Ya estamos en verano. Y, como es lógico, muchos de nosotros ya tenemos planeadas las vacaciones, o estamos ultimando los últimos detalles. Como seguro que habrás visto en carretera, las autocaravanas y furgonetas camper están de moda, especialmente desde que comenzó la pandemia y era complicado viajar evitando el contacto con el resto de la gente. Estos vehículos recreativos te permiten llevar la casa a cuestas, con todas las comodidades imaginables. Por supuesto, esto tiene mucho que ver con el tamaño del vehículo. Cuanto más grande, más cómodo y más completo.

En este sentido, las autocaravanas se llevan la palma por amplitud y comodidades. Son pequeños apartamentos con ruedas, con una o varias camas, un salón para comer o trabajar, cocina y baño completos, televisión, y un garaje perfecto para llevar el equipaje, todo lo que nos haga falta durante el viaje y, en algunas ocasiones, incluso una pequeña moto para poder moverse en el lugar de destino.

Pero hay tres tipos diferentes de autocaravanas. Están las capuchinas, más básicas e ideales para familias numerosas porque cuentan con varias camas. El término medio es la perfilada, que prescinde del dormitorio sobre la zona de conducción. Y, por último, las integrales, las más completas, lujosas (y caras), que ofrecen mucha comodidad gracias a su c0mpleto equipamiento.

A continuación os vamos a hablar de cada una de ellas, desgranando los puntos a favor y en contra de cada uno de los tipos de autocaravana.

autocaravanas integral, perfilada o capuchina, ¿cuáles son las diferencias
Challenger

Autocaravanas capuchinas: sencillez ante todo

La autocaravana capuchina es fácil de diferenciar, ya que lucen una especie de capuchón sobre la zona de conducción donde se ubica una cama doble fija perfecta para una pareja. Este espacio aporta espacio útil al vehículo, pero perjudica bastante a la aerodinámica de la autocaravana y, por ende, al consumo. Y, ya que estamos hablando de gastos, si te preocupa gastar menos, aquí tienes siete ideas para ahorrar mucho dinero cuando viajes en autocaravana.

La capuchina es perfecta para una familia que necesita varias camas y mucho espacio. De hecho, hay modelos que pueden alojar un total de 7 personas para viajar y dormir (¿Sabes dónde se puede dormir con una furgoneta camper en España?), con lo que eso conlleva de ahorro en términos de alojamiento. Siendo prácticos, imagina el dinero que te puedes gastar en hoteles viajando tanta gente... aquí lo tienes todo. Ojo, el espacio con tantas personas en una autocaravana es muy limitado, pero para dormir es una verdadera maravilla.

Las capuchinas son los modelos más baratos en las gamas de las empresas que fabrican este tipo de vehículos y, por tanto, los materiales suelen ser más básicos y de batalla. Se premia el espacio sobre el diseño, pero ofrecen muchas comodidades como frigorífico completo, baño, cocina, zona de salón y garaje.

autocaravanas integral, perfilada o capuchina, ¿cuáles son las diferencias
Bürstner

Autocaravanas perfiladas: el término medio

La perfilada es una autocaravana en la que la zona de capuchón de la capuchina se reduce bastante y se convierte en una especie de armario de gran tamaño para guardar mantas, sábanas, ropa o equipaje. Lógicamente, es más aerodinámica que una capuchina, por lo que también consume menos (hasta un 25% menos).

Son más bajas que las capuchinas y suelen contar solo con una cama doble en la zona posterior, por lo que es perfecta para parejas o para una sola persona. Las más modernas suelen llevar además otra cama basculante sobre la zona del salón, por lo que también están indicadas para 4 o 5 personas.

Estas nuevas autocaravanas suelen contar con una cama basculante sobre el salón, que se suele homologar en 5 plazas y que suelen ser las más demandadas. Por lo demás, podemos decir que la autocaravana perfilada es el término medio, combinando lo mejor de sus hermanas. Otras llevan esta segunda cama sobre la zona de conducción, que se recoge cuando se circula.

Además, cuentan con todas las comodidades que hemos mencionado en el caso de las capuchinas, es decir, un equipamiento completo para viajar con comodidad el tiempo que haga falta.

autocaravanas integral, perfilada o capuchina, ¿cuáles son las diferencias
Rapido

Autocaravanas integrales: las más completas y lujosas

Las autocaravanas integrales son las más lujosas, caras y deseadas por los autocaravanistas. Son además las más aerodinámicas y ofrecen un habitáculo completo, es decir, la zona de pilotaje está conectada con el resto del vehículo, por lo que es lo más parecido a un apartamento rodante. Los asientos delanteros son giratorios para unirse al salón que está justo detrás, y permitir así compartir zona con otras seis personas máximo.

Las integrales ofrecen normalmente dos camas dobles, una trasera y otra ubicada bajo el techo de la cabina y que te permite desplegarla para dormir y recogerla durante la marcha. Su interior contiene todo lo que se le puede pedir a un vehículo recreativo: baño completo, muchos armarios, cocina completa, frigorífico de gran formato, televisión... todo lo que e imagines lo puedes encontrar en las integrales, no en vano son los modelos más completos de las marcas más prestigiosas del sector.

Por supuesto, los materiales suelen ser mucho más resistentes y duraderos, además de contar con mucha luz interior gracias a sus muchas ventanas y un ventanal frontal enorme. Además, suelen contar con garajes enormes, donde se puede meter perfectamente una moto, bicicletas o armarios para llevar todo bien ordenado.

¿Su gran inconveniente? El precio. Si quieres una integral nueva tendrás que pensar en unos 70.000 euros para empezar a hablar. De ahí, hasta precios de seis cifras. Por eso, suelen ser las elegidas por los jubilados que se proponen viajar mucho buscando el buen tiempo y tienen poder adquisitivo para poder permitirse un vehículo así. Pero vamos, que si la buscas de segunda mano puedes encontrar cosas muy interesantes rondando los 40.000 euros

Eso sí, independientemente de que te decidas por una o por otra, te recomendamos estos gadgets que te harán mucho más cómodos tus viajes en autocaravana. En cambio, si estás buscando algo más pequeño, aquí te contamos cómo camperizar una furgoneta paso a paso y 10 consejos para comprar una furgoneta camper de segunda mano.