Y dijo Confucio: elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida. Bravo por Confucio. Pero a ver cómo estaban las hipotecas en la China del 551 a.C., porque la cosa ahora es bien distinta. Hoy prima encontrar un trabajo en el que te dejen desarrollar tus capacidades, en el que te paguen un sueldo suficiente para vivir sin agobios y que te permita, además, compaginar tu actividad con el descanso necesario. Oye, pinta bien.

Pero existen otras empresas que se preocupan por dar un paso más allá. Empresas que, junto a la remuneración que cada mes figura en la nómina, ofrecen un ‘salario emocional’ en forma de retribución intangible. Programas de salud y bienestar, ventajas y descuentos o valores añadidos por el hecho de trabajar en la compañía. Y no es una leyenda: estas empresas son reales, y en España es cada vez más sencillo encontrarlas.

“El elemento clave es la confianza y la buena relación entre el jefe y el empleado. Si consigues crear un buen ambiente, el trabajador se sentirá a gusto y se esforzará más, maximizando así el beneficio de todos”. Nicolás Ramilo es el director general de Great Places to Work España, la firma que busca crear los mejores contextos en cualquier compañía y que, anualmente, publica un ranking repasando cuáles son esas ‘empresas excelentes’. Dividen su listado por número de trabajadores, dejando claro que cualquier compañía puede apostar por el salario emocional independientemente de su tamaño. Y el top de su último ranking quedó así:

Más de 1000 empleados

En cabeza, Liberty Seguros, con su programa de bienestar y felicidad en el trabajo. La dirección de la compañía aseguradora implantó hace tiempo la iniciativa NoSoloWork, buscando generar lazos de unión. ¿Cómo? Proponiendo actividades relacionadas con los hábitos de vida saludables como circuitos de training por los edificios de la empresa, clases de yoga y pilates, e incluyendo también un pequeño plus en el sueldo de los empleados que vayan a bici a trabajar.


Entre 500 y 1000 empleados

La primera, Mars España, con un programa de desarrollo de directivos, el Great Line Manager y otro de voluntariado para cualquier trabajador en los países en los que también está presente la compañía. Además, la firma ha apostado por la ‘pet friendly’, permitiendo a los trabajadores que acudan a sus puestos acompañados de sus mascotas.


Entre 250 y 500 empleados

Cisco se lleva el primer puesto. Esta empresa, líder mundial en redes y tecnología, permite a sus trabajadores que tomen cinco días de su calendario anual para dedicarlos a actividades de voluntariado, sin renunciar a su sueldo.


Entre 100 y 250 empleados

La primera S.L. del listado. Mundipharma Pharmaceuticals trabaja en investigación, desarrollo y comercialización de fármacos innovadores, y ha implantado el sistema ‘UP: Roles de Equipo’, que permite potenciar las sinergias entre los diferentes grupos de trabajo.


Entre 50 y 100 empleados

Porque, como afirma Nicolás Ramilo, no hace falta ser un gran mastodonte para convertirse en un Great Place to Work. Visual MS, empresa especializada en desarrollo de software, organiza un viaje anual de 10 días a Estados Unidos para vivir aislados en las montañas de West Virginia mientras se profundiza en los retos vitales de cada trabajador.

Y estas son sólo las puntas de lanza, porque Great Place to Work España ha llegado a evaluar a 308 empresas de diferentes sectores y tamaños. “Este ha sido nuestro ranking número 15, y en todos estos años hemos percibido cómo cada vez más compañías caen en la cuenta de que estas prácticas no tienen que ser opcionales, sino casi obligatorias”, confirma Ramilo.

Room, Houseplant, Sitting, Vacation, Glasses, Plant, Smile, House, pinterest
Getty Images

Más ejemplos inspiradores

Se cuentan por docenas. KPMG, por ejemplo, atrae el talento con su sistema ‘Erasmus’, fomentando la movilidad de sus trabajadores entre las sedes que tiene repartidas en 150 países. Amazon regala a los empleados que fichan por la compañía un bonus de bienvenida y un paquete de acciones en cuanto se firma el contrato y que se va engrosando en función de los resultados anuales. La firma de seguros Aegon ofrece descuentos en gimnasios y restaurantes de comida sana, además de una consulta médica online gratuita, y la mayoría de los centros de la cervecera Mahou cuentan con espacios de ejercicio físico con clases dirigidas de yoga, step o zumba.

“Está claro que los empleados descontentos no huyen de la empresa, sino de los malos jefes. Por eso, que estos tomen conciencia de que la comunicación y el ‘salario emocional’ intangible son fundamentales es el paso capital”, concluye Nicolás Ramilo. Y también está claro de que, con determinación, crear estos espacios se puede conseguir. ¿Qué tal una nueva ronda de currículums? Cualquier cosa antes de acabar así…

giphyView full post on Giphy