• 10 cosas que no sabías de... Benidorm
  • 10 curiosidades sobre... Al Pacino
  • 10 cosas que no sabías de... Fernando Alonso

1 Nació en 1978 en Krivói Rog, en el este de Ucrania, pero pasó buena parte de su niñez en Mongolia, que es un país donde vive gente, por lo visto.

2 Se graduó en Derecho por la Universidad Económica de Kiev, aunque nunca ha ejercido como abogado, el que tengo aquí colgado

3 De hecho, su carrera profesional siempre se enfocó a la actuación y la interpretación, especialmente a la comedia. Tanto que cuando anunció que se presentaría a las elecciones para la presidencia de Ucrania en plena Nochevieja de 2018 muchos pensaron que era una broma… hasta que ganó en mayo de 2019. Como lo de Chikilicuatre en Eurovisión, pero mucho más serio.

4 Entre 2015 y 2019 ya interpretó al presidente de Ucrania en la serie ‘Servidor del pueblo’, título que luego usaría como nombre de su partido político. En la serie se habla de derrocar a Vladímir Putin y se burlan de él. Suponemos que la decisión de Putin de invadir Ucrania no tuvo nada que ver con eso, por muy mala que fuera la serie.

5 Entre otros méritos de su currículum, Zelenski también cuenta con haber ganado el concurso televisivo ‘Bailando con las estrellas’ en 2006. En España ese concurso lo ganó David Bustamante en 2018, así que calculamos que para 2030 el cántabro será presidente del Gobierno.

6 También le puso la voz al osito Paddington en el doblaje de la película al ucraniano. Pero ¿cómo te iban a tomar en serio, alma de mi vida?

7 En 2012 interpretó a Napoléon en la película ‘Rzhevsky Versus Napoleon’, centrado en el intento de toma de Moscú (jejé). Aunque lo más llamativo de la producción es que sale Jean-Claude van Damme haciendo de sí mismo... en una película ambientada a comienzos del siglo XIX. Un despropósito. Van Damme al menos no cobró un duro por su trabajo. Solo le pagaron los gastos. Mucho me parece.

8 Su popularidad estaba bajo mínimos antes de comenzar la guerra, pero ahora tiene una aprobación interna de más del 90%. Sus discursos y su forma de afrontar la invasión quedándose en el país ayudaron a que ahora sea visto como un héroe dentro y fuera de Ucrania. Cualquier parecido con los políticos que tenemos en España es pura coincidencia.

9 Su nombre apareció en los papeles de Panamá por unas empresitas de por allí que le pagaban dinero y a cuyo nombre hay unos apartamentos de lujo en Londres. Y Donald Trump le llamó para intentar chantajearle, pidiéndole que investigara al hijo de Joe Biden, que pertenecía a la junta directiva de una empresa de gas ucraniana. Hasta el héroe más grande tiene algún cadáver en el armario. Como Batman.

10 Es un comediante convertido en político, cuando lo normal es que un político se convierta en un personaje de comedia. El mundo al revés.

*Este artículo aparece publicado en el número de junio de la revista Esquire

esquire 164
Esquire