La lucha en torno a la ciencia de un antiguo monumento indonesio ha dado un nuevo giro en la comunidad arqueológica: un controvertido estudio publicado en octubre de 2023, en el que se afirmaba que Gunung Padang es una pirámide creada por los humanos hace 27.000 años, ha sido recientemente retractado en su totalidad por Wiley, la editorial de la revista Archaeological Prospection.

Por un lado, un amplio abanico de destacados arqueólogos parecen perplejos ante la posibilidad de que el estudio haya superado la revisión por pares y se haya publicado. Por otro lado, el equipo de autores califica la retractación de "injusta" y basada en "afirmaciones infundadas planteadas por terceros que tienen opiniones diferentes y no creen en las pruebas, el análisis y las conclusiones".

Pero volvamos a la ciencia.

El yacimiento de Gunung Padang, en Java Occidental (Indonesia), incluye un terreno elevado. Los autores del artículo -dirigidos por Danny Natawidjaja- afirman que se trata de los restos de una pirámide prehistórica de hace 27.000 años, superando con creces a la pirámide más antigua conocida en el mundo, de apenas 4.700 años. El equipo basó gran parte de sus conclusiones en la datación por radiocarbono obtenida mediante perforación de testigos. Pero la retractación dice que la datación no tiene relación con la interacción humana, especialmente en un lugar que no se cree que estuviera habitado en la época en que los autores del artículo dicen que los humanos estaban formando a mano la pirámide.

Todo ello da lugar a un artículo con un "error importante", escriben los editores en la retractación. "Este error", dicen, "que no se identificó durante la revisión por pares, es que la datación por radiocarbono se aplicó a muestras de suelo que no estaban asociadas con ningún artefacto o rasgo que pudiera interpretarse fácilmente como antropogénico o 'hecho por el hombre'. Por lo tanto, la interpretación de que el yacimiento es una antigua pirámide construida hace 9.000 o más años es incorrecta, y el artículo debe ser retractado".

Natawidjaja se puso a la cabeza de los autores, argumentando contra la retractación, sugiriendo que representa una "severa forma de censura".

Poco después de la publicación del artículo, se multiplicaron las preguntas sobre la investigación. "Me sorprende que [el artículo] se publicara tal cual", declaró a Nature Flint Dibble, arqueólogo de la Universidad de Cardiff, ante la primera noticia de una investigación sobre el artículo.

Los autores afirman que tienen pruebas convincentes de que el complejo yacimiento presenta cavidades ocultas que muestran una construcción de varias capas, y que las rocas del yacimiento volcánico fueron "meticulosamente esculpidas" para que fueran exactas y estuvieran dispuestas de forma planificada. Perforando el suelo, datan capas de lo que creen que son habitaciones construidas.

Puede haber otras explicaciones.

Dibble, según Nature, afirma que el movimiento natural y la meteorización de las rocas pueden esculpir la piedra, y que las rocas pueden rodar por las colinas para que parezcan planificadas. Además, no hay pruebas de que las rocas hayan sido modeladas por el hombre. Incluso los movimientos fortuitos y naturales de la piedra crean huecos y espacios que podrían parecer habitaciones intencionadas.

Añádase el hecho de que no ha habido pruebas de una civilización avanzada en ese lugar desde la última edad de hielo. Aunque es posible que las muestras de suelo sean de hace 27.000 años, sin signos reveladores de actividad humana -como carbón o fragmentos óseos-, los escépticos del estudio afirman que no hay motivos para creer que hubiera ningún tipo de asentamiento importante en la zona durante esa época.

Natawidjaja y su equipo no ceden. Afirman que las muestras de suelo "han sido inequívocamente establecidas como construcciones hechas por el hombre" que presentan tres fases distintas de construcción. Afirman que las formas, la composición y la disposición de la piedra refuerzan el argumento.

La presencia humana en la zona parece ser un punto conflictivo. Los expertos están de acuerdo en que las cerámicas recuperadas en el volcán inactivo demuestran que los humanos han estado allí al menos unos cientos de años, pero nada en el rango de miles de años, por no hablar de 27.000 años.

Para complicar un poco más la escaramuza, entra en juego la política. El yacimiento de Gunung Padang es un destino turístico para los practicantes de rituales islámicos e hindúes, y hace más de una década -según The New York Times- el Gobierno indonesio financiaba la tesis de que el yacimiento era una antigua pirámide. Graham Hancock entrevistó a Natawidjaja durante un documental de Netflix, Ancient Apocalypse, que se emitió en 2002, y promocionó entonces el yacimiento como una antigua pirámide.

Hancock apoya ahora a Natawidjaja y denunció la retractación, pero la Society for American Archaeology escribió una carta abierta argumentando que el documental de Hancock "devalúa la profesión arqueológica sobre la base de afirmaciones falsas y desinformación."

La lucha por Gunung Padang parece ser anterior al controvertido estudio.

Los bandos de ambos lados defienden firmemente su postura, y el grupo intermedio de arqueólogos simplemente no cree que las pruebas del estudio respalden sus conclusiones. "Ha sido una pena que el documento haya tenido que llegar a este punto", declaró a The New York Times Noel Tan, un arqueólogo de Bangkok que tenía dudas sobre el estudio. "Pero era mejor que se retractara a que no se dijera nada al respecto".

Vía: Popular Mechanics
Headshot of Tim Newcomb
Tim Newcomb

Tim Newcomb is a journalist based in the Pacific Northwest. He covers stadiums, sneakers, gear, infrastructure, and more for a variety of publications, including Popular Mechanics. His favorite interviews have included sit-downs with Roger Federer in Switzerland, Kobe Bryant in Los Angeles, and Tinker Hatfield in Portland.