A todos nos ha pasado alguna vez que un día te encuentras una peli en la tele, por casualidad, de la que no habías oído hablar. La puedes ver sin expectativas porque en su momento debió de pasar medio desapercibida y nadie te ha contado nada. No tienes filtros previos. Simplemente te encuentras con ella, te sientas, te dejas sorprender, la disfrutas y cuando terminas, con el buen sabor de boca que te ha dejado, piensas: ¿pero por qué nadie me había hablado a mí de esto? Eso es lo que nos ha sucedido con Bistronómika.

Medio escondido en una callecita del Barrio de las Letras, nada más entrar uno descubre que el sitio es diferente. Discreto, acogedor, y con mucha personalidad. Te recibe la barra con una pequeñita cocina vista en la que mandan las brasas y la materia prima. Sobre ella, pescados y mariscos te hacen ojitos y te miran a la cara con una frescura que te avisa de que te lo vas a pasar bien. En el comedor, apenas ocho mesas y mucha madera, todo sencillo y sin aspavientos, como la comida que sirven aquí.

Restaurante Bistronómika Madridpinterest
Bistronómika

El mar es el amo y señor de Bistronómika, que es como una despensa del Atlántico en pleno centro de Madrid. Desde las rías gallegas y desde la lonja de Conil llegan pescados y mariscos fresquísimos, y las lubinas y las gambas, todas salvajes, comparten carta con otras especies más exóticas y difíciles de encontrar. Evidentemente no te puedes marchar sin tomarte uno de ellos a la brasa: pregúntale al chef, Carlos del Portillo, que te pondrá lo mejor, para algo estás en su casa y así te lo va a hacer notar. Déjate guiar, es lo mejor que puedes hacer.

Restaurante Bistronómika Madridpinterest
Bistronómika
Antes...

Restaurante Bistronómika Madridpinterest
Bistronómika
... y después.

A pesar de su reducido tamaño, las opciones de Bistronómika son enormes. Puedes comer a la carta (no carta la llaman ellos) donde además tienes la posibilidad de pedir medias raciones, o decantarte por el menú Dame de comer compuesto por dos aperitivos, entrante, plato principal (pescado a la brasa) y postre (45 euros). Si tienes buen saque y vas a por todas, pregúntale a Carlos por el llamado Menú para chefs, más largo e improvisado sobre la marcha por él. Para rizar más el rizo, una vez al mes ofrecen las llamadas Cenas Klandestinas, que giran en torno a un sólo producto. El último fue el rodaballo, el próximo… ¿quién sabe?

Lo que no debes dejar de pedir según Esquire: De obligado cumplimiento es la Gilda Bistronómika de atún rojo, mahonesa de ají y aceituna calamata. Córtate porque después de la primera te van a entrar ganas de pedirte otras dos. La Ensaladilla rusa con carne y coral de centollo es otra delicia. Pescado a la brasa tienes que pedir, pero dependerás del mercado. Nosotros tomamos una escorpa espectacular.

Restaurante Bistronómika Madridpinterest
Bistronómika
Con todos ustedes, la ensaladilla de centollo.

Lo que no debes dejar de pedir según Carlos del Portillo: Como no podía ser otra forma, coincidimos bastante: “La Gilda, el pescado a la brasa, la tarta de queso y nuestra sonrisa. Son estos tres platos porque son emblemáticos del restaurante, están en la carta desde el principio”.

Restaurante Bistronómika Madridpinterest
Bistronómika
Esta Gilda mola incluso más que la de Rita Hayworth.

Así lo definimos nosotros: Un espacio para cenar con calma y disfrutar de los mejores sabores del Atlántico con la misma frescura que si estuvieras en la propia orilla.

Así lo define Carlos del Portillo: “Menos es más. Bistronómika es el mar sobre las brasas. Bistronómika es perfección en el punto del pescado, es amor por el producto, es sencillez”.

Ambiente: Coqueto, acogedor, tranquilo e informal. Muy agradable.

Precio: A la carta, en torno a 40-45 euros.

¿Dónde está? En la calle Santa María, 39. Madrid. Puedes reservar en el teléfono 91 138 62 98 o en bistronomika.es.

Para Carlos del Portillo, Bistronómika suena a: “Turnedo de Iván Ferreiro, porque es mi canción favorita. Es el típico paseo que quieres darte por la playa y escucharla me lleva al mar”.

youtubeView full post on Youtube