• Cómo ser más feliz cada día
  • Cómo ser feliz según el hombre más feliz del mundo
  • Qué hacer para ser feliz

Muchos occidentales cuentan los días que faltan para poder jubilarse, para que aún queden fuerzas para hacer algo más que sentarse a cuidar geranios. En Japón, los jubilados no aspiran a eso, sino que los ancianos en forma cultivan estas flores y otras plantas en su propio huerto durante años. Según los lugareños, el secreto de una vida larga y feliz (los científicos vaticinan que podremos llegar a vivir hasta 150 años) es no retirarse nunca, sino mantenerse ocupado con su Ikigai durante el mayor tiempo posible: su razón para levantarse por la mañana.

¿Qué es el Ikigai?

La palabra japonesa Ikigai puede dividirse en dos partes. La primera parte significa "vivir" y la otra "valer". Traducido libremente, lo vemos como su razón de ser, la alegría de vivir o como dicen los japoneses: la felicidad de estar siempre ocupado. Tener que estar ocupado todo el tiempo... esta es una idea que nos da escalofríos en Occidente. Entonces, ¿por qué la repentina atención por esta mentalidad japonesa de estar siempre en marcha?

La ciencia occidental lleva años buscando la medicina para la "enfermedad" que padece todo el mundo: la vejez. No podemos escapar de ella, sólo frenarla a nuestro ritmo. En Japón han encontrado esta fórmula milagrosa desde hace tiempo. Especialmente en la isla norteña de Okinawa, los nonagenarios son jóvenes y celebran su centenario como si acabaran de cumplir 21 años. Bailando y cantando. Un detalle destacado: Okinawa fue una de las zonas más castigadas de Japón tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que la esperanza de vida media era mucho menor.

japan ikigai
Getty Images

Los isleños deben su vejez saludable a un estilo de vida equilibrado, repleto de comidas moderadas y alimentos saludables, y un trabajo físico ligero que da paz a la mente para mantenerse ocupado con su Ikigai personal. Se sigue trabajando hasta que la salud ya no lo permite, lo que -a diferencia de Occidente- suele ocurrir poco antes de la muerte.

¿Cómo funcional el Ikigai? Adiós al estilo de vida apresurado

Si la ideología japonesa se mira en un espejo, puedes ver nuestra mentalidad occidental. Opuesta y loca. Nuestra mentalidad capitalista está llena de imágenes ideales y siempre nos inclina hacia lo más grande, lo mejor y lo más ostentoso. Aquí la tierra parece girar más rápido, pero sin frenar nuestro combustible se agota antes al acercarse el final. Ya lo advertimos en la época de la pandemia: el mundo sigue girando, incluso cuando el hombre se detiene por un tiempo. Nos demostró que la vida no consiste en hacer todo el trabajo posible, sino en hacer lo que te hace feliz. Y sí, el trabajo forma parte de ello, pero no en exceso.

El Instituto Americano del Estrés estudió la degeneración que acompaña al envejecimiento y llegó a la conclusión de que el estrés (ese factor emocional que hace que te salgan canas) es el principal causante de los problemas de salud. Un estrés que está inextricablemente ligado a nuestro estilo de vida occidental. A la pregunta "¿Cómo estás? Nos gusta responder "¡bien y ocupado!", como si fuera una norma. No tenemos tiempo para pensar en las consecuencias. Incluso relajarse es estresante si lees este artículo mientras contestas un correo electrónico y ves tu serie favorita de Netflix mientras tanto.

Japón es conocido por sus altos índices de producción y sus largas jornadas de trabajo, y sí, en las grandes ciudades occidentalizadas encontramos una especie de prácticas parecidas a las de Wall Street, en las que nadie hace una pausa. Japón abolió la edad de jubilación obligatoria cuando surgió un término (karoshi) que significa literalmente "trabajar hasta morir". A veces parece que nosotros también nos dirigimos hacia este muro cuando observamos un fenómeno occidental que antes era raro: el agotamiento. Los japoneses (en Okinawa) trabajan de forma muy competente, concentrados en una tarea a la vez y a un ritmo aceptable. Tampoco se quedan nunca quietos, sino que se mueven como una brisa de verano de camino a la siguiente tarea, o compañía.

Ikigai en Occidente: cómo conseguirlo

El compañerismo, o moai -un grupo con intereses comunes- es uno de los recursos más importantes según los habitantes mayores. De forma voluntaria, se llevan a cabo todo tipo de pequeñas tareas con el fin de ayudar a la sociedad y eso le da a uno energía, en lugar de estrés. Al hacerlo, dan menos valor a la "felicidad" terrenal en forma de materialismo y capitalismo.

Además, estos sabios ancianos se toman el tiempo de reconocer sus emociones y sentimientos y dejarlos existir. Mientras que en Occidente a veces vinculamos una acción a una emoción - "me siento mal, así que haré algo para sentirme bien"-, es mejor encontrar la causa de la negatividad y aceptar que no siempre hay que sentirse bien. No hay que meditar cuando no se está abierto a ello, se trata de tomarse un momento para uno mismo sin realizar acciones adicionales.

Mientras tanto, el estómago se llena de pequeños platos, principalmente de verduras. En Japón se come según la regla del 80%. ¿Estás lleno, pero sientes que puedes comer un poco más? Entonces deja de comer. La sobremesa se procura evitar, para que no toda la energía vaya a parar a la digestión, sino que se pueda utilizar para esas pequeñas tareas que contribuyen a que fluya el gran objetivo: tu ikigai. ¿Es eso escribir? Así no tendrás que poner sólo palabras en el papel. Ve a leer, a dar un paseo o a dibujar. Haz pequeñas cosas que te gusten para inspirarte y crear un flujo a través del cual florezca tu ikigai.

¿Cómo saber cuál es tu Ikigai?

Los japoneses conocían siete condiciones que hay que tener en cuenta para entrar en un flujo y mantenerse en él. Se trata de pequeñas tareas que no son efectivas a primera vista, pero que crean paz personal. Alinea tus actividades diarias con un flujo que te reconecta con tu Ikigai.

Ikigai: Ten claro lo que tienes que hacer

Conoce tu tarea y no te desvíes de ella. Determina de la manera más breve posible cuál debe ser tu objetivo final. Puede ser un artículo u otro producto. Una norma de producción o de venta. Lo que quieras.

Ikigai: Saber cómo hacerlo

Conoce las cualidades y acciones que necesitas para lograr tu objetivo. Esto no significa que no puedas dar un paseo, si este paseo te da nueva energía e inspiración para lograr tu objetivo final. Averigua por ti mismo lo que necesitas para entrar en un flujo.

Ikigai: Conoce lo bien que lo estás haciendo

Reconoce tus conocimientos y tu calidad y date cuenta de que haces lo que haces por una razón. Genera confianza en tus artes y trabaja orientado a la tarea según los pasos que has aprendido.

Ikigai: Saber dónde ir (si hay que moverse)

Esto puede significar una ubicación superficial: tienes que ir a la oficina, porque es donde trabajas. Pero también una micro localización: en qué parte de la oficina es el mejor lugar para la lluvia de ideas, tal vez sea un lugar diferente al lugar donde comienzas tu tarea del día. Conoce los lugares que te dan inspiración y energía.

Ikigai: Debería ser un gran reto para ti, pero no inalcanzable

Si rindes por debajo de tus posibilidades, te aburrirás rápidamente. Si vas a por lo imposible, te desanimarás y dejarás de hacerlo. Encuentra el equilibrio entre rendir por encima de tus capacidades y dentro de las posibilidades de tu propio conocimiento y calidad.

Ikigai: Requieren una gran habilidad de su parte

Una combinación de los puntos anteriores. Saber lo que hay que hacer, conocer las cualidades necesarias para hacerlo y encontrar el reto en ello. En lugar de ponértelo demasiado fácil o de intentar algo que está muy por encima de tus posibilidades (no te enfrentes a la teoría cuántica si no eres científico).

Ikigai: Libre de distracciones

Especialmente importante aquí en el Oeste. Esto va a doler durante un tiempo, pero guarda ese teléfono. Las notificaciones, o simplemente la anticipación de las mismas, te sacan de tu concentración y, por tanto, de tu flujo. Elige un momento para responder a los correos electrónicos, pero trabaja de forma concentrada y descansa. Consejo, la técnica Pomodoro: trabajar 25 minutos sin interrupciones, hacer una pausa de 5 minutos. O duplicar ambos márgenes (50 minutos/10 minutos).

Aguilar El método Ikigai: Despierta tu verdadera pasión y cumple tus propósitos vitales (Cuerpo y mente)

El método Ikigai: Despierta tu verdadera pasión y cumple tus propósitos vitales (Cuerpo y mente)

Aguilar El método Ikigai: Despierta tu verdadera pasión y cumple tus propósitos vitales (Cuerpo y mente)

18 € en Amazon
Vía: Esquire NL
Headshot of Kevin van Buuren
Kevin van Buuren
Kevin van Buuren volgt een opleiding Journalistiek aan de Christelijke Hogeschool Ede (CHE), is online editor bij Men’s Health en Esquire en schrijft over fitness-techniek en voedseltrends. Na jarenlange zelfstudie en trainen in zijn home-gym, helpt hij anderen graag de enorme hoeveelheid informatie te filteren in zijn content. Daarmee kan iedereen zijn eigen keuzes maken om de beste versie van zichzelf te worden.