Esquire en Facebook
Esquire en Instagram
Esquire en Google Plus
Esquire en LinkedIn
Newsletter
20 Minutos

Cinco escritores de prensa IMPERDIBLES

La gracia de leer la prensa, como en el fútbol, es elegir a tus jugadores favoritos.

CARLOS ZÚMER | 2/1/2015
A tus firmas preferidas. Las hay de todo tipo. Contenidas y descaradas. Aburridas y vanidosas. Floridas y necrológicas. Las hay, incluso, que bordean los límites de la libertad de expresión; o algunas muy pesadas con ciertos temas u opiniones. Es, seguramente, cuestión de afinidades. Les escribo, sin más rodeos, sobre cinco exponentes de la redacción en prensa. De la profesión periodística.

Para leer este artículo:



En orden casual:

1. Manuel Jabois

Un Julio Camba de fútbol más vertical. Un delineante mordaz. Manu (Sanxenxo, 1978) es un gallego emigrado a Madrid, grande y peludo, con un pie mental en el terruño y otro en los asuntos de la capital, por no hablar del Bernabeu. A Jabois lo trajo Gistau a El Mundo y ahora le ha cogido el sitio. Dicen que Pedro J (ahora Casimiro) está explotando su talento (columnas, artículos pero también reportajes y coberturas de todo tipo) hasta el más avaro desgaste. Puede ser. En cualquier caso, que Jabois se haya multiplicado es una buena noticia para un oficio, el periodismo, demasiado gerontocrático todavía. Pese a su vicio por la floritura, Jabois es el símil y la gracia. La frescura casi siempre. Y un observador superdotado.


2. Lucía Méndez

Precisa como un Tedax. Dura de diagnóstico. Lucía Méndez (Zamora, 1960) atornilla sus artículos sin disparar una sola bala pero haciendo sudar al que lee, y al que acusa recibo. Es jefa de opinión de El Mundo desde 2009. En 1989 participó en la fundación de este diario, del que fue corresponsal parlamentaria hasta 1996. Méndez afila el artículo político con una mezcla insuperable de información, claridad y cargas de profundidad. Apunten una frase reciente con la que acaso resumió de un plumazo el confuso momento actual: "Hay muchos ciudadanos que han decidido votarse a sí mismos a través de la papeleta de Podemos".


3. Ignacio Escolar

De acuerdo, quizá el menos talentoso si se trata de escribir de todos los presentes. Pero un periodista de indiscutible impulso, innovador e inasequible al menosprecio de cierto conservadurismo y pensamiento diestro. Escolar (Burgos, 1975) es un currante y un sabueso. Primer director del diario Público (2006-2009) y alma máter del moderno El Diario, con ya más de 100.000 suscriptores y un modelo vanguardista de financiación, Nacho es un periodista constante y activo, de escritos directos, hipervinculados y con datos. Un militante sólido del oficio y de gran pulso diario. También es músico, geek y ha escrito dos libros de historia junto a su padre, también periodista.


4. David Gistau

El púgil. Domina la crónica política y la exploración literaria. La reseña cultural y el análisis histórico. Tanto da el género o la especialidad. David Gistau (Madrid, 1970) es por polivalencia y excelencia lo que cualquier columnista aspira a ser. Por fondo y por estilo. Expone sin remilgos. Se adorna lo que permite el pudor, ni un gramo más, pese a que le sobra erudición para rellenar diecisiete tertulias. Mudado al vetusto ABC en el verano de 2013, que lo recibió publicando una entrevista, Gistau, barba de Xabi Alonso y hablar apresurado, porque se le juntan las palabras, es un referente de escritura y cultura. Un bastión para el lector. Un brillante conocedor.


5. Ignacio Camacho

El bisturí. Un articulista vieja escuela de finura analítica y prosa académica. Un vasto conocedor de la política española y su historia. Sevillano con gafas redondas de Harry Potter, gabardina de talla exagerada, la voz atiplada de Camacho (Marchena, 1955) no debe confundir sobre su intensa exigencia intelectual. Resultará algo apolillado y aburrido para cierto espectador de periódicos, y se estará en desacuerdo con él, pero la columna de Camacho en ABC es un parte meteorológico a tiempo, limpio como una gasa y con ritmo de Ateneo. Un artesano diario. Un experimentado analista. Un ojo sabio.

Por qué perdiste a tu colega cuando se echó novia
Consejos para combatir la fatiga (de septiembre)
Ecos flamencos a la luz del Faro
5 trucos para captar el interés del público en una presentación