Las furgonetas camper pueden parecer los vehículos de recreo perfectos. Sobre el papel, combinan muchas de las comodidades que uno encontraría en un vehículo recreativo completo con la maniobrabilidad de un vehículo de pasajeros. El teletrabajo es más fácil. Y es agradable sumergirse en Instagram y fantasear con una vida sin restricciones disfrutando de la naturaleza. Y esa fantasía puede convertirse en tu realidad, si el dinero no es problema. Con la pandemia se volvieron extraordinariamente populares, pero llegados al verano de 2023, nos preguntamos si esa inversión merece ahora la pena.

    En realidad, la inversión en una nueva furgoneta camper puede alcanzar fácilmente las seis cifras, más allá del precio de un elegante SUV de lujo. E incluso si tienes ese dinero para gastar, hay algunas razones de peso por las que ahora no es el mejor momento para comprar.

    Las furgonetas camper probablemente nunca serán más caras (relativamente)

    camper van
    RVshare

    El negocio de las furgonetas camperas está en auge. Comprar una nunca fue barato. Y los últimos factores han conspirado para encarecerla aún más. La pandemia redujo el atractivo de las opciones de viaje tradicionales y encendió un segmento de furgonetas camperizadas ya floreciente. Los compradores que estaban estudiando el mercado acabaron con una gran cantidad de dinero en efectivo durante la pandemia. La demanda ha hecho que las ventas de vehículos recreativos se disparen hasta alcanzar máximos históricos, con unas 540.000 unidades vendidas.

    Combínese esto con los problemas de la cadena de suministro y los precios del combustible que aumentan drásticamente los costes de los componentes de los vehículos y las materias primas. No es un momento en el que se pueda conseguir una gran oferta para una furgoneta de recreo, ni para abastecerse de combustible y mantenerla de forma barata.

    Nadie sabe qué valor de reventa tendrán las furgonetas camper

    El mundo del motor se está volviendo eléctrico y, en algunos segmentos, también cada vez más autónomo. La década de 2020 será testigo de la revolución energética y del transporte más notable desde que los coches sustituyeron a los caballos. El valor potencial de reventa de los vehículos de combustión dentro de 10-15 años, cuando el mundo se convierta en eléctrico, es, por decirlo suavemente, incierto. Esto puede ser especialmente cierto en el caso de las furgonetas que consumen gasolina o diésel. Se avecinan opciones más limpias y preparadas para el futuro. La tecnología de las baterías de los vehículos mejorará notablemente en la próxima década. Puede que sea más prudente esperar.

    Las furgonetas camper son poco prácticas cuando no las usas...

    Las furgonetas camper son útiles para una cosa: acampar. La mayoría no se adapta a la vida cotidiana en absoluto. Y no se les puede llamar adornos de garaje caros porque muchas veces no caben en un garaje típico. Probablemente acabes pagando por guardar una furgoneta camper las otras 50 semanas del año. Remolcar una caravana puede ser molesto. Pero puedes guardar las más pequeñas en un garaje y utilizar el todoterreno o la camioneta que utilizaste para remolcarlo como coche familiar.

    ... y también cuando estás en ellas

    Incluso cuando se acampa, las autocaravanas pueden ser un inconveniente. ¿Olvidaste algo en la tienda? Tienes que hacer las maletas y potencialmente perder todo el dinero pagado en el camping. Nunca habrá espacio suficiente para guardar las pertenencias y a ti mismo cómodamente a la vez. Y ese romántico domicilio móvil con el que sueñas también podría convertirse en una diminuta habitación de hotel que termine agobiándote.

    Siempre puedes alquilar una furgoneta camper

    camper van
    RVshare

    El alquiler es una forma mucho más barata, accesible y potencialmente más agradable de entrar en el mundo de las furgonetas y las autocaravanas. Además, es la forma de descubrir si este mundo está hecho para ti sin hacer una inversión muy elevada. Y en el verano de 2023 ya hay múltiples opciones para ello. Hay mercados nacionales como Indie Campers o Yescapa en los que puedes encontrar geniales furgonetas camper personalizadas para alquilar. Y hay una gran cantidad de minoristas locales y constructores de furgonetas que ofrecen alquileres de furgonetas personalizadas. El coste inicial es relativamente razonable, sobre todo fuera de temporada. No hay que pagar por el mantenimiento, la conservación o el almacenamiento.

    Además, el alquiler no supone un compromiso a largo plazo. No estás limitado por la ubicación si quieres cambiar y hacer ese viaje épico en furgoneta por Europa o a Nueva Zelanda. Y no tendrás que sentirte culpable si sólo quieres pasar unas vacaciones recargándote en una silla de playa (no estamos aquí para juzgar).

    En cualquier caso, ser propietario de una autocaravana o camper tiene una ventaja clara, y es que puedes personalizarla completamente a tu medida en función de tus necesidades específicas. Aquí tienes algunos complementos que, seguro, te ayudarán a darle un plus.

    Organizadores para asiento
    ZOLLNER24 Organizadores para asiento
    19 $ en Amazon
    Crédito: Zollner24
    Ducha de jardín solar de 20 litros
    SiaMed Ducha de jardín solar de 20 litros
    Crédito: SiaMed
    Hornillo de Gas Compacto
    CAMPINGAZ Hornillo de Gas Compacto
    Crédito: Campingaz
    Generador solar portátil 372Wh 100500mAh
    ALLPOWERS Generador solar portátil 372Wh 100500mAh
    Crédito: Allpowers
    Cargador Solar Plegable 100W
    BigBlue Cargador Solar Plegable 100W
    Crédito: BigBlue
    Navaja multiusos con linterna
    morpilot Navaja multiusos con linterna
    Ahora 11% de descuento
    Crédito: Morpilot
    Utensilios de cocina
    Diealles Utensilios de cocina
    Ahora 20% de descuento
    Crédito: Diealles
    Extintor de Polvo Seco 1 KG
    Smartwares Extintor de Polvo Seco 1 KG
    Ahora 32% de descuento
    Crédito: Smartwares
    Alcachofa de ducha con bomba
    LIEBMAYA Alcachofa de ducha con bomba
    Crédito: LIEBMAYA
    Inodoro Portátil tipo Potty
    Thetford Inodoro Portátil tipo Potty
    Crédito: Thetford
    Vía: Gear Patrol US