• Las 15 mejores apps de entrenamiento en casa
  • Las 20 mejores apps para Apple Watch
  • Las mejores aplicaciones de cocina

Todos sabemos que la meditación es fantástica, que calma, relaja y eleva. Que supone una herramienta fundamental para abordar los tiempos tan estresantes que nos ha tocado vivir. Sabemos que la meditación –y su primo el mindfulness– reduce el estrés (confía en cremas que por lo menos te ponen buena cara al instante), mejora la capacidad de atención, potencia el sistema inmune, mejora la calidad del sueño, nos ayuda a calmar la mente y a relajar el cuerpo.

Sí, lo sabemos, pero probablemente la idea de quedarnos quietos, con la mente en blanco, no nos resulte muy apetecible. Tratar de meditar, parece un tostón. ¿Cómo evitar que no te invadan los pensamientos? No me refiero a grandes preocupaciones. Intentas poner la mente en blanco y de pronto te ves haciendo un recuento rápido de las cervezas que te quedan en la nevera (porque si no tendrás que comprarlas online) o pensando en si te dará tiempo esta noche a salir a correr un ratito.

Aunque resulte sorprendente por toda la parafernalia zen que hemos consumido en la ficción, el camino hacia la meditación no es una senda que se inicie en solitario. Para aprender a meditar se necesita una serie de directrices. Hay estudios de yoga y sesiones de Mindfulness que nos ayudan a meditar y a tener conciencia plena, siguiendo las instrucciones de un guía.

Las 10 mejores apps de meditación para relajarse

Por suerte, también hay una serie de aplicaciones que son nuestro mejor aliado para aprender a hacerlo, pues nos colocan a un clic de una meditación guiada. Aquí te damos una breve guía de las que a nosotros más nos gustan. Prueba a desconectar con la ayuda de tu móvil, o cualquier otro dispositivo, para que luego digan que internet solo sirve para generar ruido y estrés. Pruébalo y luego nos cuentas.

youtubeView full post on Youtube

Headspace, la pionera

Esta aplicación fue creada en 2010 por Andy Puddicombe, un inglés que a los 22 años interrumpió sus estudios universitarios de Ciencias del Deporte y viajó a Asia para hacerse monje budista. Allí aprendió varias técnicas de meditación y Mindfulness. Años después, Puddicombe regresó a Reino Unido donde creó su propio estudio de meditación urbana: su objetivo era que la "meditación y la atención plena fueran accesibles, relevantes y beneficiosas para la mayor cantidad de personas posible", según sus propias declaraciones.

Lo bueno de esta app, es que, antes de comprarla, la puedes probar primero en Netflix, ya que la plataforma te ofrece una Guía Headspace para la meditación donde te explican los conceptos básicos y te acompañan en tus primeras incursiones en el maravilloso mundo de la relajación física y mental. Cuenta con meditaciones de distintas temáticas, y puedes descargar tus favoritas para escucharlas en modo offline.

En la aplicación en sí no hay mucho contenido gratuito, merece la pena empezar por Netflix si eres usuario de la plataforma y no sabes nada de meditación. La aplicación es clara y amigable, sin embargo, por desgracia, la experiencia de la aplicación no es exactamente igual que la Guía en Netflix. Para empezar en la app solo hay español latino, lo que a muchos nos resulta muy dulce y meloso, pero a otros usuarios de esta piel de toro no les gusta o simplemente les saca de un estado de meditación. Aun así, es muy recomendable.

mindfulness y meditación
Hector Rodriguez Fornies
Mindfulness y Meditación de Hector Rodriguez Fornies

Mindfulness y meditación, el paquete completo

Esta aplicación, que está pensada para móvil pero también es compatible con iPad y Apple TV, incluye muchos ejercicios de meditación guiados por una voz tremendamente relajante y en español. O en el idioma que tengas seleccionado en el dispositivo. Aprende a meditar con tan solo 5 minutos diarios, en los que puedes elegir entre distintos tipos de meditaciones: Meditación mindfulness, relajación corporal guiada, autoestima, meditando con tu bebé, meditación sobre la alimentación consciente, dejar de fumar con atención plena, meditación mientras caminas, meditación para el alivio del dolor crónico y agudo, relajación para cabeza y hombros y meditación para piernas cansadas.

También permite meditar sin la voz del narrador, si ya eres experto y así lo que prefieres. Su modo de funcionamiento no puede ser más sencillo, el tiempo de meditación se divide en cuatro partes y cuando finalice cada parte sonará una campanita para que lo sepas; cuando finalice por completo la meditación sonarán cuatro campanas seguidas.

Ídstress, Meditación, Mindfulness y Zen

Esta aplicación, creada por la terapeuta Ana Lombard, permite relajarse en cuestión de minutos. Lo primero de lo que nos informa Ana –si es que es ella la que locuta– es que todas las meditaciones de la app son laicas. Ya el hecho de que sus sesiones no estén asociadas a ningún credo o cultura milenaria hace que me resulte mucho más atractiva. Además, nada más empezar, te puedes hacer un test de estrés: no hace falta ser un sabio para saber, a mitad del test, si estás agobiado. Pero viene bien para darse cuenta de que hay que echar el freno, y buscar un momento de paz en esta vida de locos que llevamos todos.

Aunque la aplicación es de pago, puedes darte de alta y probarla una semana gratis. Además del test y de algunas meditaciones guiadas, encontrarás cosas curiosas como SIESTA EXPRÉS de 3' 30'', que no sé, si teletrabajas, puede ser muy interesante para un descanso flash. El dato en contra, hay algunas personas a las que la voz y el tono Lombard, en lugar de calmarlas, les irrita. Hay gente para todo.

Meyo, no es meditación, pero nos gusta

Una de las app más descargadas en el 2020 y que sigue subiendo. En realidad no es una app de meditación, sino más bien una app de mejora personal integral. Ideada por MeyoTech, una empresa española que quiere revolucionar el ámbito de la salud física y mental a través de la tecnología. La app se centra en tres niveles de acción: la salud, la nutrición y la psicología. Su asistente inteligente te guiará en tu crecimiento virtual de forma divertida y amena, porque la app cuenta con contenidos animados, juegos, ficción, tests y premios. Insisto, no es de meditación per se, pero sí que con técnicas guiadas te ayuda a relajarte, a sentirte mejor contigo mismo, y hasta a conseguir tus propios objetivos, ya sea dejar de fumar, ganar masa muscular o –sí, no es broma– enseñarte a ligar.

meditación ya
Meditación Ya
Meditación Ya en el teléfono. Fácil de usar, en cualquier sitio. Simple y eficaz.

Meditación Ya, el poder del ahora

Creada por el escocés Rohan Gunatillake, experto en mindfulness moderno y tecnología, que antes ya creó otra app para meditar, Buddhify, probablemente la app de meditación más descargada del mundo. Si te sientes cómodo con el inglés, prueba Buddhify, pues solo está en ese idioma. Si lo que quieres es que te hablen en tu idioma –aquí hemos venido a desconectar, no a aprender idiomas– bájate Meditación Ya. Es muy simple, con varias meditaciones para cada situación del día, y contiene además consejos y "meditaciones mini" para realizar en cualquier parte. Yo traté de utilizar una de estas meditaciones mini en el dentista y casi, casi, se me olvida el ruido del torno. Casi.

La app tiene un coste de 2,29 €, pero es único. No se trata de una suscripción mensual o anual, sino de un solo pago. Además, hasta seis personas de la misma familia pueden utilizar la aplicación si está activa la opción "En familia".

Intimind, Mindfulness a tope

Intimind es una app elaborada por un equipo de psicólogos españoles expertos en mindfulness y enfocada a conseguir que, con un máximo de 20 minutos al día, logres cumplir distintos objetivos: reducir el estrés, rendir más en el trabajo, potenciar las relaciones personales y lograr el equilibrio emocional. El lado malo, a mí la app no me ha dado problemas, pero hay usuarios que se quejan de que, tras las últimas actualizaciones, no les funciona como debería. El programa tiene más de 100 meditaciones guiadas, si quieres probar sin gastarte nada, bájatelo y prueba alguna de las 21 sesiones gratuitas. Aprenderás los conceptos básicos del Mindfulness, a cultivar la atención en las sensaciones corporales, a gestionar las emociones. Prueba, y luego, decide.

Petit BamBou, mi pequeño saltamontes

Petit BamBou es otra app de meditación mindfulness, 100% en español, que también recomienda 10 minutos de utilización al día para recibir todos los beneficios de esta técnica ancestral. Es perfecta para novatos, ya que te enseña los principios básicos de la meditación mediante unas animaciones muy prácticas. La app también permite la descarga de sesiones para que medites sin necesidad de estar conectado a internet.

Ya sé que resulta frívolo, pero el monje animado que nos da las directrices me recuerda muchísimo al que instruyó al pequeño saltamontes Carradine en la serie Kung Fu.

calm, meditación y mindfulness
Calm

Calm, viaja con los ojos cerrados

Según cuentan en su página web, el 84 % de los usuarios de Calm que usaron la aplicación 5 veces a la semana observaron una mejora en su salud mental. Realmente creo que si cualquiera construye un hábito de realizar una meditación guiada desde cualquiera de las apps que aquí te proponemos cinco días a la semana, seguro que mejora su salud mental (y la física, sin lugar a dudas).

Calm te transporta al mar, o el bosque, o a un campo recién trillado a través del sonido. A través de sonidos naturales como lluvia, grillos, o fogatas, Calm te ayuda a meditar como si estuvieras al aire libre en un entorno de ensueño, sin salir de tu casa. Cuenta además con sesiones guiadas para relajar la mente después de un día de trabajo y con programas graduales de meditación para todos los niveles. Tiene un costo de 4,17 euros al mes, así que no es la opción más económica.

dog down meditation
Dog Down
Dog Down tiene un paquete que o te lo acabas.

Down Dog Meditation, perfecta si además te animas con el yoga

Esta aplicación es una especie de spin-off de la app de yoga por excelencia, Down Dog Yoga, aunque se puede descargar de forma aislada. Por supuesto que yo estoy encantada con la app de meditación porque estoy enganchadísima a la de yoga: gracias a ella, me he entrenado cuando estaba de viaje, y superé el confinamiento sin volverme tarumba.

La app de Down Dog Meditación es muy simple. Tú eliges el tiempo (de 6 a 30 minutos), el idioma, la voz, el sonido ambiente, si quieres que te den muchas indicaciones o pocas. Tienen dos tipos de meditación: "guiada" que recomiendan que hagas sentado, y "del sueño", para hacer ya en la cama pues te arroja directamente a los brazos de Morfeo. Es una de mis favoritas, a pesar de su simplicidad, o tal vez debido a esa simplicidad.

Zenfie, y su versión también para niños

Creada por el psicólogo francés Jean Doridot, esta aplicación de meditación guiada en español está pensada para mejorar el descanso nocturno, mejorar las relaciones interpersonales y aumentar la confianza y autoestima. En su versión gratuita encontrarás sesiones limitadas, pero la versión de pago cuenta con mucho contenido adicional, como meditaciones guiadas acompañadas de música relajante.

También tiene una versión para niños, Zenfie Kids, diseñada para ayudar a los más pequeños a aprender a dormir y a empezar el día con energía.

Ambas aplicaciones son compatibles con dispositivos Android e iOS, y está disponible tanto para smartphones como para tablets.

Headshot of Rosa Martí
Rosa Martí

Rosa Martí es experta en libros, novedades literarias, fitness, yoga y nutrición. Lleva más de 10 años vinculada a diferentes cabeceras de Hearst, donde escribe sobre literatura en Esquire y sobre ejercicios y bienestar en Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World.

Su experiencia viene avalada por una amplia trayectoria en la que combina devorar libros, escribir textos, correr maratones, traducir cómics y novelas, la investigación filológica, la crítica literaria, el ballet clásico, practicar yoga a diario y preparar su tesis doctoral.

En Esquire podrás leer sus contenidos sobre libros (ordenados por género, por estilo o por autor) y sus artículos de entretenimiento. Lo mismo te cuenta cuáles son los gentilicios más curiosos, las palabras más bonitas del castellano o los insultos en inglés más originales.

En Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World, en cambio, se centra en su faceta más healthy, escribiendo sobre nutrición y alimentación, sobre ejercicios y entrenamiento (enfocado especialmente a running, yoga, ciclismo y natación) y sobre salud y bienestar.

Rosa Martí tiene un grado en Lenguas Modernas por la Universidad del Oeste de Inglaterra, una licenciatura en Lenguas Aplicadas por la Universidad de Rennes II en Francia y un grado de Arte y Humanidades estudiado en la Universidad de Barcelona. También es máster en Filología y Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, facultad en la que prepara su tesis doctoral.

Toda esta formación le ha llevado a ser traductora de libros, cómics y de la versión impresa de Esquire. Lleva más de 10 años escribiendo en diferentes medios como Esquire, Runner's World, Women's Health, Men's Health, El País y Vanitatis.