En los anales del legado de William Shakespeare ha surgido un giro prácticamente tan dramático como cualquiera de las obras del Bardo: se ha revelado el verdadero "Shakespeare" que se ocultaba tras un documento familiar de siglos de antigüedad... y no es el hombre que esperábamos.

En 1757, un albañil encontró un documento religioso escondido en las vigas de la casa de Shakespeare en Stratford-upon-Avon, Inglaterra. Los historiadores han atribuido durante mucho tiempo el documento, que estaba firmado como "J. Shakespeare", al padre de William, John.

Pero un nuevo estudio publicado en la revista Shakespeare Quarterly, elaborado por académicos de la Universidad de Bristol, afirma que John no fue realmente el autor del documento analizado. En su lugar, los investigadores afirman que fue la relativamente desconocida hermana menor de William, Joan Shakespeare Hart, a la que sólo se menciona por su nombre en siete documentos que se conservan de su vida, dijo en un comunicado el autor del estudio, Matthew Steggle:

"Virginia Woolf escribió un famoso ensayo, La hermana de Shakespeare, sobre cómo una figura como ella nunca podría aspirar a ser escritora ni a que se conservaran sus escritos, por lo que se ha convertido en una especie de símbolo de todas las voces perdidas de las primeras mujeres modernas. Se conservan cientos de miles de obras de su hermano y, hasta ahora, ninguna, de ningún tipo, de ella".

En el documento, que cita un oscuro tratado religioso italiano del siglo XVII titulado La última voluntad y testamento del alma, el escritor se compromete a morir como un buen católico. Si el autor era realmente John Shakespeare, que siguió siendo un devoto protestante hasta su muerte en 1601, habría indicado un cambio importante en sus creencias y sugerido una vida clandestina durante una época en la que la lealtad secreta a la Iglesia católica en la Inglaterra isabelina podría haber sido peligrosa. Por esta razón, muchos expertos han sospechado que el documento era falso.

Pero en el nuevo estudio, Steggle utilizó archivos de Internet para rastrear las primeras ediciones de La última voluntad y testamento del alma en italiano y otros seis idiomas y concluyó que el documento sólo pudo haberse escrito después de la muerte de John Shakespeare. Eso dejó a Steggle con sólo otro "J. Shakespeare": Joan.

Joan, cinco años más joven que William, sobrevivió 30 años a la muerte de su hermano y residió durante mucho tiempo en la casa familiar donde se encontró el documento.

"Incluso hace 30 años, un investigador que se enfrentara a un problema como éste se habría basado en una única gran biblioteca de investigación, utilizando catálogos impresos e incluso catálogos de tarjetas para tratar de encontrar copias de este texto", dijo Steggle en el comunicado. "Pero ahora las bibliotecas de investigación han puesto muchos de sus recursos a disposición digitalmente, de modo que es posible buscar en muchas bibliotecas diferentes de distintos países a la vez, y lo que es más, se puede buscar en todo el texto, no sólo en el título y otros detalles".

Steggle subrayó la importancia de este enfoque para alinear las citas del documento con el momento original de la composición de La última voluntad y testamento del alma. Así pues, Joan, que sobrevivió a su marido comerciante y tuvo cuatro hijos en la antigua casa familiar de Shakespeare, tuvo que haber sido la partidaria católica secreta.

El misterio floreció durante siglos, en parte, porque el propio William Shakespeare era una figura reservada, escribe Biography.

Shakespeare, que vivió entre 1564 y 1616, no dejó cartas, manuscritos, pocos testimonios contemporáneos y sólo seis firmas, todas escritas de forma diferente. A los eruditos y críticos les parece casi increíble que el chico de campo de Stratford-upon-Avon que nunca fue a la universidad escribiera 37.000 palabras para sus obras y añadiera unas 300 palabras al vocabulario inglés.

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Sin embargo, la escasez de objetos personales de Shakespeare apenas atenúa el brillo de su legado, que contrasta con sus modestos y misteriosos orígenes.

Los primeros años de la vida de Shakespeare son turbios. Según Biography, nació de un padre, John, que gestionaba una cartera como terrateniente, prestamista, funcionario local y artesano de guantes y cuero. En lugar de cursar estudios superiores, Shakespeare adquirió sus conocimientos a través de las experiencias de la vida, absorbiendo la sabiduría de los compromisos cívicos de su padre y tal vez adquiriendo conocimientos de su yerno, que era médico.

La idea de que Shakespeare mantuviera su vida profesional en Londres separada de su vida personal en Stratford-upon-Avon juega a favor de los recientes descubrimientos sobre su hermana Joan. "Esta actitud reservada", escribe Biography, "pudo deberse a que gran parte de su familia eran conocidos simpatizantes católicos y optaron por vivir tranquilamente en la Inglaterra isabelina protestante". De hecho, algunos creen que el propio Shakespeare recibió la comunión católica en su lecho de muerte."

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Shakespeare no era conocido por llamar mucho la atención; en su lugar, llevaba un aire de misterio, disfrutando del relativo anonimato que le proporcionaba la vida en Stratford. Tras su matrimonio con Anne Hathaway y el nacimiento de sus hijos, hay un vacío de siete años en su registro histórico. Son los llamados "años perdidos".

Las especulaciones sobre los "años perdidos" de William Shakespeare son muy variadas; algunos sugieren que pudo haberse escondido debido a acusaciones de caza furtiva, mientras que otras teorías más fundamentadas proponen que se ganaba la vida como actor y dramaturgo en Londres. Pero a pesar de este periodo de oscuridad, la reputación de Shakespeare floreció gracias a su poesía, sus sonetos y sus obras de teatro.

Como miembro destacado de Lord Chamberlain's Men, una renombrada compañía de actores londinense, Shakespeare invirtió en su oficio, y su éxito financiero le permitió comprar New Place, una de las casas más grandes de Stratford-upon-Avon. Los esfuerzos teatrales de Shakespeare no se detuvieron ahí; en colaboración con otros actores, fundó el emblemático Globe Theater, que se convirtió en sinónimo de sus célebres obras y consolidó su legado.

A medida que Shakespeare crecía en los teatros londinenses, se consolidaba como figura prominente en Stratford, su ciudad natal. Tras adquirir la finca familiar en 1601 y comprar 107 acres al año siguiente, invirtió estratégicamente en otras propiedades. Los expertos sugieren que los ingresos procedentes del arrendamiento de estas tierras le proporcionaron la estabilidad financiera necesaria para dedicarse a la escritura.

Mientras tanto, Joan residía en la casa familiar de Shakespeare entre especulaciones y secretos. Y sus vigas sirvieron de cámara acorazada para sus escritos religiosos de inspiración italiana, una joya oculta que aún hoy sigue despertando la intriga de los estudiosos y revelando nuevas capas del legado de Shakespeare.

Esta historia es una colaboración con Biography.com.

Vía: Popular Mechanics
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Tim Newcomb

Tim Newcomb is a journalist based in the Pacific Northwest. He covers stadiums, sneakers, gear, infrastructure, and more for a variety of publications, including Popular Mechanics. His favorite interviews have included sit-downs with Roger Federer in Switzerland, Kobe Bryant in Los Angeles, and Tinker Hatfield in Portland.