El lince euroasiático (Lynx lynx) es posiblemente la especie de felino más majestuosa de toda Europa. Sus dominios en el continente son amplios, pero las pruebas de su existencia dentro de la cultura humana suelen hallarse en forma de garras y pieles, probablemente fichas y prendas que poseían los pueblos antiguos.

    Sin embargo, un nuevo estudio arqueológico detalla un enterramiento realmente extraño -fechado en torno al siglo V o VI de nuestra era- que incluye cuatro perros y linces. Además de extraño, es el único esqueleto arqueológico completo de lince hallado en Europa.

    Pero aunque encontrar un lince completo es una rareza, lo que realmente ha levantado ampollas es la disposición del enterramiento. El lince, junto con cuatro caninos, están ordenados en una especie de Jenga post mortem: el gran felino fue enterrado en la parte inferior y los perros encima, con cada cadáver separado por entre 20 y 25 centímetros de tierra. Una explicación podría ser que los perros murieran mientras cazaban al lince, pero otras pruebas apuntan a otras teorías más deliberadas. Los detalles del hallazgo se publicaron el mes pasado en la revista International Journal of Osteoarchaeology.

    "Aunque la reconstrucción física del lince ayudó a valorar esta fosa especial, la naturaleza real del depósito sigue siendo una incógnita", se lee en el artículo. "Las posibles interpretaciones van desde el mundano descarte de cadáveres hasta el poco conocido enterramiento ritual de carnívoros, empezando por el lince".

    Estos cadáveres de animales se encontraron en el yacimiento de Zamárdi-Kútvölgyi-dűlő, en el centro-oeste de Hungría. Esta fosa, que data aproximadamente de la caída del Imperio Romano, se construyó en una época probablemente caótica para Europa occidental. Esta zona en concreto se conocía como Panonia cuando estaba bajo dominio romano, y los arqueólogos creen que en la época del enterramiento, el pequeño grupo de personas que vivía allí probablemente se alimentaba de cultivos y animales domesticados en lugar de cazar animales de caza, por lo que la idea de un accidente de caza parece poco probable.

    diagram
    Gál et al
    La disposición horizontal de los cuatro perros y el lince debajo.

    Sin embargo, la teoría de que el enterramiento fue algún tipo de elaborada ceremonia central de un culto al lince de la Alta Edad Media también tiene algunos problemas, principalmente que los cadáveres no parecen haber sido colocados con ninguna reverencia en particular. A pesar de estas pruebas contrarias, la zooarqueóloga Victoria Moses declaró a Live Science que, aunque es difícil estar seguros, las pruebas que apuntan a la "probabilidad de un entierro ritualista son altas". Lamentablemente, es probable que nunca lo sepamos con certeza.

    "Dado su dinámico entorno multicultural, hasta la fecha, la interpretación inequívoca... sigue siendo imposible", se lee en el artículo. "A falta de pruebas materiales, escritas o etnográficas adicionales, no se perpetuarán las interpretaciones rituales espurias a pesar de la naturaleza indudablemente curiosa del yacimiento de Zamárdi".

    El lince euroasiático es la mayor de las cuatro especies del género, que también incluye el lince ibérico, el lince canadiense y el conocido gato montés de Norteamérica. Aunque ha sido una especie felina dominante en el continente durante miles de años, algunas poblaciones de lince euroasiático están ahora en peligro crítico. El Fondo Mundial para la Naturaleza atribuye su declive a la escasez de recursos, la pérdida de hábitat, la caza y las colisiones con vehículos de motor. Aunque Francia intentó reintroducir el lince en la década de 1970, los científicos calculan que volverá a desaparecer del país en 30 años si no se toman medidas para conservar la población.

    Y esas medidas deben tomarse, aunque sólo sea porque las pruebas arqueológicas demuestran que estos asombrosos felinos han formado parte de la historia de la humanidad durante siglos.

    Vía: Popular Mechanics
    Headshot of Darren Orf
    Darren Orf

    Darren lives in Portland, has a cat, and writes/edits about sci-fi and how our world works. You can find his previous stuff at Gizmodo and Paste if you look hard enough.