El estrés acaba con la creatividad. Tu cerebro se anula, se bloquea. Y yo enseño a mantener la calma en situaciones extremas para que tu cabeza esté siempre fría y pueda seguir funcionando”. Así explica su propuesta el deportista Carlos Vico, que ayuda a altos directivos a dominar su miedo y sus nervios enfrentándolos a situaciones peliagudas en su programa ManagementXtreme, una de las ramas de su empresa de actividades de supervivencia SurvivalXtreme. “Los lugares hostiles y el entorno laboral tienen mucho en común. Casi todo, de hecho. Por eso, aprender a salir airoso te muestra las herramientas para saber gestionar equipos, para repartir las tareas entre tus trabajadores y para mantener el estrés bajo control”, asegura.

Vico ha condensado sus enseñanzas en el acrónico ‘Parepia’, que responde a los imperativos de Para, Respira, Piensa y Actúa. “Trabajo junto a dos psicólogos que realizan, individualmente, un profundo análisis de cada participante. Así, antes de empezar con las actividades outdoor que yo dirijo, ya sé qué tarea o qué prueba asignar a cada uno para atacar sus carencias”, explica, y completa: “La supervivencia no es un juego de fortaleza; yo busco poner al ejecutivo al límite para que aprenda a reconocer sus debilidades y pueda después derribarlas”. Y ya no tanto poniendo a prueba su resistencia física sino, más bien, fomentando la creación de estrategias de equipo. “Yo les planteo lo siguiente: ‘tenéis que llegar del punto A al B en este tiempo. Me da igual cómo lo hagáis, pero hacedlo’. Entonces son ellos los que deben trabajar con eficiencia y eficacia para lograrlo, gestionando todos sus recursos”, repasa Vico.

Muscle, Arm, Physical fitness, Sports training, pinterest
Gallery Stock

La trayectoria del deportista ha estado siempre ligada a la naturaleza. En 2008 se hizo cargo de una empresa familiar dedicada a la construcción y, tras ser asolada por la crisis, decidió volver al entorno que más conoce y domina: la montaña. Con su abuelo aprendió a entenderla; a saber por qué este árbol crece aquí y no en otro lugar, qué frutos se pueden comer y cuáles no y a ser consciente que un jabalí hembra es más peligroso que cualquier otra amenaza cuando se afana por defender a sus crías. Y así, convencido de que sólo entendiendo la naturaleza se puede vivir plenamente y que uno es capaz de conocerse completamente a sí mismo cuando entra en comunión con ella, fundó la empresa a la que cada vez más ejecutivos y altos cargos de grandes compañías acuden para conocer sus limitaciones y, sobre todo, para aprender a contrarrestarlas.

Sky, Night, Adaptation, Landscape, Nativity scene, pinterest
Gallery Stock

Docenas de enseñanzas

Además de aprender a gestionar el tiempo y el esfuerzo, los directivos entienden que los grupos de trabajo no tienen que ser conformados en función de la afinidad de sus integrantes, sino que deben ser escogidos por sus perfiles, buscando crear un conjunto equilibrado. Y también aprenden a reflexionar y a relativizar: “No hay nada como planear una situación crucial, extrema, para que nos demos cuenta de que cualquier problema puede tener solución si se analiza fríamente”, confirma Vico. Todo enfocado a que el miedo, ese sentimiento tan denostado, sea entendido como lo que es, una herramienta que debe canalizarse para ser motor de avance.

Carlos lo sabe. Y así lo comparte con sus alumnos. Él se ha enfrentado a situaciones auténticamente peligrosas y ha llegado, incluso, a medirse cara a cara con la muerte. Sucedió el año pasado en Groenlandia, en una de sus expediciones, cuando una masa de hielo se partió bajo sus pies y permaneció 14 horas en aguas heladas y a 35 grados bajo cero: “Creí morir, pero tuve la sangre fría de mantenerme cuerdo hasta que pudieron venir a rescatarme”, recuerda. Porque, en esos contextos, Carlos se crece. Su última ‘locura’, simular la huída de un campo de concentración soviético portando, únicamente, un cuchillo, una cantimplora vacía y ropajes del año 40 en plena Siberia, con cuatro ‘soldados’ persiguiéndole.

Snow, Winter, Geological phenomenon, Wilderness, Freezing, Footwear, Mountaineer, Mountain, Recreation, Adventure, pinterest
Gallery Stock

Pero, tranquilidad: ningún directivo sale herido

Como mucho, saldrá cansado. Y con ganas de repetir, según cuentan la mayoría de los ejecutivos que se atreven. “Saben hacernos trabajar y sus actividades suponen una fuerte ayuda que fomenta la cohesión de los equipos, la comunicación y la colaboración interna”, afirma un directivo de una de las compañías que ya ha probado el ManagementXtreme y que prefiere no desvelar dónde trabaja por cuestiones de privacidad. Ahora bien, este ‘Señor X’ manda y mucho en su empresa, y asegura que su comité de dirección se está planteando repetir la experiencia. Porque parece que Carlos sabe meter el gusanillo en el cuerpo; siempre trabajando, siempre activo. De hecho, sólo pudimos entrevistarle por teléfono. Estaba en el monte. Y nos atendió después de cortar unos cuantos troncos para hacer leña.