Amazon Prime Video se disfraza de fantasma, de criatura asesina, zombi y sociópata en esta diez películas de miedo que hemos seleccionado de entre el amplio catálogo de la plataforma para que veas en Halloween, o en cualquier otro día en el que quieras un poco de adrenalina bajo la manta.

Son diez títulos recientes que vienen a demostrar el buen momento en que se encuentra el cine de terror. Hemos tratado de que sea un listado variado, con películas góticas y soleadas historias de horror, con ejercicios de suspense en alta mar y en un mundo donde cualquier ruido significa la muerte, con zombis coreanos y muertos vivientes con humor inglés, pelis de autor que se vuelcan en la estética y una colección de historias de serie B; y también la que tal vez sea la mejor reescritura de los códigos de La matanza de Texas.

En Esquire ya te hemos remarcado las mejores series de Amazon y siete novedades muy buenas de la plataforma para ayudarte a sacar el mejor partido a su catálogo. Ahora que se acerca Halloween nos toca adentrarnos en el tétrico bosque de Amazon para mostraros los diez mejores títulos con los que pasar miedo.

De entre toda la variedad, solo hay una cosa que se mantienen en este top, sin orden particular: el terror.

Las mejores películas de terror de Amazon Prime Video

15 - La noche de Halloween (1978)

youtubeView full post on Youtube

Empezamos con todo un clásico del slasher, la película que lanzó a la fama a Jamie Lee Curtis (más allá de que sus padres fuesen Tony Curtis y Janet Leight). La historia de Michael Myers tuvo, además, mejor suerte en las secuelas que otras compañeras de género. Sin embargo, ninguna vive igual que la primera, con ese maravilloso inicio la noche de Halloween y ese salto al futuro dónde, aunque sepas lo que va a pasar, lo disfrutas a cada momento. Un clásico del terror que conviene ver cada Halloween. El cine de terror no sería nada sin esta película que podemos ver en Prime Video.

Ver ahora


14 - Saw (2004)

Puede que tras estrenar su entrega número diez haya quién haya olvidado lo original y sorprendente que fue la primera entrega de la saga. La rompedora película de James Wan se bastó para marcar a todo una generación de fans del terror con dos personas encerradas en un baño y un "cadáver". Lo demás, esa máscara con las mejillas con círculos rojos, los juegos y la moral o amoralidad de su asesino, son historia del género.

Ver ahora


13 - Verónica (2017)

Basada en un caso real sucedido en Vallecas, la llegada a streaming de la película de Paco Plazo (director de Rec) supuso un auténtico fenómeno a nivel mundial. Volvemos al barrio madrileño de los años noventa para conocer a la protagonista, una hermana mayor de madre ausente y padre inexistente a la que la vida se le empieza a hacer muy cuesta arriba. Sin encima te empieza a visitar el demonio la cosa no puede acabar bien. Por cierto, no te pierdas las conexiones entre Verónica y Hermana muerte.

Ver ahora


12 - El exorcista (1973)

Con el estreno de El exorcista: el creyente, la película original de William Friedkin ha vuelto a los cines y, dejémoslo en que eso es lo que mejor que ha tenido la secuela/reboot de la película más icónica de todo el género (al menos en cuanto a cine moderno se refiere, no hablamos de Drácula o Frankestein). Ya sabemos lo que pasa, una niña con mucha flexibilidad malita del estómago y unos curas bastante sombríos... La verdad es que nos sigue dando miedo. Un clásico candidato a mejor película de terror de la historia que podemos ver en Prime Video.

Ver ahora


11 - Terrifier (2016)

Película de bajísimo presupuesto y escasos recursos que ha logrado convertirse en todo un fenómeno del género gracias al boca a boca. Aunque la segunda parte fue el verdadero éxito de audiencia, nada como la primera entrega, más pura, más cruda. Todo para contar las humildes pero sangrientas andanzas de este misterioso payaso asesino que no se anda con tonterías ni lecturas sociales, solo terror y violencia. Y eso es lo que hace que Terrifier haga honor a su título. Es dura y algo gore, pero no deja de ser una de las mejores películas de terror que podemos ver en Prime Video.

Ver ahora


10 - Southbound (2015)

Roxanne Benjamin (Creepshow), David Bruckner (The Night House), Patrick Horvath (El pacto: el regreso de Judas) y Radio Silence (El heredero de diablo) sumaron fuerzas en esta película antología. La premisa marco para cinco relatos de terror es sencilla: cinco viajeros perdidos en una carretera en plena noche agonizan de agotamiento y tienen que enfrentarse con sus pesadillas. Las historias, las pesadillas: terroríficas. Realizada por los creadores de la célebre compilación de V/H/S, Southbound es la perfecta opción si no quieres decirte por una sola historia de terror. Cinco por el precio de una.

Ver ahora

9 - Otra vuelta de tuerca (2020)

Estamos ante la última adaptación del célebre relato de terror de Henry James, Una vuelta de tuerca, que ha dado lugar a clásicos como Suspense, de Jack Clayton, y a éxitos recientes como la serie La maldición de Bly Manor. Esta película daba una nueva vuelta de tuerca (nunca mejor dicho) a aquella historia de una institutriz que viaja a una casa encantada a través de una dinámica más truculenta y llena de sustos. Su directora, Floria Sigismondi había entrado en la industria realizando los videoclips de Marilyn Manson. ¿Quién mejor que ella para llevar el relato gótico al siglo XXI? Aunque no es muy conocida, es una de las mejores películas de terror de Amazon Prime Video.

Ver ahora

8 - The Boat (El barco) (2018)

The Boat pertenece a esa clase de películas que se construyen sobre su atmósfera. No en balde comienza con una densa niebla que envuelve la barca de un pescador local impidiéndole navegar. Será entonces cuando el protagonista encuentre un yate a la deriva, completamente vacío. O eso parece, porque la barca del marinero ha desaparecido misteriosamente obligándole a quedarse en el barco y afrontar en él el temporal. Pero los motores no funcionan y algo sugiere que no está solo a bordo.

Ver ahora

7 – Un lugar tranquilo (2018)

En un mundo distópico en el que se ha desmoronado la civilización, los humanos supervivientes tratan de hacer su vida en silencio. Al menor ruido serán cazados por unas extrañas criaturas. La película, un proyecto de John Krasinski y Emily Blunt, reescribía todo lo que sabíamos sobre el cine de supervivencia en una especie de película familiar escalofriante. Esta vez, la amenaza viene de un espectacular diseño de sonido. Un lugar tranquilo es tan estimulante y tuvo tanto éxito que este año se ha estrenado su segunda parte. Y puede que no tardemos en ver la tercera entrega. Una de las mejores películas de terror de los últimos años que encontramos en Prime Video.

Ver ahora

6 – Tren a Busan (2016)

No os digo nada nuevo si os cuento en 2021 que en el cine coreano son unos maestros del terror, del suspense y de la acción con un trasfondo social. Pero en el año 2016 en que se estrenó Tren a Busan todavía no se había estrenado Parásitos, ni El juego del calamar se había convertido en el mayor fenómeno mundial de la televisión. Fue toda una revelación, tal vez la mejor película de zombis contemporánea. Y todavía hoy la película de Yeon Sang-ho sigue sorprendiendo por su violencia y su brillantez. Como en toda película de zombis, lo que más miedo da es lo que están dispuesto a hacer algunos humanos por tal de sobrevivir. Una de las mejores películas de terror de Prime Video sin duda.

Ver ahora

5 – Zombis Party (2004)

Si hablamos de zombis la película más divertida es Zombis Party. En realidad, es una comedia romántica… con muertos vivientes. Se trata de la primera película de la “Trilogía del Cornetto” con la que Edgar Wright demostró ser un maestro de la parodia. Wright conoce bien el género de zombis y lleva el humor inglés en la sangre. Las peripecias de Shaun (Simon Pegg) para reconquistar a su novia (Kate Ashfield) mientras la salva a ella, a su madre y a su padrastro con la ayuda de Ed (Nick Frost) del apocalipsis zombi tienen un ritmo tremendo, interpretaciones divertídismas y un montón de gags bien engrasados. No todo en Halloween va a ser pasar miedo, ¿no?

Ver ahora

4 – Alta tensión (2003)

Alta tensión es una de las mejores películas de lo que a comienzos de siglo se llegó a llamar el “Nuevo extremismo francés”, una versión más violenta y malrollera de La mantanza de Texas que dio nueva vida al género del slasher. La historia es sencilla a la manera que necesitan las películas de asesinos en serie: una joven es invitada a pasar unos días en la casa aislada entre campos de maíz de los padres de su mejor amiga, pero son perseguidas por un sádico asesino.

Con sus últimos minutos Alta tensión partió a su publico en dos por lo que muchos consideraban un imperdonable final tramposísimo, mientras que a otros siempre nos ha parecido el remate de una película que rompía con todos los tabúes imaginables y las convenciones del género a través de lo explícito. Si quieres saber a qué grupo perteneces, que sepas que estás advertido.

Ver ahora

3 – El faro (2019)

En un blanco y negro rugoso sobre un formato prácticamente cuadrado, El faro es lo más parecido que ha dado el cine reciente al terror expresionista del cine mudo. En una isla misteriosa de Nueva Inglaterra a finales del siglo XIX, un viejo farero interpretado por Willem Dafoe convive durante cuatro semanas con su ayudante recién llegado, Robert Pattinson. Ambos quedarán aislados por la tormenta y el ruido, y su relación se irá crispando y tensando según avanzan los minutos. La estética de El faro es una pasada, pero lo más terrorífico es el enorme talento que despliegan aquí Dafoe y Pattinson. Como si ambos compitieran, a la manera de sus personajes, en una lucha interpretativa a muerte por robar el plano.

Ver ahora

2 - Suspiria (2018)

La original Suspiria (1977) de Dario Argento es una de las mejores películas de terror que se hayan filmado, un clásico del giallo italiano de atmósfera hipnótica y colores sangrientos. Hacer un remake de aquella historia sobre una academia de baile donde se suceden los crímenes y oculta un aquelarre de brujas parecía una misión suicida. Sin embargo, Luca Guadagnino lo escogió como su siguiente proyecto, tan distinto, tras Call Me By Your Name. Y menos mal, con Dakota Johnson de protagonista el Suspiria de Guadagnino profundiza en la asociación entre la danza y el crimen sobrenatural en una película barroca, desmesurada y brillante como el mejor giallo.

Ver ahora

1 – Midsommar (2019)

El buen tiempo, el sol, la fiesta, el verano y las alegres comunas hippies son mucho más terroríficas desde que Ari Aster estrenó Midsommar. Y si no, que le pregunten a Dani (Florence Pugh) y Christian (Jack Reynor), una pareja en crisis que se lanza de escapada con sus amigos al festival de verano de una idílica isla sueca, sin saber que las celebraciones ancestrales a menudo implicaban ritos paganos y sacrificios humanos.

Si Hereditary (también en Amazon, pero no queríamos poner dos veces al mismo director) ya era todo un estudio acerca de la locura, el duelo y la descomposición de una familia, en Midsommar Ari Aster volvía a juntar el drama personal y el horror en una película aún más sorprendente. El público y la crítica se rindieron a esta mezcla de drama personal y horror, donde lo más terrorífico es cómo superar el duelo tras una perdida. Sin duda, una de las mejores películas de terror que puedes ver en Amazon Prime Video.

Ver ahora