Las 10 películas sobre casas encantadas más aterradoras de la historia

Estas son las mejores películas de casas embrujadas que se hayan hecho jamás. Y algunas están basadas en hechos reales como Expediente Warren: The Conjuring.

Por Esquire
preview for Las mejores películas de terror del siglo XXI

Todo el mundo tiene su género favorito de películas. Para algunos, no hay nada mejor que el amor y las comedias románticas. Para otros, pocas cosas superan la emoción que obtienen de las películas de supervivencia llenas de acción. Y luego, hay personas que no se cansan de las películas de miedo, ya sabes, el tipo que ve películas clásicas de Halloween durante todo el año. Si eres el último, has venido al lugar correcto, porque aquí te vamos a hablar de pelis sobre casas encantadas.

Mientras que algunas películas de terror obtienen emociones y escalofríos de fantasmas, duendes, brujas, vampiros u otros tipos de asesinos locos, otras hacen del escenario la pieza central de la trama. Las mejores películas de casas encantadas tampoco tienen que ser solo sobre casas: a veces, el género ambienta la escena en hoteles, hospitales, granjas u otros edificios embrujados donde extraños secretos acechan en rincones oscuros, áticos o sótanos (te recomendamos dormir en el motel más terrorífico del mundo).

Ya conoces como va esto: una familia joven y atractiva se muda a una nueva casa, descubre que está habitada por fantasmas y, por alguna razón, se niegan a irse. Y si bien hay desviaciones de esa simple trama, también hay muchas otras formas en que los cineastas de terror han jugado con este subgénero. Estas son, en nuestra opinión, las mejores películas sobre casas encantadas de la historia del cine.

10

Paranormal Activity

paranormal activity
Paramount Pictures

Casi diez años después de El Proyecto de la Bruja de Blair, Paranormal Activity revitalizó el género de películas de terror encontradas y dio inicio a una nueva franquicia cinematográfica con cinco secuelas, ofreciendo una visión ingeniosa sobre las casas embrujadas. La trama sigue un patrón conocido: una pareja se muda a una nueva casa, solo para descubrir que está encantada. Sin embargo, aquí llega el giro inesperado: registran la actividad paranormal utilizando cámaras de seguridad.

9

Soy la bonita criatura que vive en esta casa

White, Photograph, Dress, Wedding dress, Fashion, Bridal clothing, Gown, Formal wear, Headpiece, Ceremony,

Bajo la dirección de Osgood Perkins, hijo de Anthony Perkins, el icónico protagonista de Psicosis, se desarrolla este misterio en torno a Lily (Ruth Wilson), una enfermera que se traslada a una aislada mansión en Nueva Inglaterra, propiedad de una de sus pacientes, una novelista de terror que padece demencia. Lily pronto empieza a cuestionarse si los perturbadores eventos que ocurren en la casa están directamente relacionados con las macabras historias plasmadas en los libros de su paciente.

8

House

Street art, Art, Visual arts, Architecture, Fictional character,
Toho

No se puede decir que se ha explorado todo en el género del terror sin haberse deleitado con este clásico de culto japonés. House nos sumerge en la historia de siete colegialas que emprenden un viaje hacia una casa peculiar, devorada lentamente por sus oscuros secretos. Con actores amateurs en los roles principales, la película nos lleva a un mundo de efectos especiales verdaderamente insólitos, como la presencia de un monstruoso gato animado que añade un toque aún más surrealista a la trama.

7

Los otros

Photograph, Fashion, Human, Acting, Photography, Drama, Human body, Fun, Adaptation, Portrait,
Dimension Films

Alejandro Amenábar nos brindó esta película de terror gótico, con Nicole Kidman en el papel principal de una madre desgarrada con dos hijos enfermos intolerantes a la luz del sol. Cuando tres nuevos sirvientes llegan a la propiedad, lo sobrenatural se desata en su oscuro hogar. Con los niños vislumbrando fantasmas y la madre al borde de la locura, la tensión crece hasta un sorprendente y retorcido giro en la trama.

6

Hereditary

Lighting, Light fixture, Room, Lamp, Conversation, Lighting accessory, Chandelier, Table, Furniture, Interior design,
A24

Tras la muerte de su madre, con quien tenía una relación complicada, Annie (Toni Collette) comienza a percibir inquietantes sucesos en su hogar. Después de otra trágica experiencia impactante, la estabilidad de Annie comienza a desmoronarse. La incertidumbre se cierne: ¿existe realmente una fuerza sobrenatural manipulando a su familia o todo es producto de su mente? La línea entre la realidad y lo sobrenatural se desdibuja en esta intrigante narrativa.

- Crítica de 'Hereditary': no es el terror que esperas y por eso es mejor

5

La morada del miedo (The Amityville Horror)

Flesh, Fictional character,
American International Pictures

Esta es la narrativa fundamental de casas embrujadas que marcó un hito, desencadenando una serie de secuelas y una nueva versión, estableciendo el estándar para el subgénero a lo largo de las últimas cuatro décadas. James Brolin y Margot Kidder encarnan a una pareja que decide mudarse con su familia a una casa donde los residentes anteriores sufrieron un impactante asesinato en masa. Como era de esperar, el horror se desata de inmediato. Un auténtico clásico del género.

4

Expediente Warren: The Conjuring

Lighting, Human, Long hair, Fun, Darkness, Portrait, Photography, Sparkler, Smoking, Night,
Warner Bros.

Basada en hechos reales y encabezada por Patrick Wilson y Vera Farmiga como los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren, thriller de terror dirigido por James Wan sigue el esquema clásico de este tipo de películas: una familia se muda a una antigua granja solo para descubrir que está infestada de presencias sobrenaturales. Mantiene al espectador en vilo y despliega una serie de sustos verdaderamente inquietantes

- Experiende Warren: The Conjuring: qué es real y qué no

3

El resplandor

the shining
Instagram

¿Por qué conformarse con una casa embrujada cuando puedes adentrarte en un hotel embrujado? Esta adaptación magistral de la novela de terror de Stephen King por Stanley Kubrick se destaca como una de las mejores películas jamás realizadas. Utiliza el material original como cimiento para un inquietante ejercicio de terror psicológico. Jack Nicholson personifica a un escritor con problemas que traslada a su familia al Hotel Overlook fuera de temporada, pero la cordura se desvanece rápidamente cuando los huéspedes sobrenaturales del resort empiezan a jugar con su mente.

- El final explicado de 'El resplandor'

2

Poltergeist

Hair, Face, Blond, Child, Nose, Eye, Hairstyle, Lip, Cheek, Organ,
Metro-Goldwyn-Mayer

Una familia en los suburbios de California se ve acosada por una horda de espíritus y criaturas invisibles, algunos traviesos y otros absolutamente siniestros, en esta cinta escrita por Steven Spielberg. Rebosa de momentos escalofriantes, malas intenciones y terror psicológico, además de introducir una de las frases más icónicas en la historia del cine de terror: "Ya están aquiiiii".

1

La Maldición

Black-and-white, Human, Monochrome, Fiction, Mouth, Photography, Monochrome photography, Movie, Gesture, Style,
Metro-Goldwyn-Mayer

Adaptada de la brillante novela de Shirley Jackson, La maldición de Hill House, esta película nos sumerge en un pequeño grupo de invitados que se aventuran en la investigación paranormal de una mansión supuestamente embrujada. Los escalofriantes sonidos nocturnos acechan, pero quizás no solo sean los fantasmas quienes provocan el terror entre los invitados, sino también el espíritu arraigado en la propia esencia de la casa.

Vía: Esquire US

Halloween: disfraces y planes para una noche de terror

jack nicholson en el resplandor una de las mejores peliculas terror psicologico