¿En qué país te gustaría vivir cuando te jubiles? Antes de nada deberás investigar los países que ofrecen las mejores condiciones de jubilación, ya que España, a priori, no es un paraíso para los retirados. La fragilidad financiera de la Seguridad Social ha provocado el incremento de planes de pensiones privados, y el problema es que estos productos financieros no son rentables en España, con un sistema fiscal poco ventajoso.

De forma que aparecen otros países con mejores condiciones, y uno de ellos es Grecia. El gobierno heleno está preparando una invitación a los pensionistas europeos para trasladar su residencia fiscal a Grecia. El incentivo para los europeos va mucho más allá de las buenas condiciones climáticas que, por supuesto, es un factor muy favorable.

El principal reclamo será la exención de impuestos de los ingresos de los jubilados durante casi 10 años, es decir, sus pensiones o cualquier otro ingreso que puedan obtener de la propiedad o las ganancias de capital de las acciones en cualquier parte del mundo.

Grecia emula así a Portugal, que ya tomó unas medidas muy similares en 2009. El resultado de la táctica lusa ha sido atraer a más de 9.500 pensionistas VIP a sus fronteras. Los jubilados foráneos solo deben residir en el país 183 días para no tributar por la pensión durante una década, además de conseguir planes privados sin que Hacienda esté de por medio.

El país que vio nacer Europa está sumido en una crisis desde hace más de 10 años. El rescate ofrecido por la Unión Europea ha mejorado su situación, pero todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar a sus homólogos europeos. La economía helena todavía es un 25% más pequeña que cuando estalló la crisis, hace una década.

Por ello, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis quiere poner en marcha esta reformar para reavivar la economía del país a través de inversión extranjera. Grecia se beneficiará enormemente de atraer jubilados extranjeros, ya que gastarán sus pensiones en Grecia y, posiblemente, adquirirán una propiedad y un vehículo en el país. También es probable que impulse el sector agrícola griego tanto en peninsular como insular, donde el tráfico turístico durante el invierno es particularmente bajo. Está por ver si a pesar de las condiciones favorables para los jubilados, estos querrán aventurarse a vivir en un país con grandes problemas económicos.

Vía: Emprendedores ES