No hace falta saber demasiado de economía para darse cuenta de que las cosas están cada vez más complicadas. Con la inflación disparada, el coste de la vida en España no para de aumentar, así que somos muchos los que últimamente miramos con especial atención nuestros ahorros, por lo que pueda pasar. Así que creemos que puede interesarte el dato que Kelly Smith, una de las expertas del portal de finanzas personales The Penny Hoarder, le ha dado recientemente a ATTN al ser preguntada acerca de cuánto dinero deberíamos tener ahorrado al cumplir los 30 años, para poder estar (más o menos) tranquilos financieramente.

En este sentido, la respuesta de Smith es clara: el objetivo debería ser tener el dinero suficiente en el banco como para cubrir seis meses de gastos. Y realmente esto es importante a los 30 años, pero en realidad el consejo podría extrapolarse a cualquier edad. También es verdad que es difícil generalizar, porque las condiciones de cada país son un mundo. Pero, basándonos en la teoría de Smith, vamos a hacer el cálculo para España.

En nuestro país, el costo medio de la vida para una persona que viva sola es de 1.511 euros en 2022. Por lo tanto, el dinero que esa persona debería tener en el banco para vivir con cierta calma serían 9.066 euros, destinados únicamente a sacarnos del apuro cuando nos vengan mal dadas. Como decimos, el cálculo está hecho en base a la media española de gasto mensual. Si lo quieres adaptar a tu situación concreta, lo único que tendrías que hacer es calcular la media del dinero que te cuesta vivir al mes (alquiler, hipoteca, alimentación, facturas…) y multiplicarlo por 6. El resultado es la pasta que deberías tener ahorrada y sin previsión de gastarla.

Lo que ocurre es que, a día de hoy, estas cifras son muy complicadas de alcanzar para la generación millenial y, según dicen los informes, tres cuartas partes de ellos no tienen ni por asomo ese dinero en el banco. De hecho, el mismo informe indica que un tercio de ellos no tiene ningún tipo de ahorro (son datos de EE.UU).

Vía: Esquire UK