Seguro que una de las preguntas que te han surgido cuando hayas pensado en comprarte una autocaravana o furgoneta camper es el tema de la energía. Hoy por hoy, todos tenemos teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles y demás gadgets. Y, si hay algo imprescindible para mantener todo eso en funcionamiento, es la electricidad.

A continuación vamos a desgranar todas las opciones que tienes para conseguir esa energía tan necesaria en nuestro día a día cuando viajas en una autocaravana o una furgoneta camper.

¿Cómo puedes generar energía para tu autocaravana o furgoneta camper?

Lo más lógico es que tu vehículo cuente con dos baterías. Una es la que tienen todos los coches, es decir, la batería de servicio que nos permite encender el vehículo y que mantiene en funcionamiento las luces, el sistema eléctrico y demás. Pero también suelen contar con una segunda batería auxiliar (incluso una tercera) para el habitáculo, que proporciona energía de 12v para las luces interiores, las conexiones USB, el grifo... Ojo, esta batería no permite alimentar enchufes de 220v, que sólo se pueden alimentar conectando el vehículo a una red eléctrica en un camping o área de servicio con un cable de conexión, usando un inversor de corriente de 12v a 220v o mediante un generador de gasolina.

ECO-WORTHY 2pcs 120W panel solar monocristalino+ 1pc 30A PWM Controlador + cable de extensión solar+z soportes

2pcs 120W panel solar monocristalino+ 1pc 30A PWM Controlador + cable de extensión solar+z soportes
315 € en Amazon

La segunda y tercera batería se puede cargar usando placas solares que se instalan en el techo de la autocaravana o la furgoneta camper, una manera muy adecuada y ecológica de conseguir electricidad mientras viajas.

Existen muchas opciones en el mercado y, dependiendo de tu presupuesto y el tamaño del vehículo, podrás optar por kits más completos, pero todos te servirán para tener alimentadas las baterías accesorias.

Estaciones de energía: versatilidad y energía limpia

Otra manera de conseguir electricidad que cada vez se está haciendo más popular es el uso de estaciones de energía, ya que te ofrecen movilidad y versatilidad para ser usadas tanto dentro como fuera del vehículo.

EF ECOFLOW Estación de energía portátil Delta 2

Estación de energía portátil Delta 2
Ahora 25% de descuento

Por ejemplo, la marca Ecoflow ofrece varias alternativas muy interesantes, entre los que podemos destacar el modelo Delta 2, que cuenta con una capacidad de 1 kWh (ampliable hasta 3 kWh). Esta estación de energía te permite ser completamente independiente de la red eléctrica mientras viajas, por lo que te podrás olvidar de campings y demás.

Como sabemos que quieres datos específicos, aquí tienes unos cuantos: una estación de energía de 1 kWh te permite cargar tu ordenador portátil 16 veces; un smartphone lo podrás cargar 89 veces; una nevera de coche portátil entre 16 y 32 horas; una cámara digital unas 60 veces; y un ventilador de unos 40w, un total de 16 horas.

También puedes optar por un modelo más económico como el River Pro, que proporciona 720Wh y se puede ampliar con una batería extra de la misma capacidad. La inversión merece la pena si tu idea es pasar muchos días de viaje. Además, cualquiera de estas estaciones de energía te ofrecerán el cien por cien de su capacidad durante unos 10 años.

EF ECOFLOW EcoFlow RIVER Pro 720Wh

EcoFlow RIVER Pro 720Wh
Ahora 20% de descuento

Para conseguir la energía del Sol necesitamos un panel solar, que se conecta muy fácilmente a la estación de energía. Existen muchos modelos en el mercado, con diversidad de precios. La mejor elección dependerá de la capacidad de nuestra estación de energía. Es decir, si optas por un modelo medio, lo más recomendable es comprar, por ejemplo, un panel de 160w.

EF ECOFLOW Panel solar 160w

Panel solar 160w
Ahora 26% de descuento

Si tu presupuesto te lo permite, puede optar por paneles de más capacidad. Tardarás menos en cargar la estación de energía y aunque su precio es alto, son productos de calidad que te aseguran un rendimiento óptimo. Dependiendo de la carga total de la estación de energía, tardará más o menos en cargarse. Pero, para que te hagas una idea, suelen tardar unas 8 o 10 horas en cargar del todo en el caso de los paneles de 160w, y de 3 a 8 horas en el de 400w. También tienes otras opciones de 110w y 220w que puedes elegir dependiendo de tus necesidades y presupuesto.

EF ECOFLOW Panel solar 400w

Panel solar 400w

Si tu idea de vivir y trabajar en tu vehículo mientras viajas, estas estaciones de energía serán tus mejores compañeras y nunca te quedarás sin energía cuando la necesites. Además, siempre podrás cargarlas mientras el vehículo están en movimiento, ya que también las puedes conectar a una toma de mechero de 12v, por ejemplo en los días nublados donde la carga mediante los paneles solares sea imposible o muy lenta.

Por supuesto, todo esto también es aplicable para tu casa, en caso de que necesites energía cuando haya un apagón y simplemente quieras producir y consumir energía limpia procedente del Sol.