No nos referimos a fotos comprometedoras, que no se trata de ese tipo de análisis. Tú ya sabes a lo que no nos referimos (a fotos en plan los post-créditos de Resacón en Las Vegas). Nos referimos a qué interpretación puede llegar a hacer un responsable de Recursos Humanos de tu actividad en redes sociales. Según un ambicioso estudio que han llevado a cabo investigadores de la Penn State University, publicado en el International Journal of Selection and Assessment, con la ayuda de 400 expertos en Recursos Humanos en activo, los candidatos más narcisistas (hay ya estudios que apuntan que el narcisismo en redes se retroalimenta) y más activistas (sobre todo, políticamente) en sus publicaciones en las redes sociales tienen menos probabilidades de ser seleccionados. Obviamente, este estudio se ha encontrado también con que es menos probable que un reclutador contrate a empleados "que publiquen contenido que sugiera el uso de drogas o alcohol". Obviamente.

Un reciente estudio de CareerBuilder apuntaba que el 70% de las empresas [en Estados Unidos] analiza la actividad de los candidatos a un puesto de trabajo en redes sociales, y desvelaba que un 60% de ellos había descartado a candidatos por una percepción negativa de ellos en redes. Precisamente ese estudio es el punto de partida de este otro informe que investiga los efectos de tres aspectos potencialmente negativos para un candidato en redes sociales: narcisismo, opiniones públicas y consumo de alcohol y drogas.

Los investigadores de Penn Statate reclutaron a 436 responsables de Recursos Humanos y les pusieron delante a 16 hipotéticos candidatos a un puesto de trabajo que respondían bien a las preguntas de la entrevista y que mostraban un gran entusiasmo, pero también parecían ser propensos a cambiar de trabajo. Luego, pidieron a los participantes que revisaran los perfiles de Facebook de los candidatos y que calificaran su idoneidad para el empleo.

Cada uno de los participantes fue asignado aleatoriamente para ver uno de los 16 perfiles de Facebook diferentes que mostraban a los candidatos (hombres y mujeres, también aleatoriamente) en post narcisistas, escribiendo largos posts con sus opiniones, y en lo que se les veía consumiendo alcohol y en posts que no tenían absolutamente nada que ver ni con un alto concepto de sí mismos ni de su odio hacia las personas que montan en patinetes eléctricos. Después de leer estos perfiles, los expertos en Recursos Humanos debían evaluar la idoneidad para el empleo de los candidatos.

¿Con qué se encontraron los investigadores? Principalmente, descubrieron que el narcisismo digital afectaba negativamente las percepciones de los reclutadores sobre la idoneidad para el empleo de los candidatos y que esa "autoabsorción" era más importante que la terquedad o el uso de alcohol para tener de ellos percepciones negativas.

"Podría ser que los responsables de Recursos Humanos consideran que las personas que están más absortas en sí mismas y centradas en sus propios intereses tienen menos probabilidades de sacrificarse en beneficio de otros empleados y la organización", apunta el estudio.

"Los sitios de redes sociales han dado lugar a un número sin precedentes de personas que expresan ideas extremas y controvertidas en foros públicos", continúa el estudio. "Las personas que publican temas que provocan división y una polaridad excesiva pueden ser vistas como menos cooperativas. Además, sus puntos de vista podrían ser contrarios a los de los responsables de contratar a esos nuevos perfiles, lo que puede influirles a la hora de tomar una decisión".