Cuando decimos lo de 'cómo ahorrar gasolina' no nos referimos a los trucos (que funcionan) de toda la vida: desde comprobar la presión de los neumáticos (el RACE estima, por ejemplo, que conducir con neumáticos con una presión 0,5 bares menor a la marcada por el fabricante en función del modelo y la carga del coche, reduce el rendimiento del combustible entre un 2% y un 4%) hasta mantener la velocidad uniforme cuando conduces pasando por apagar el motor en paradas prolongadas, bueno ya sabes. Nos referimos a ahorrar dinero, a ir rascando céntimos cada vez que repostas. No nos referimos a la diferencia que hay entre repostar en la gasolinera más cara y la más barata, que hay diferencias de hasta 40 céntimos que pueden suponer hasta 240 euros al año, pero que tienen letra pequeña (aunque por experiencia previa, ya te decimos que la calidad de unas y otras no es la misma y al final puedes terminar ensuciando el motor, con lo que solo en el dinero que vas a perder dejando el coche en el taller, no te compensa). Y ahí es donde encaja un informe que ha elaborado el comparador financiero HelpMyCash, que ha cogido todas las tarjetas que ofrecen los bancos con descuentos para gasolina y diésel para ver si efectivamente ofrecen lo que dicen y cuánto te puedes ahorrar con ellas.

Hay que conocer bien la letra pequeña y con qué petroleras tienen acuerdos (y si en tu día a día te pillan cerca estaciones de servicio que estén dentro del programa, que lo mismo no te cogen de paso), pero se puede ahorrar dinero. "Las tarjetas con descuentos en gasolina y diésel pueden ayudarnos a rebajar la factura anual de nuestro vehículo. Eso sí, para disfrutar al máximo de las bonificaciones, hace falta conocer al dedillo sus condiciones y, sobre todo, prestar atención a los 'hasta' que acompañan a los descuentos, ya que a veces se publicitan cifras muy elevadas que son, en realidad, la suma de varias bonificaciones. Y también es importante escoger la tarjeta en función de las estaciones de servicio en las que se reposte habitualmente, ya que cada entidad tiene acuerdos con unas marcas concretas", según apunta este informe.

Galp, apunta HelpMyCash, es la petrolera con más acuerdos. "Al menos seis entidades bancarias han firmado acuerdos con la petrolera lusa para que sus clientes ahorren cada vez que reposten combustible. La tarjeta de crédito Galp Solution, emitida por Banco Cetelem, devuelve el 8% de las compras pagadas a plazos en las estaciones de servicio Galp y el 4% si se pagan a fin de mes sin intereses. Las compras realizadas en otros comercios tienen una bonificación del 5% si se ha activado el pago a crédito y del 0,5% en caso contrario. El reembolso máximo será de 40 euros al mes y “se abonará en la tarjeta al mes siguiente, siempre que se haga al menos uno o varios usos con la tarjeta en las estaciones de servicio Galp adheridas por importe igual o superior a la devolución acumulada el mes anterior. La tarjeta no tiene cuota de emisión ni de mantenimiento", indica este análisis.

"Los clientes de Abanca también pueden disfrutar de un 5% de descuento si pagan sus repostajes en Galp con las tarjetas Visa Oro y Visa Platinum, de un 4% si lo hacen con las tarjetas de crédito Visa o Mastercard clásicas y de un 2% si pagan con una tarjeta de débito de la entidad. Openbank permite ahorrar un 4% los miércoles y un 2% el resto de los días al pagar con sus tarjetas de débito y de crédito, ambas gratuitas. Los clientes de EVO Banco disfrutarán de un descuento del 4% cualquier día de la semana si pagan con cualquiera de sus tarjetas (la Tarjeta Inteligente, por ejemplo, es gratuita). ING devuelve el 3% (tanto la tarjeta de crédito como la de débito no tienen cuotas de emisión ni de mantenimiento). Por su parte, Bankia descuenta un 2%, aunque en este último caso el cliente solo ahorrará si paga con una tarjeta de crédito (la tarjeta de crédito ON no tiene cuotas anuales)", sigue.

Otros descuentos en Repsol

"La Tarjeta Repsol Máxima ofrece un descuento del 2% en carburante y del 5% en lavados y en las compras realizadas en las más de 3.000 estaciones de servicio del grupo. No tiene cuota de emisión ni de renovación y puede solicitarse en ActivoBank, Banco Sabadell e Ibercaja", apunta este informe.

"Las tarjetas Motor+ de BBVA permiten ahorrar un 2% en carburante en las gasolineras Repsol. La modalidad de débito cuesta 20 euros el primer año y 40 euros los siguientes y la de crédito, 25 euros el primer año y 50 euros a partir del segundo. Esta última se puede solicitar sin ser cliente de la entidad, ya que las cuotas se pueden domiciliar en cualquier banco", añade.

"BBVA también comercializa la Tarjeta Repsol Más Visa, disponible también en CaixaBank, que descuenta hasta siete céntimos por litro de carburante: entre tres y cinco céntimos de descuento inmediato en función del combustible consumido y un descuento trimestral extra de dos céntimos por litro si se han gastado al menos 250 litros durante dicho período. Además, ofrece un descuento del 5% en otros servicios como lubricantes o lavados. La tarjeta de crédito es gratuita el primer año y a partir del segundo cuesta 43 euros en BBVA y 45 en CaixaBank; no obstante, esta última entidad bonifica la cuota anual en forma de cheque carburante si se consumen más de 500 litros al año con la tarjeta. Se pueden solicitar sin cambiar de banco", continúa.

Opciones (hasta un 6%) si repostas en Cepsa

"Los asiduos a las estaciones de servicio Cepsa encontrarán en WiZink a su mejor aliado. La tarjeta Porque Tú Vuelves emitida por el banco online, gratuita año tras año, permite acumular un 3% del importe gastado en puntos-descuento pagando en las estaciones de servicio Cepsa, una cifra que puede doblarse si al final de cada mes el importe de las compras abonadas en establecimientos que no sean gasolineras superan los 300 euros. Por su parte, las compras fueran de las gasolineras permiten acumular un 1% en puntos-descuento. Dichos puntos pueden canjearse por carburante u otros productos. Se puede solicitar sin cambiar de banco.

¿Y en BP?

"Se puede ahorrar hasta un 12% en cualquiera de las más de 600 estaciones de servicio de la petrolera británica BP que hay en España gracias la tarjeta de crédito Mi BP de Bankintercard. La tarjeta está exenta de cuotas anuales y los recibos pueden domiciliarse en cualquier banco. Pero conseguir la máxima bonificación no es sencillo: la tarjeta Mi BP permite ahorrar hasta un 12% en carburante si se usa la tarjeta en forma de pago aplazado y hasta un 9% con pago a fin de mes. El 12% anterior es, en realidad, equivalente a un descuento del 6% más un ahorro de hasta ocho céntimos por litro y el 9% se corresponde con un descuento del 3% más los citados ocho céntimos. Si escarbamos en la letra pequeña, podemos ver que los “hasta ocho céntimos por litro” se corresponden, en realidad, con un ahorro de tres céntimos por litro repostado más dos euros extra cada 40 litros de carburante BP Ultimate Active", destaca el estudio.

"Por otra parte, las tarjetas de crédito de Bankia también permiten ahorrar un 3% en las gasolineras Shell y Disa. Y los clientes de ING que paguen sus repostajes en Shell con cualquier tarjeta de la entidad se ahorrarán un 3%", sigue este estudio.