Las mejores series de HBO Max de 2022: Sí, 'La casa del dragón' domina el trono, pero no está sola

Más allá del triunfal regreso a Poniente, 'Rick y Morty', 'El cuento de la criada' o una nueva temporada de 'The White Lotus', adornan el espectacular año de la plataforma.

preview for Primer minuto de 'La casa del dragón', la precuela de 'Juego de tronos' en HBO Max

Ya hemos pasado las 25 primeras series en la mitad del año. 2022 está siendo el primer año de HBO como Max, lo que significa que la plataforma de streaming ha preparado un calendario de estrenos a la altura de su nuevo apellido. Las series de HBO han apostado siempre por ofrecer la máx-ima calidad sobre la cantidad y ahí tiene varias decenas de títulos apuntados entre las mejores series del siglo XXI: Los Soprano, Chernobyl, El cuento de la criada… Y por supuesto The Wire, a cuyas calles de Baltimore ha vuelto David Simon en La ciudad es nuestra, una especie de spin-off espiritual de su obra maestra. Las series de HBO han sido siempre lo “max”, pero la competencia de Netflix (que ha estrenado la última parte de Stranger Things 4) y de Amazon Prime Video (con el esperadísimo estreno de una serie de El señor de los anillos) han subido el nivel de la televisión y ahora HBO tiene que demostrar que sigue siendo lo más de lo max.

Con la reunión de Harry Potter en Regreso a Hogwarts, la plataforma comenzó desde el día 1 del año mostrando músculo, y la temporada 2 de Euphoria y el estreno de El pacificador -el primer spin-off del Universo Extendido de DC en la plataforma- terminaron de dar el pistoletazo de salida de un año cargado de expectativas. HBO Max conoce a su audiencia. Solo en los primeros meses del año había lanzado una candidata a ser la “nueva Downton Abbey", La edad dorada; continuado el universo de ciencia ficción de Raised by Wolves y puesto el punto final del thriller de Killing Eve.

Pero la gran apuesta de HBO Max están siendo las series basadas en hechos reales. Con muy pocas semanas de diferencia estuvimos investigando la yakuza en Tokio Vice y la corrupción policial de Baltimore y nos hemos desquiciado por saber qué sucedió realmente en el caso de la escalera, The Staircase.

Ahora se acaba de estrenar La casa del dragón, el auténtico estrella del 2022, la serie precuela basada en Juego de tronos, con George R.R. Martin muy implicado en el proyecto; pero no está sola. Solo unas semanas antes HBO estrenó una secuela de Pequeñas mentirosas, y aún nos va a volver a obsesionar con El cuento de la criada y pretende repetir con ¡Garcia! el éxito nacional de Patria desde las coordenadas distintas de una distopía sobre la España actual.

Juego de tronos, thrillers de calidad, hechos reales, series corales de época, ciencia ficción y la adaptación de un éxito editorial: son los puntos fuertes de la plataforma y HBO Max lo sabe. Saca tu agenda y comienza a apuntar, porque estas son las series que no debes perderte.

El cuento de la criada (temporada 5)

elisabeth moss el cuento de la criada
HBO

En su penúltima temporada, con los principales protagonista ya en Canadá, lejos de Gilead, podríamos creer que la serie estrella de Hulu pero icono de HBO en nuestro país podría haber perdido un poco el norte. Lo cierto es que su estado de salud no es el de las chocantes primeras temporadas, pero la historia sigue más fiel que nunca a su corazón, el enfrentamiento entre Serena y June como dos caras de la misma mujer, y también de la propia opresión femenina en sociedad. Lucha de titanes, sin duda.

Rick y Morty (Temporada 6)

evil rick en rick y morty temporada 6
HBO

Que Rick y Morty es la serie de animación que reina en la actualidad lo tenemos claro. Y HBO se ha marcado un tanto con el estreno internacional de sus nuevas temporadas, mientras que la competencia se contenta con las antiguas. La temporada 6 de Rick y Morty ha empezado igual de fuerte que siempre, y lo cierto es que la serie parece dispuesta a tratar poco a poco sus grandes temas y revelar sus secretos. Nos da en la nariz que todavía nos faltan un par de años para conocer todo sobre el traumático pasado de Rick. Sin embargo, el capítulo inicial de esta nueva temporada fue un salto de gigante, incluida su escena post-créditos.

La casa del dragón

hbo 2022
HBO

Paddy Considine, Olivia Cooke, Matt Smith, Emma D'Arcy y Eve Best se rodean de sangre, fuego y Targariens en la adaptación del libro Fuego y sangre, laprecuela de Juego de tronos. ¿Es mejor que su predecesora? Pues de momento no nos vamos a atraver a tanto, pero después de comparar La casa del dragón con el de Juego de tronos podemos a segurar que comienza mucho mejor. Directamente a la altura de los mejores episodios que durante ocho temporadas nos tuvieron en vilo. Su enfoque es más político que fantástico y esto le permite indagar, con un ritmo menos desbocado que el de las últimas temporadas de JoT, en lo que hace único al mundo de Poniente. La casa del dragón es la gran apuesta de HBO Max de este año y si se ajustan las expectativas a la mirada con que vimos por primera vez los encuentros y desencuentros de los Stark, los Lannister y los Targarien, no va a decepionar a nadie.

Los actores de 'La Casa del Dragón' en la vida real

¿Dónde están los títulos de crédito de 'La Casa del Dragón'?

'La Casa del Dragón', 1x01: Rhaenyra y la sombra (feminista) de Daenerys

Pequeñas mentirosas: Pecado original

las mejores series de hbo 2022
HBO

Lilla Crawford, Bailee Madison, Carly Pope, Eric Johnson y Alex Aiono son las nuevas mentirosas viente años después de los eventos que casi destrozaron a Millwood. Abrazando el slasher y con un tono parecido al de Scream, estamos ante una reformulación de los temas de la serie original que encuentra su voz propia.

Lo que hacemos en las sombras (temporada 4)

las mejores series de hbo 2022
HBO

Cuando Taika Waititi y Jemaine Clement estrenaron Lo que hacemos en las sombras (2014) no sabían que, además de una de las mejores películas de vampiros bajo la forma del falso documental, estaban sembrando una comedia de terror que sobrepasaría las cuatro temporadas. La nueva entrega de la serie (en HBO Max, entre las mejores series Disney+ encontrarás tan solo las dos primeras temporadas) se centra en Colin (Mark Proksch) que se ha reencarnado como un bebé con cabeza de adulto. Igual que los vampiros Nandor, Laszlo y Nadja han sobrevivido cientos de años compartiendo piso en Nueva York, la serie aguanta el paso del tiempo y de las temporadas con los dientes afilados y las capas-gabardinas descacharrantes.

Cómo mandarlo todo a la mierda

'cómo mandarlo todo a la mierda'
HBO

HBO Max continúa apostando por la producción nacional con una serie del actor, guionista y director Jaime Olías destinada a los jóvenes adolescentes que quieren escapar de casa y no pueden aspirar a un colegio de 'Élite'. Naira Lleó, Malva Vela, Gabriel Guevara, Óscar Ortuño, Nadia Al Saidi y Sergi Méndez forman un grupo de adolescentes que se lanza a una road movie sin destino como sustituto por el viaje de fin de curso que ha sido cancelado. El plan es no tener plan, y no hay vuelta atrás Un retrato veraz y naturalista de la juventud, del sentimiento de falta de libertad que suele acompañarla y el ansia por lanzarse al mundo.

Westworld (temporada 4)

westworld 4
HBO

No estás solo. Somos muchos los que enloquecimos durante la pandemia con la temporada 3 de Westworld. Ahora está de vuelta. Es el momento de saber si Dolores no es Dolores, si Cristina es Dolores, si la otra Dolores sigue por el mismo camino, qué demonios es lo que está haciendo Maeve y, sobre todo, ¿qué hace el hombre de negro? Lo único que sí sabemos es que por cada respuesta que obtengamos tendremos dos o tres nuevas incógnitas. Bbienvenidos a Westworld 4.

Irma Vep

irma vep, entre las mejores series de hbo
HBO

Cinéfilos de Esquire, estamos de enhorabuena. Ha llegado a HBO el remake de Irma Vep (1996), la obra maestra que lanzó la carrera de Olivier Assayas con Maggie Cheung. Assayas ha encontrado en el formato serie la mejor manera de actualizar y seguir homenajeando al serial clásico del cine mudo, 'Los vampiros' (1915) de Feuillade, con una historia de cine dentro del cine que ahora tratará también de las películas de superhéroes, las películas de zombis y la propia filmografía de Assayas. Sustituyendo a Maggie Cheung encontramos a Alicia Vikander, una actriz contratada para hacer un remake de 'Los vampiros' que acaba siendo vampirizada por el personaje de Musidora.

La mujer del viajero en el tiempo

la mujer del viajero en el tiempo
HBO

La premisa de La mujer del viajero en el tiempo parece perfecta para los amantes de Outlander. Como aquella, se basa en un bestseller de ciencia ficción romántica, escrito por Audrey Niffenegger. Una pareja tan atractiva como Rose Leslie (Ygritte en Juego de tronos) y Theo James (Four en Divergente) tienen un romance idílico puesto a prueba por los viajes en el tiempo. Sin embargo, esta vez el showrunner es Steven Moffat, que ya narró una historia parecida en Doctor Who y vuelve a dar su sello inimitable a la historia como hizo con Drácula y en Sherlock.

'La mujer del viajero en el tiempo' y la escena de sexo oral.

'La mujer del viajero en el tiempo' y el consentimiento sexual.

Hacks (temporada 2)

hacks, una de las mejores series de hbo max
HBO

Si temías que Hacks se desinchara en su segunda temporada después de arrasar en los Globos de Oro (Mejor comedia y actriz) y en los Emmy (Actriz, dirección y guión) puedes respirar tranquilo. Los ocho episodios de la temporada 2 siguen explorando el mundo del stand-up con la misma química entre Jean Smart y Hannah Einbinder y con la misma dirección surrealista y hermosa de Lucia Aniello. Deborah Vance y Ava siguen siendo la pareja más divertida de la televisión.

The Staircase

the staircase
HBO

Este año HBO está apostando fuerte por las series basadas en hechos reales. Poco después de lanzar Tokyo Vice y La ciudad es nuestra nos han sorprendido con la dramatización de la historia real de The Staircase, un true crime de culto que ya cuenta con una docuserie con varias ampliaciones en Netflix.

¿Tiene algo que aportar la ficción a una historia ya de por sí insólita y repleta de detalles excéntricos? No dudes de que sí. En primer lugar por las excelentes interpretaciones de Colin Firth y Toni Collette como el matrimonio Peterson. Pero el creador Antonio Campos además ha dado a la serie The Staircase una estructura en dos líneas temporales que ahonda en la historia, antes y después de aquella noche fatídica de diciembre de 2001 en la que Kathleen Peterson apareció muerta debajo de unas escaleras. ¿Se había caído o la ha matado su marido?

'The Staircase': ¿quién es quién en la serie de HBO Max?

La ciudad es nuestra

la ciudad es nuestra, el regreso de david simon
HBO

Después de haber creado The Wire, David Simon puede considerar HBO su casa y hacer en ella lo que quiera que vamos a verlo. Pero si vuelve 20 años después a Baltimore (junto al guionista George Pelecanos) para narrar una nueva historia de crimen y corrupción en las calles, se convierte además en una de las citas más esperadas del año.

Esta vez Simon y Pelecanos siguen en La ciudad es nuestra una historia real recogida por Justin Fenton en un libro del mismo título. La historia se concentra en el Grupo de Trabajo de Rastreo de Armas, una unidad de élite el Departamento de Policia de Baltimore que tiene a Jon Bernthal como protagonista. Lo único que se puede lamentar de la serie es que Simon haya dejado el relato coral para entregar una única temporada de 6 episodios.

The Flight Attendant (temporada 2)

the flight attendant
HBO

La azafata de Kaley Cuoco vuelve a estar en el aire. Después del anterior final de The Flight Attendant, Cassie es feliz en Los Ángeles trabajando como agente de la CIA en sus ratos libres, hasta que presencia sin quererlo un asesinato en el extranjero que le llevará a enredarse en una intriga internacional, vaya, otra vez. Pero igual que el asesinato era lo de menos en la primera temporada, esta vez The Flight Attendant seguirá centrándose en la vida de Cassie, en cómo intenta mantenerse sobria sin dejar de ser divertida. Y en cómo lidia con su madre, la recien incorporada y brillante Sharon Stone, que no se lo pensó dos veces antes de darle una triple bofetada a su hija en el set.

Tokyo Vice

jake adelstein en tokyo vice
HBO

Producida por Michael Mann, que dirige el formidable primer episodio, y por Jake Adelstein, autor del libro de memorias y crónicas periodísticas que aporta los hechos reales de Tokyo Vice, llega una de las series estrellas de HBO para este 2022.

Tokyo Vice es una serie de sexo, muerte y yakuzas en el barrio rojo de Japón. En ella seguimos al periodista real, interpretado por Ansel Elgort, en la investigación de la guerra de bandas, los negocios sexuales y de una trama criminal de préstamos ilegales y suicidios inducidos que llegaron a poner precio a su cabeza.

'Tokyo Vice': el final explicado

'Tokyo Vice' temporada 2: Fecha de estreno, sinopsis, trailer

El piloto invisible

the invisible pilot
HBO

Gary Betzner tenía más vidas que un gato. Oficialmente era un padre de familia feliz con tres hijos y un piloto que sobrevivió a 11 accidentes aéreos, pero un día de 1977 saltó inesperadamente de un puente. No fue hasta años después se descubrió que tal vez Betzner llevaba una segunda vida como narcotraficante y que su muerte pudo tener motivos ocultos. Esta docuserie es su historia, narrada en tres episodios. Una trama conspirativa que puede ser cierta o no, pero de la que podrían hacerse varias películas de suspense.

Julia

julia
HBO

Este es el menú: Sarah Lancashire como el primer icono de los programas de cocina, Julia Child. La serie de Daniel Goldfarb acompaña a Julia en su lucha por crear un programa de cocina propio en la televisión pública y se nutre un poco de La maravillosa Sr.a Maisel y de la recreación de época de Mad Men, con todo lo que implica un protagonismo femenino como este en tanto que denuncia del sexismo y mirada feminista. Y hay comida para hacerte salivar, así que asegurate de que acompañar cada capítulo con una buena cena.

Minx

minx
HBO

Minx es el reverso en clave de comedia y feminista a otro clásico de HBO, la serie The Deuce. Es otro viaje a los años 70 y a la revolución sexual y el inicio de la pornografía, pero esta vez desde una mirada distinta. Joyce (Ophelia Lovibond) es una joven feminista, que se unirá con un editor de poca monta (Jake Johnson) para montar la primera revista erótica para mujeres. La primera temporada son diez episodios efervescente de media hora cada uno.

Tiempo de victoria: La dinastía de Los Lakers

tiempo de victoria la dinastía de los lakers
HBO

Cualquier parecido literal de la desenfrenada Tiempo de victoria con la 'era del espectáculo' de los Lakers puede ser pura coincidencia. Estás avisado. Si lo que buscabas era una viaje descafeinado a los 80 te has equivado de sitio, porque la miniserie de HBO producida por Adam McKay (No mires arriba) no pretende recrear directamente la historia del legendario equipo de baloncesto sino recuperar la experiencia de la época más excesiva de la NBA, cuando el difunto zar de los Lakers, Jerry Buss, hizo del deporte el más grande de los espectáculos.

El turista

el turista, la serie de hbo max
HBO

Un hombre que no recuerda ni quién es ni a qué se dedica se despierta en un hospital después de que un camión le haya intentado sacar de la carretera. Así comienza este tenso thriller de seis horas y una vívida ambientación australiana de colores acres. Con las grandes actuaciones de Jamie Dornan, Danielle Macdonald y Shalom Brune-Franklin.

Killing Eve (temporada 4)

hbo 2022
HBO

Ya está aquí la última temporada de Killing Eve. Villanelle se ha convertido en algo muy distinto a lo que era el personaje original, pero la serie aún nos guarda alguna sorpresa. Phoebe Waller-Bridge dejó unos cuantos flecos abiertos en el final de la tercera temporada que aquí deberían alcanzar el esperado clímax, lleno de humor negro y del romanticismo perverso que se merece este thriller.

Series HBO Max

larry david final seinfeld

Larry David "arregla" el final de 'Seinfeld'