Si Miguel de Cervantes levantara la cabeza y viviera en el presente, nos desvelaría que el nombre de su tan traído y llevado “lugar de La Mancha” no es otro que Tomelloso, la localidad donde se cocina la mejor pizza del mundo. Ni Nápoles, ni Roma. Todos los rankings avalan a un restaurante de la citada localidad ciudadrealeña como la meca en la que degustar algunas de las recetas más curiosas de este típico plato italiano. Y hablamos con conocimiento de causa. Porque hasta allí llegan en peregrinación los paladares más exigentes: para comprobar por qué en este municipio trabaja uno de los pizzeros artesanales más loados de España y de Europa. Ahí es nada.

Este alquimista de la pizza se llama Jesús Marquina y su restaurante, Marquinetti, es una suerte de declinación a la italiana de su propio apellido y el ‘templo’ que ha colocado a Tomelloso en el mapa del sector pizzero internacional. Este cocinero autodidacta con más de 30 años de experiencia, puede llevar a gala haber sido campeón del mundo hasta en cinco ocasiones y de ostentar, entre otros muchos títulos, el de haber cocinado la pizza más larga de la historia. Sucedió en 2011. Año en que consiguió un récord Guinness al elaborar una con 1.14,5 metros de longitud y para la que empleó 2700 kilos de masa, 700 de mozzarella, 700 de jamón y 690 de tomates. Después de aquella hazaña –repartió más de 20.000 porciones–, le llegarían reconocimientos tales como el de ser nombrado embajador italiano de la pizza en España o el de convertirse en el capitán de la Selección Española de Pizzeros; cargo que ostenta en la actualidad.

La mejor pizza del mundo tiene nombre de mujer

Il dottore Maquinetti, como le llaman cariñosamente en Italia, es un hombre en constante formación. Ahora se afana en investigar sobre procesos de fermentación, tipos de harinas y en incluir en sus creaciones algunos de los platos más típicos del recetario manchego. Sí, porque Dulcinea no solo fue musa de Don Quijote. También es el nombre de una de sus pizzas. “Soberana y alta señora”, la denominan. Porque lo tiene todo para soñar con los sabores típicos de la gastronomía de la zona: combina crema de calabaza, mozzarella, perdiz escabechada, queso manchego, lomo embuchado, tomillo y romero.

mejor pizza mundo restaurante tomelloso marquinetti
MARQUINETTI
Pizza Dulcinea. El recetario tradicional de La Mancha... in bocca.

Una pizza para los Rolling Stones

Pizzas gourmet, con una elaboración 100% artesanal. En Marquinetti se preparan y se fermentan todas sus masas a diario con las mejores harinas italianas. Gracias a estos procesos, concienzudos y con el regusto de antaño, hacen que otras versiones –como su aclamada pizza Rolling Stones que el propio Marquina creó allá por 2014 con motivo de la visita de Sus Satánicas Majestades a Madrid– sean algunas de las más demandadas por sus clientes. De ahí que cuente con verdaderos fieles a una receta que incluye crema de bogavante con cigala, aguacate, salmón, mozzarella, cebolla roja, cebollino, sésamo, mostaza con miel, sal y aceite de oliva.

mejor pizza mundo restaurante tomelloso marquinetti
MARQUINETTI
Así es la pizza Rolling del restaurante Marquinetti.

Además de todos esos parroquianos que viajan hasta la localidad manchega –a escasos 190 kilómetros desde ciudades como Madrid– para dar buena cuenta de algunas de sus pizzas, Marquinetti también cuenta con un centro de formación para pizzeros en el que es posible conocer algunos de sus trucos para elaborar algunas de sus recetas. "La pizza es un plato de alta cocina", sostiene Marquina. Y lo trata como tal desde ese fuerte en el que, además, se preparan pizzas para todos los gustos: desde opciones vegetarianas como su 4 formaggi e aglio nero con gorgonzola, ricota, queso manchego, parmesano, ajo negro de Las Pedroñeras, crujiente de parmesano y peperoncino; o esa otra versión vegana Carciofi con espárragos, alcachofas, berenjena, calabacín, pimiento rojo, aceite de oliva, sal y orégano.

La mejor pizza del mundo... y más

Además de todo ese rosario de singulares pizzas, en Marquinetti también puedes encontrar modernas versiones de platos de pasta tradicionales y un sinfín de formas de disfrutar de la cocina italiana... en un lugar de La Mancha. Porque, en definitiva, Tomelloso –la localidad cuyas bodegas están consideradas como las catedrales del vino– también tiene un altar en el que los sibaritas pueden rendir culto a un plato que ya presume de tener más de manchego que de italiano.

mejor pizza mundo restaurante tomelloso marquinetti
MARQUINETTI
Un plato de pasta a la carbonara. Tradición italiana... desde Tomelloso.

Dirección: Avenida de Don Antonio Huertas, 47 – Tomelloso (Ciudad Real)
Reservas: Marquinetti.com / 0034 926 514 666