Te tenemos muy al día de los restaurantes de moda en Madrid, pero, por mucho que nos guste un buen menú degustación, la otra mitad de nuestro corazón gourmet pertenece y pertenecerá siempre a los bares. En un ejercicio de sacrificio periodístico sobrehumano, hemos recorrido la capital (y España entera, por el papeo hace uno lo que haga falta) para encontrar las mejores tapas de nuestros bares favoritos, las joyas de la heterogénea oferta de bares del barrio de Lavapiés o los mejores winebars (bares con buen vino, vaya) del país. Y aunque tenemos el paladar más que educado a base de darle trabajo, a veces también hay que cerrar la boca, dar un paso atrás y escuchar la opinión del público: ¿cuál es el mejor bar de Madrid para la gente?

Nosotros hemos encontrado ese candidato popular a liderar la oferta de cerveceo, cócteles y cartas cortas de la capital en TripAdvisor, donde son los propios clientes de los locales quienes van conformando el ranking a través de sus valoraciones. La plataforma, que hace poco coló dos playas españolas en el top 20 mundial, corona ahora como el mejor bar de Madrid a este local japo-venezolano. Si filtras la vasta oferta hostelera de la ciudad en la web de TripAdvisor con la etiqueta “bares y pubs” y la ordenas por puntuación, el bar madrileño mejor valorado por los usuarios es este: Grama Lounge.

El venezolano Grama Lounge, el bar mejor valorado de Madrid por los usuarios de TripAdvisor

instagramView full post on Instagram

Situado en plena calle de la Cruz, entre Jacinto Benavente y la plaza de Canalejas, Grama Lounge es —en el momento de escribir estas líneas— el mejor bar de Madrid, según TripAdvisor. Su puntuación es 5 de 5, el máximo que puede alcanzar un local indexado en la plataforma. Se trata de un bar venezolano que combina la gastronomía mediterránea con los sabores caribeños y algún que otro guiño a la cocina japonesa. En su menú aparecen tequeños, gyozas, empanaditas y coquitos, tostones de playa, arepitas para degustar, una cesta criolla o el rompe colchón, un manjar afrodisíaco de ceviche al estilo venezolano con jugos y salsas, calamares, pulpo, camarones, mejillones y otros mariscos. En Venezuela lo llaman también vuelve a la vida, así que hazte una idea.

Estos platos están entre los 10 y los 35 euros. Además, están hermanados con Sákale, una propuesta mucho más centrada en el país del sol naciente que completa la oferta caribeña de Grama con un sushi que no pinta nada mal. Los usuarios de TripAdvisor celebran especialmente sus cócteles de autor; además, hemos leído que ofrecen un brunch venezolano los domingos que quita todos los males. Y seguro que su jardín tropical interno con arena de playa en pleno centro urbano también tiene algo que ver en su éxito entre los madrileños.

Pero lo que más triunfa entre las opiniones dejadas por los clientes de Grama Lounge en TripAdvisor es, sin duda, la cachapa. Se trata de una tortilla de maíz típica de Venezuela y otros países latinoamericanos como Colombia, Costa Rica, Ecuador o México. En este bar, la masa, similar a un panqueque, se sirve doblada por la mitad y acompañada de diversos ingredientes, como queso, carne mechada, pollo guisado, cochino, plátano frito o frijoles negros. No salen por más de 18 euros y un usuario de la plataforma las tilda de “espectaculares”. Además, la inmensa mayoría de las reseñas que el local ha recibido en el portal turístico mencionan, junto al buen producto, la calidad del servicio y lo cool del ambiente. ¿Se antoja una visita?