"Premionobel", así todo junto, es nuestro calificativo favorito para referirnos a esa raza humana de boca prominente, oído obtuso y proveniente de Tolosa, donde to-lo-saben. Hoy, y por favor que no sirva de precedente, apelamos a tu premionobelidad para que te erijas como líder de opinión y señales con tu dedo eurudito, también conocido como índice, el opuesto al que estiras cuando bebés té matcha con su chorrito de ginger ale, cuál es el mejor libro de un premionobel como tú: Mario Vargas Llosa.

Si tu visión del idealismo político cambió con Conversación en La Catedral, si entendiste cómo funciona la mente de un dictador con La fiesta del Chivo, si apreciaste el humor y el sarcasmo que palpita bajo la degradación de las jerarquías con Pantaleón y las visitadoras, tienes que participar en este ranking interactivo. Si eres team Gabriel García Márquez, si eres un hater de Isabel Preysler o si no sabes leer (en cuyo caso tendría mucho mérito que hayas llegado hasta aquí), también estás habilitado para votar. Porque un buen premionobel nunca pierde la oportunidad de imponer su gusto, aunque el asunto se la sople. Se nos ha olvidado una categoría de persona: si eres como Tamara Falcó y, cuando alguien te dice que tu nuevo papi ganó un premionobel, piensas "madre mía qué pereza, las chapas que me va a soltar en la cena", pues simplemente te amamos. Ojalá más gente como tú.

Ahora que ya hemos mentado a Tamara y se ha roto el hechizo de la aute cuture, podemos hablar sin poner boca de gorrión ni decir bobadas. Queremos de verdad que nos ayudes a elegir el mejor libro de Mario Vargas Llosa porque, respondiendo a la encuesta superior, es de ese selectísimo grupo de escritores que puede competir por ese puesto.

Además de los libros antes citados, hemos incluido en esta batalla literaria a otras de sus novelas más populares y aplaudidas, como La guerra del fin del mundo, La ciudad y los perros, Travesuras de la niña mala, La tía Julia y el escribidor, La casa verde o dos de las más recientes, El sueño del celta y Tiempos recios. Un completo viaje por social y cultural por el último tramo del siglo XX y el primero del XXI. ¿Crees que su obra tenía más valor cuando sus vivencias estaban más pegadas a la realidad de Perú en particular y de América Latina en general? ¿Sientes por el contrario que su evolución hacia lo europeo y lo liberal ha redoblado la complejidad y el interés de su corpus filosófico? ¿Eres de los que piensa, porque los hay, y muchos, que sus fluctuaciones políticas y su deriva ideológica está enturbiando su visión del mundo, dándole un cariz más vulgar o elitista? O una de las preguntas claves que es muy pertinente cuando hablamos de premiosnobel: ¿Te da la sensación, quizá más una intuición que un hecho contrastado, que desde que obtuvo el reconocimiento más importante supone un punto de inflexión en su forma de escribir y en las historias que elige contar, y no precisamente para bien?

Frenamos tanta pregunta retórica y apelamos a tu respuesta: ¿cuál es para ti el mejor libro de Vargas Llosa?