Ha quedado demostrado que no hay nada como una pandemia para que nos pongamos frente al espejo y nos replanteemos lo que realmente queremos en la vida: algunos reaccionaron yéndose a vivir al campo, otros aprovecharon la oportunidad para ponerse en forma y muchos contemplaron la idea de cambiarse de trabajo.

Si eres uno de estos últimos, considera lo que ha pasado como un empujoncito. Lo ocurrido ha podido ser desalentador, sí, pero nos ha dado el paso para ser dueños de nuestro destino.

Hemos hablado con tres profesionales de éxito, que se atrevieron a cambiar de carrera, para darte las herramientas necesarias si tú también quieres empezar un nuevo capítulo profesional:

Reformula tu perspectiva

"Mi consejo es que veas el miedo como algo emocionante", dice Phil Kemish, un antiguo trabajador del sector musical que tuvo el valor de dar un giro total y puso en marcha su propio negocio tecnológico, Reboxed. "No dejes que los sentimientos negativos sean un lastre; piensa en ellos como una puerta a algo mejor".

Encuentra un jefe que se deje llevar

"Lo que nos han demostrado los dos últimos años es que las relaciones humanas son vitales para nuestro bienestar", afirma Gavin Young, responsable de etnicidad en el Reino Unido de Accenture. "A todos nos ha quedado claro que las cosas no pueden (y no deben) volver a ser como antes. Nuestro futuro se centrará de forma significativa (y urgentemente necesaria) en la flexibilidad, la diversidad y la sostenibilidad".

gavin young accenture
.

"Las dificultades a las que nos enfrentamos obligan a que Accenture y otras empresas sigan innovando para nuestro equipo y nuestros clientes, uniendo el ingenio colectivo de más de 650 000 personas con la tecnología para ofrecer valor de formas nuevas y sostenibles", explica Young.

"Las necesidades del equipo Accenture son cambiantes, y no pueden satisfacerse con un modelo futuro de talla única. El trabajo flexible, con una cultura inclusiva centrada en las relaciones humanas, es esencial para garantizar que todas las personas sientan que pertenecen a la empresa y que pueden avanzar, prosperar y labrarse una carrera que les guste».

Usa la tecnología a tu favor

"Básicamente, durante toda la existencia humana, si no conocías a las personas adecuadas, te quedabas fuera de ciertas trayectorias profesionales", explica Jeremy Schifeling, profesor que cambió la enseñanza en infantil por la tecnología y ahora forma a otras personas para que sigan un nuevo camino. "Gracias a herramientas tecnológicas, como LinkedIn, puedes encontrar a profesionales adecuados para el puesto. Este rastreador universal no existía antes. La tecnología lo ha hecho posible".

Hazle caso a tu instinto

"Confiar en tu instinto y seguir aquello que te parece correcto es una habilidad vital que debemos desarrollar", cuenta Kemish. "Todo lo bueno de mi vida ha sido resultado de los cambios que han sucedido en el pasado; los momentos en que he tenido el valor de seguir adelante y recibir lo nuevo con los brazos abiertos", asegura.

phil kemish de accenture
.

Predica con el ejemplo

"Si todos van en la misma dirección de siempre y por azar tú vas por delante, eres un gestor, pero no un líder", comenta Young. "El auténtico liderazgo consiste en inspirar una visión de cambio y equipar a los que te acompañan en el viaje para conseguirla también".

Pasa tiempo con personas de éxito

"Busca a otros que tengan éxito en aquellas cosas que quieres hacer", aconseja Young. "Esas personas suelen haber fracasado también la mayoría de las veces que lo han intentado. La gente es una gran fuente de aprendizaje para saber lo que no ha funcionado y cómo evitar los obstáculos habituales. También suelen derrochar energía positiva y apoyo, que necesitarás para entrar en un terreno nuevo".

Recuerda que Roma no se construyó en un día

"Ten en cuenta que las carreras son largas y están en constante evolución", dice Schifeling. "Que hayas estudiado un tema en la universidad no significa que estés destinado a trabajar en ese campo durante los próximos 40 años. Así pues, en lugar de sentirte atascado en la rutina, debes saber que hay muchas oportunidades de transformar tu carrera con el paso del tiempo, sobre todo si identificas lo que realmente te motiva".

jeremy schifeling de accenture
.

Acepta el cambio y encuentra oportunidades profesionales de la A a la Z con Accenture