Galicia es un verdadero paraíso para todos aquellos que buscamos tranquilidad, autenticidad y pueblos con encanto. Como ya queda cerca la Semana Santa, seguimos buscando destinos para poder disfrutar de unos días de descanso, y la zona noroeste de nuestro país es un lugar idóneo para encontrar paisajes de postal (como el banco con mejores vistas de toda España), pueblos maravillosos entre viñedos y monasterios retrotraen a tiempos pasados.

Uno de ellos es la zona de Codos de Belesar, que se encuentra en la Ribeira Sacra, una comarca natural situada entre las provincias de Lugo y Ourense que una gran belleza paisajística, que también puede presumir de su patrimonio histórico y su tradición vitivinícola. Esta zona debe su nombre a una antigua calzada romana que comunicaba Astorga con Braga, y que tenía una forma sinuosa para salvar el desnivel de las laderas del río Miño.

aerial view of the ribeira sacra, spain
Enrique Díaz / 7cero//Getty Images

La calzada romana, que se conserva en parte con su empedrado original, forma parte del Camino de Santiago de Invierno, una ruta alternativa al Camino Francés que evita las nevadas de O Cebreiro. También forma parte de la ruta de la Ribeira Sacra del Miño, un sendero de casi 38 kilómetros que recorre los principales lugares de interés de esta zona.

instagramView full post on Instagram

El punto de inicio de la ruta es el monasterio de San Paio de Diomondi, en el municipio de O Saviñao, que data del siglo XII y que tiene una iglesia románica con capiteles esculpidos por discípulos del Maestro Mateo, el autor del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. Junto al monasterio se encuentra el Palacio de Diomondi, un edificio histórico que fue residencia de verano de los obispos de Lugo y que actualmente alberga un albergue de peregrinos, donde los viajeros pueden pernoctar en un monumento medieval. Tampoco te puedes perder los cercanos monasterios de San Salvador de Asma, en Chantada, y Santo Estevo de Ribas de Miño.

cabo do mundo
LuisVilanova//Getty Images
Cabo do Mundo, en Saviñao

El recorrido de los Codos de Belesar tiene una longitud de unos 2,5 kilómetros y una dificultad media-baja, y ofrece unas espectaculares vistas del valle del Miño y de los viñedos que se cultivan en sus terrazas, aprovechando el clima y el suelo propicios para la producción de vino de la denominación de origen Ribeira Sacra. En esta época del año, además, se puede disfrutar de la floración de los cerezos que abundan en esta zona.

El final de la ruta es el pueblo de Belesar, que se divide en dos por el río Miño y que se comunican por un puente. Belesar conserva casas de arquitectura tradicional y tiene un embarcadero donde se puede tomar el catamarán que realiza la ruta turística fluvial del Cabo do Mundo, un impresionante meandro del Miño que forma una península de gran valor ecológico y paisajístico.

belesar
Mercedes Rancaño Otero//Getty Images
Los barcos de Belesar.

Así que, ya sabes, si estás buscando un lugar para disfrutar de la Semana Sana, esta es una zona gallega que merece mucho la pena visitar, tanto por su valor histórico y cultural, como por su riqueza natural y gastronómica. Galicia es así, maravillosa, y aquí hay un pedacito de tierra que tienes que conocer.