura en la nieve haciendo un círculo
.

Director: John Carpenter

Al maestro del terror no le hace falta irse al espacio, le basta con una base de la Antártida para crear un relato sobre una criatura extraterrestre que despierta con nefastas consecuencias. A la altura de Alien: El octavo pasajero. Como curiosidad, es un remake de la estimable versión de 1951. Sin embargo, el color y el tono tan setentero de la obra le sentó genial a la historia y a unos escenarios que son parte de la gracia de la película y su atmósfera tan única. Los extraterrestres ya daban miedo antes de Alien.

Momento que da más miedo: La heladora escena final.


34. El exorcista (1973)

el exorcista
Warner Bros.

Director: William Friedkin

La gran referencia del terror occidental moderno, un clásico lleno de escenas legendarias sobre la posesión infernal de una niña que todavía sigue siendo insuperablemente espeluznante. Cuesta pensar en algo más que podamos decir de la película que ha uno le viene a la cabeza cuando habla de cine de terror o de películas que dan miedo. Si todavía no la has visto es tienes que ponerte las pilas.

Momento que da más miedo: Los 121 minutos no te dejan tranquilo pero la escena en que la niña baja las escaleras de espaldas, cual cangrejo, sigue helando la sangre por muchas veces que la hayas visto.


33. Midsommar (2019)

pelicula terror midsommar
Midsommar

Director: Ari Aster

Con su segunda película, Ari Aster llevó a la sufrida protagonista que encarna Florence Pugh hasta una soleada y veraniega Suecia. El problema, claro, es cuando se encuentra junto con sus compañeros en una extraña sociedad llena de creencias asesinas y violentas. La película nos enseñó que un paisaje limpio, soleado, brillante y claro también puede ser terrorífico. Y luego está el trabajo de Florence Pugh, claro, como siempre brillante.

Momento que da más miedo: Curiosamente, la vez en el que el protagonista practica sexo con la joven pelirroja que le persigue. Claro que todo forma parte de una ceremonia y está rodeado de ancianas desnudas invocando a satán. Ah, y también las escenas subliminales que quizá no te atreviste a ver.


32. Nosotros (Us) (2019)

nosotros pelicula jordan peele
Universal Pictures

Director: Jordan Peele

Tras Déjame Salir, Peele aborda de nuevo la familia a través de una invasión doméstica. El concepto clásico del terror se vuelve más original al ser los invasores unos dobles de los cuatro protagonistas. La pesadilla no se queda allí sino que la invasión de “los de abajo” parece ser algo nacional. Por si te quedan dudas, aquí tienes el final explicado.

Momento que da más miedo: Cuando aparecen por primera vez los dopplegängers frente a la casa y la familia los intenta echar cual desconocidos hasta ver que son su propio reflejo. Además, es la primera vez que se oye la terrorífica voz de la doble “malvada” de la protagonista.


31. Hereditary (2018)

hereditary, entre las mejores películas de terror
Distribuidora

Director: Ari Aster

Aster arrasó como nueva gran voz del cine de terror creando una película de brujas y encantamientos de auténtica pesadilla doméstica y angustiados rostros. Llena de microapariciones que sobresaltan a cualquier espectador, en realidad lo que más destaca es su atmósfera loca y enfermiza. Todos sufriremos como una Toni Collette enorme. Aquí tienes la crítica completa.

Momento que da más miedo: Estamos entre el momento cabeza y el momento nariz. Pero digamos que el primero es más chocante y en el segundo cuesta más no apartar la mirada y revolverse por dentro.


30. La bruja (2015)

la bruja
Distribuidora

Director: Robert Eggers

Antes de El Faro y El hombre del norte, Eggers dirigió a Anya Taylor-Joy (Gambito de dama) en esta cinta basada en una familia de colonos ultrareligiosos que, al alejarse de la comunidad, ven cómo el diablo está más cerca de ellos que nunca. Lo satánico se mezcla con la superstición religiosa creando puro terror psicológico en una cinta que aguanta la duda de si lo que estás viendo es de verdad obra del diablo o pura fiebre cristiana hasta el final.

Momento que da más miedo: Puede que la muerte del hermano pequeño sea el momento más dramático pero la escena que más inquietud deja en la película es la del macho cabrío encerrado.


29. It Follows (2014)

it follows
Distribuidora

Director: David Robert Mitchell

No hay nada que de más miedo que el que te sigan. Bueno, quizás también las enfermedades venéreas. Una cosa se convierte en la otra en esta exitosa cinta protagonizada por Maika Monroe. La premisa es simple, hay una maldición asesina que persigue a alguien, sin prisa pero sin descanso. La única posibilidad de salvarse es pasárselo a otra persona teniendo sexo. El modo en que la cinta utiliza la profundidad de campo con las apariciones al fondo de los personajes pone los pelos de punta.

Momento que da más miedo: Aunque que te sigan siempre es inquietante, nada como el momento del gigante que aparece en el pasillo, tras la amiga de la protagonista.


28. Twin Peaks: fuego camina conmigo (1992)

twin peaks, el diario de laura palmer
Distribuidora

Director: David Lynch

La película fue hecha después de la serie, y realmente es una precuela. Cuenta la última semana de vida de Laura Palmer (Sheryl Lee). El film está repleto de escenas y sonidos inquietantes (un David Bowie fantasmagórico, la Habitación Roja, Chris Isaak como un agente del FBI). Una devastadora historia sobre familias, traumas y pérdidas. En su día fue defenestrada en Cannes pero no tardamos en ver que es un clásico muy personal de Lynch, y mucho más que un capítulo perdido de la serie de televisión.

Momento que da más miedo: La cara de Laura cuando descubre que su padre y Killer Bob son la misma persona, por lo que su padre es el hombre que la violó.


27. M, el vampiro de Düsseldorf (1931)

el vampiro de dusseldorfpinterest
Esquire

Director: Fritz Lang

Un asesino en serie que se dedica a “cazar” niños provoca que cunda el pánico por toda la ciudad (todo rodado en un extremadamente oscuro expresionismo alemán). Mientras que la policía usa modernas tecnologías para seguirle, un grupo de criminales de los bajos fondos, acusados de hacer esos asesinatos, decide llevar al asesino ante la justicia. Seven le debe mucho a M, el vampiro de Düsseldorf, y otro buen puñado de thrillers sobre asesinos en serie que la copiaron, básicamente todas las que vinieron después del este clásico de Fritz Lang.

Momento que da más miedo: Una niña que juega con su pelota en la calle desaparece silenciosamente, mientras que su madre la esperar para comer.


26. Scream (1996)

scream 1996
Distribuidora

Director: Wes Craven

La película que marcó la tendencia posmoderna de films de terror sobre el género, para bien o (probablemente) para mal. Actrices y actores icónicos de las década de los 90 (Neve Campbell, Drew Barrymore, David Arquette, Courtney Cox, o Rose McGowan) son aterrorizadas por un asesino mientras todo el mundo discute las reglas de las películas donde las protagonistas mueren acuchilladas. Una peli fresca, divertida y genuinamente impactante cuando salió, y que todavía se mantiene así. Por cierto que de esta película también es uno de los disfraces de Halloween más míticos y populares.

Momento que da más miedo: Cualquier cosa que haga Matthew Lillard es aterrador, pero el momento es en el que te das cuenta de que Drew Barrymore no va a salir de todo esto viva es insoportable.


25. La maldición de las brujas (1990)

la maldición de las brujas 1990
Distribuidora

Director: Nicolas Roeg

Sí, esta adaptación de la historia escrita por Roald Dahl es claramente una película para niños, pero muchos de aquellos niños que la vieron en la década de los 90 quedaron marcados por ella, lo que nos hace pensar en por qué sus padres pensaron que era una buena idea que sus tiernos infantes la vieran. Las brujas se transforman en mujeres de aspecto normal, pero a la hora de la verdad atraen a los niños a base de caramelos para luego darles matarile. Todo muy tierno…

Momento que da más miedo: Anjelica Huston, la jefa de las brujas, tiene una especie de orgasmo con la idea de convertir a los niños en ratones y aplastarlos de un pisotón.


24. Candyman (1992)

candyman 1992
Distribuidora

Director: Bernard Rose

Tristemente esta es una de las pocas películas de terror que se preocupó en explorar la cultura negra. Cuenta la historia de una estudiante graduada (Virginia Madsen) que investiga una leyenda sobre un personaje llamado Candyman (Tony Todd), que supuestamente es la reencarnación de un hombre negro asesinado por unos pandilleros, y que ahora se está vengando de sus ejecutores cuando estos dicen su nombre tres veces frente a un espejo. Madsen no se lo cree, pero tú, que lo estás viendo, sabes que es verdad.

Momento que da más miedo: Después de ver la película, cuando te pones delante del espejo y dices tres veces Candyman...


23. Rojo oscuro (1975)

rojo oscuro 1975
Distribuidora

Director: Dario Argento

Un músico (David Hemmings) y un periodista (Dario Nicoldi) se unen, con un montón de tensión sexual de por medio, para resolver el misterio detrás de un puñado de asesinatos sucedidos en Roma, y que involucra un trauma infantil. No es la película más terrorífica de nuestra lista, pero su final te hace cuestionarte tu propia percepción de lo que acabas de ver. Es Argento, y tras Suspiria, esta obra es su película imprescindible.

Momento que da más miedo: Una mujer es cocida viva en la bañera de su casa. Como lo lees.


22. Frankenstein (1931)

frankstein 1931
Distribuidora

Director: James Whale

Probablemente ya no es necesario que nos pongan un cartelito antes de una película de terror que nos ponga sobre aviso de lo que vamos a ver. Pero esta adaptación de la novela de Mary Shelley no es menos turbadora de lo que fue en los años de su estreno, particularmente por la manera tan simple y tan compleja a la vez de actuar que tenía Boris Karloff. Y si no, recuerda la reacción de Ana Torrent en El espíritu de la colmena.

Momento que da más miedo: El monstruo se divierte lanzando cosas a un lago con una niña, hasta que la lanza a ella misma.


21. Amenaza en la sombra (1973)

amenaza en la sombra 1973
Distribuidora

Director: Nicolas Roeg

Julie Christie y Donald Sutherland interpretan a una pareja que intenta dejar atrás la pena tras la muerte accidental de su pequeña hija en Venecia. Les resulta imposible, ya que su recuerdo les espera en cada rincón de la ciudad. Además de una de las mejores escenas de sexo de la historia del cine, Christie y Sutherland viven una pesadilla en unas calles de Venecia que, aunque lo han intentando hasta la saciedad, nunca han vuelto a retratarse más oscuras, más tenebrosas, más siniestras y más decadentes que en este thriller de terror.

Momento que da más miedo: Una persecución por las calles y el agua de Venecia, que termina con una revelación dentro de un abrigo rojo que no se veía venir.


20. La parada de los monstruos (1932)

La parada de los monstruospinterest
Esquire

Director: Tod Browning

Browning se atrevió a imaginar una venganza fantástica desde la perspectiva de un grupo de seres deformes que trabajan en un circo. La película fue un sonoro fracaso, dejando la carrera del director muy tocada (la revivió con Drácula, aunque esta sea bastante peor película). Hoy es considerada una obra maestra con razón, por su rareza y su conmovedora historia.

Momento que da más miedo: Cuando a una mujer por fin se convierte en uno de ellos, los “frikis” dicen: “Es una de nosotros”.


19. 28 días después (2002)

28 días después 2002
Distribuidora

Director: Danny Boyle

Cillian Murphy se despierta en la cama de un hospital, un mes de después de que un virus haya infectado a la humanidad, y descubre que toda la sociedad ha colapsado. Las calles están vacías, excepto por un pequeño detalle: una muchedumbre de zombis que corren como diablos y son más agresivos que las señoras en el Corte Inglés el día que comienzan las rebajas. Si eres de los que temes un apocalipsis zombi, tras ver esta obra no te bajarás de la cinta de correr, nunca se sabe.

Momento que da más miedo: Cuando los supervivientes se refugian en un campamento militar, y las cosas se complican al máximo.


18. Déjame salir (2017)

Déjame salirpinterest
Blumhouse

Director: Jordan Peele

Un joven periodista negro (Daniel Kaluuya) se reúne con su alegre novia blanca (Allison Williams), para visitar a los padres de ella, fieles fans de Barack Obama. De repente, el joven descubre que no puede confiar en los liberales más de lo que puede confiar en los miembros del Ku Klux Klan. Fue el debut de Peele, uno de los mayores éxitos del género, creador casi de un subgénero de terror de crítica racial (dentro de la habitual crítica social del mismo) y todo un revitalizador del terror contemporáneo.

Momento que da más miedo: Dejando aparte su humor, la imagen de una mujer comiendo cereales Fruit Loops mientras investiga cuerpos de hombres negros para secuestrarlos es escalofriante.


17. Alien (1979)

alien 1979
Distribuidora

Director: Ridley Scott

La película de terror en el espacio de Scott creó un subgénero en sí. Pero sin duda la actuación de Sigourney Weaver, en el papel de la teniente Ripley que se enfrenta al alien, es lo que la hace perfecta. ¿Sabías que pudo ser una película muy diferente? Sí, otros no paran de recordar a Sigourney en mini braguitas, pero hemos de decir que nadie se equivoca aquí. Lo que hace Alien tan memorables es la carnalidad del relato, el choque de la carne humana con el ácido de la criatura, de las cinturas y los cuellos de la chica guapa con la lengua y la cola del monstruo.

Momento que da más miedo: La escena con el alien saliendo de la barriga de uno de los tripulantes de la nave, sobre todo teniendo en cuenta que al fin y al cabo es también una escena de un nacimiento.


16. Los ojos sin rostro (1960)

los ojos sin rostro 1960
Distribuidora

Director: Georges Franju

En esta película clásica de terror, un famoso y desquiciado cirujano rapta a bellas mujeres e intenta trasplantar sus rostros a la cara de su hija, que ha quedado desfigurada. Inspiró a Almodóvar para La piel que habito (nos referimos a las imágenes, sabemos que se basa en una novela) y nos dejó uno de los pocos ejemplos de terror francés clásico que siempre han de salir a la palestra. La imagen de la mujer con la máscara es una de las más representativas de la historia del terror.

Momento que da más miedo: Cualquier momento de la primera hora en el que contemplamos lo que hay debajo de la espeluznante máscara. Franju supo sacar partido al juego que dan las máscaras. El film inspiró películas como Cara a cara (Face/Off) hasta a artistas como Billy Idol.


15. Holocausto caníbal (1980)

holocausto caníbal 1980
Distribuidora

Director: Ruggero Deodato

Holocausto Caníbal no inventó el género sobre supuestas películas encontradas tras un ataque, pero esta famosa película que fue prohibida en muchos países fue sin duda la punta de lanza. En ella se recuperan las imágenes de un equipo documental que desapareció en el Amazonas después de encontrarse con una tribu caníbal.

Momento que da más miedo: Las imágenes sobre violencia son tan realistas que fue acusada de que los actores fueron asesinados de verdad, cosa que no es cierta. De todas maneras, la imagen de la mujer empalada te puede hacer pensar lo contrario.

*Nota: La película tiene escenas de crueldad y muerte contra los animales, por lo que no podemos recomendar verla. Si estás interesado en ver cosas bastante desagradables, hazlo, pero estás avisado.


14. Audición (1999)

Audición / Auditionpinterest
Esquire

Director: Takashi Miike

Terror japonés al máximo. Un viudo organiza una audición para una película ficticia, cuando su verdadero propósito es elegir a su nueva esposa entre las chicas que se presentan al casting. Por supuesto, encuentra a una chica que parece la persona ideal. El problema es que si la estrategia de él para conocer mujeres era muy tóxica, la de ella con sus parejas no se queda atrás. Fue al cinta que dio el pistoletazo de salida a los clásicos del j-horror que cambiaron el género a nivel mundial en el cambio de siglo.

Momento que da más miedo: El uso creativo y digno de una anti-heroína que se hace de una cuerda de un piano.


13. La mosca (1986)

la mosca 1986
Distribuidora

Director: David Cronenberg

Cronenberg usa una premisa de la vieja escuela de películas de monstruos: un científico (Jeff Goldblum) va demasiado lejos en sus experimentos y acaba convirtiéndose en una mosca. Poesía y tragedia al mismo tiempo. Al fin y al cabo, a quién no le ha dado gusto matar y destrozar a una pobre e inofensiva moscar con saña, tras ser molestado por esta. Bien, pues comprobar como un hombre acaba en esa posición puede ser terrorífico.

Momento que da más miedo: El momento en el que el personaje de Goldblum se da cuenta de que ha perdido toda su condición humana. Hace un papel increíble y bastante infravalorado.


12. Carrie (1976)

carrie 1976
Distribuidora

Director: Brian De Palma

Una chica de instituto solitaria (Sissy Spacek) hace lo que cualquier chica de instituto solitaria sueña con hacer: acuchillar y trocear a todos sus compañeros el día del baile de fin de curso. Pero no nos quedemos con el final, Carrie es una relectura del abuso adolescente y también un uso increíble de la regla como concepto en un cine de terror que siempre usa la sangre como herramienta.

Momento que da más miedo: Carrie cierra las puertas del gimnasio sin mostrar ningún sentimiento, y prende fuego a todo mientras vemos las escenas a pantalla partida.


11. La noche del cazador (1955)

la noche del cazador 1955
Distribuidora

Director: Charles Laughton

Un predicador / asesino en serie que tiene las palabras Odio y Amor tatuadas en sus manos (sin duda no es un buena señal), consigue engatusar a una mujer para que se case con él, con la insana intención de robarle una buena cantidad de dinero que tiene escondido. Pero no contaba con que los hijos de su mujer le habían calado y sabían de sus intenciones.

Momento que da más miedo: Los niños huyen por un río, en total oscuridad, mientras que el asesino (¡que también es su padrastro!) les persigue. La fotografía en blanco y negro es a la vez bella y siniestra como el infierno.


10. El proyecto de la bruja de Blair (1999)

el proyecto de la bruja de blair 1999
Distribuidora

Directores: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez

Tres atrevidos estudiantes universitarios entran en un bosque en busca de un mito que resulta ser demasiado real, y cuando van a buscarlos sólo encuentran el material grabado. Tras esta película llegaron posteriormente bastantes películas cutres que la imitaban descaradamente… Esta es la mejor.

Momento que da más miedo: La última escena, cuando la cámara se cae al suelo. Que nunca se llegue a ver a la bruja es algo que molestó a algunos, pero lo que más miedo da suele ser aquello que no se puede ver.


9. Psicosis (1960)

psicosis 1960
Distribuidora

Director: Alfred Hitchcock

Hitchcock comenzó la tendencia de asesinar muy pronto a una de las estrellas de la película en este icono del cine. Cuenta la historia de una mujer (Janet Leigh) que en plena huida acepta la generosidad de un desconocido (Anthony Perkins). El motel, el asesino, la revelación final... Sabemos que hay quién se cree fan del terror sin haber visto una película en blanco y negro, pero no nos hables si no has visto Psisosis, te falta calle compañero.

Momento que da más miedo: La sonrisa de loco de Perkins cuando se habla a sí mismo con la voz de su madre.


8. El resplandor (1980)

el resplandor 1980
Distribuidora

Director: Stanley Kubrick

Jack Torrance (Jack Nicholson), un escritor con problemas con la bebida, llega con su familia a un hotel de montaña para cuidarlo mientras escribe su próximo libro. Todo se va complicando hasta que la situación explota. Obra maestra del terror psicológico… y eso que nosotros la hemos entendido 40 años después. Y si, la parodia de Los Simpson está casi a la altura, pero es mejor ver también la original. Abstenerse, eso sí, de la versión televisiva tan respaldada por Stephen King por ser más fiel a su obra.

Momento que da más miedo: “Aquí está Jack”. ¿Quién dijo que los actores cómicos no podían ser terroríficos?


7. La última casa a la izquierda (1972)

la última casa a la izquierda 1972
Distribuidora

Director: Wes Craven

Craven fue uno de los pocos maestros del terror que socavó las profundidades de las divisiones culturales de la era de la Guerra de Vietnam de Estados Unidos con este thriller sucio y artístico sobre dos chicas adolescentes secuestradas por unos delincuentes. La venganza de sus padres será terrible.

Momento que da más miedo: Las escenas de tortura y violaciones en esta película hacen que otros films de este tipo parezcan hechos para Disney Channel.


6. La noche de los muertos vivientes (1968)

la noche de los muertos vivientes 1968
Distribuidora

Director: George A. Romero

La película de terror más influyente de todos los tiempos (solo hay que ver la lista de las mejores películas de zombies), no solo por sus escenas de casquería, más efectivas que las de cualquier película actual. La película también supo jugar con las tensiones raciales y culturales, mucho más terroríficas si cabe que las sangrientas. Lo único malo que tiene es el abuso de los zombies que provocó en el género.

Momento que da más miedo: El cadáver del hombre negro es arrojado a la hoguera junto a los zombis.


5. La semilla del diablo (1968)

la semilla del diablo 1968
Distribuidora

Director: Roman Polanski

Esta película clásica del terror es la más inquietante alegoría de la maternidad que acaba mal. Rosemary (Mia Farrow) se va asustando poco a poco por culpa de su doloroso embarazo y sus misteriosos vecinos con pasado satanismo. Una clase de paranoia que es, probablemente, la mejor película de Roman Polanski y que cuenta con varias escenas extraordinarias, y un ritmo que crece en terror y pánico hasta la escena final.

Momento que da más miedo: Ver a Rosemary corriendo por Nueva York en busca de ayuda mientras la gente piensa que está loca.


4. El silencio de los corderos (1991)

el silencio de los corderos 1991
Distribuidora

Director: Jonathan Demme

Una agente del FBI (Jodie Foster) se pone a prueba ella misma intentando que un asesino es serie encarcelado (Anthony Hopkins) la ayude para capturar a otro criminal (Ted Levine), aficionado a travestirse y a coleccionar piel de mujer bien tersa. El resto, como bien podríamos decir, es historia. Nunca te dará más miedo ver a alguien hablar a través de un grueso cristal que a Anthony Hopkins en esta película. Y es que si hay una mirada de terror que de pánico, esa es la de su Hannibal Lecter.

Momento que da más miedo: Jodie Foster, sola en un oscuro sótano, mientras Buffalo Bill la acecha justo detrás de ella.


3. La noche de Halloween (1978)

la noche de halloween 1978
Distribuidora

Director: John Carpenter

Michael Myers, un hombre que es pura maldad y que mató a su propia hermana a los seis años, escapa de un sanatorio ya adulto y regresa a su ciudad natal para venganza. Laurie (Jamie Lee Curtis) tiene que enfrentarse a él. Junto con una película que veréis algo más adelante, estamos ante la mejor y más depurada obra del slasher que creo grandes sagas en los 70 y 80. Aunque sus secuelas no han estado a la altura, esta película es sobrecogedora desde su inicio hasta su final.

Momento que da más miedo: La música, sencilla y a la vez escalofriante, suena cuando Myers acosa por primera vez a Laurie, siguiéndola lentamente por detrás.


2. Mártires (2008)

Mártires / Martyrspinterest
Esquire

Director: Pascal Laugier

Esta es la película que más te revuelve el estómago, en la línea de las películas francesas de terror extremo de los últimos tiempos. La casa de una familia burguesa esconde un sótano con el experimento más inquietante jamás concebido. Aunque es una película muy bien hecha, no podemos recomendarla a cualquiera que no esté muy equilibrado. Si eres capaz de verla comiéndote un chuletón poco hecho, quizás seas Hannibal Lecter.

Momento que da más miedo: Una mujer descubre lo que nos espera después de la vida. Le dice a un colega que siga investigando sobre el tema, y justo después se vuela la tapa de los sesos. Sí, la película es así.


1.La matanza de Texas (1974)

    la matanza de texas 1974
    Distribuidora

    Director: Tobe Hooper

    En pleno apogeo de la Guerra de Vietnam, un grupo de jóvenes hippies viaja a través de Texas y son atacados por una familia de caníbales. La película fue originalmente anunciada como si se tratara una historia verdadera, en una jugada maestra de marketing, sobrepasando de paso todas las líneas rojas de los que era aceptable para una película comercial.

    Momento que da más miedo: La cena familiar más incomoda de todos los tiempos, y mira que el listón está alto.

    youtubeView full post on Youtube
    Vía: Esquire US